A junio, menores pérdidas por catástrofes naturales

1867

Las tormentas de granizo y los tornados en Estados Unidos dominaron las estadísticas de catástrofes naturales en la primera mitad de 2017. Según adelantó NatCatService de Munich Re y replica BDS, se registraron un total de seis tormentas severas a gran escala, cada una de ellas causando miles de millones de dólares en pérdidas. Aun así, las pérdidas cubiertas por la industria aseguradora entre enero y junio fueron inferiores tanto a las del primer semestre de 2016 como a la media de la última década.

Las pérdidas económicas totales sumaron en estos 6 primeros meses 41 mil millones de dólares. Según recordó la reaseguradora, la cifra correspondiente a los primeros seis meses de 2016 fue de 111 mil millones de dólares, mientras que el promedio de los últimos diez años se ubicó en 102 mil millones. Por su lado, las pérdidas aseguradas totalizaron 19.500 millones de dólares, cuando el año anterior habían sido 32 mil millones y el promedio de diez años se encuentra en 29 mil millones.

No obstante, la proporción de pérdidas aseguradas respecto al total del coste económico -algo menos de la mitad- fue más alta de lo normal. Esto se debe a las grandes pérdidas de tormentas en Estados Unidos, donde hay una alta densidad de seguros contratados. El año anterior, y en el promedio de los diez años, se registró un ratio de más de dos tercios de las pérdidas no aseguradas.

Los eventos catastróficos con pérdidas totales más altas fueron las inundaciones de Perú en febrero y marzo, con una cifra de 3.100 millones de dólares, de los cuales 380 millones de dólares estaban asegurados. El evento más costoso para los aseguradores fue una poderosa tormenta eléctrica en Estados Unidos a principios de mayo, con pérdidas aseguradas por 1.800 millones y pérdidas económicas totales por 2.200 millones.

En Europa, las pérdidas económicas totales ascendieron a 5 mil millones y las pérdidas aseguradas fueron de 1.900 millones, inferiores a la media de la década. “Apenas un año antes, los titulares estaban dominados por una serie de inundaciones repentinas e inundaciones en los ríos de Alemania y Francia. Las pérdidas de catástrofes naturales en Asia/Pacífico y Australia en el primer semestre de 2017 alcanzaron los 9.200 millones, con 2.100 millones de estos asegurados”, concluyó el documento.