El ministro de Trabajo presidirá durante cuatro años este organismo internacional, encargado de promover el bienestar social y económico de los países de la región. El nombramiento se realizó en el cierre del 16º Congreso de la entidad que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.
“A lo largo de estos años, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) logró importantes avances para mejorar la inclusión en el Sistema de Seguridad Social. Es mi compromiso reforzarlos, y priorizar acciones y políticas que favorezcan la promoción del trabajo digno y decente”, declaró Triaca durante el cierre del Congreso Iberoamericano. “Queremos liderar los cambios que incluyan políticas de cohesión social, que incluyan a los trabajadores, y que presten atención a los colectivos más desfavorecidos”, sostuvo el funcionario.
Participaron del Congreso, que se desarrolló durante tres días, autoridades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), quienes en distintos paneles expusieron sobre la situación del sistema de riesgos del trabajo en la Argentina. El gerente general de la SRT, Guillermo Arancibia, destacó el proceso encarado por el organismo a partir de 2015, basado en la modernización de sus procesos administrativos: “Cuando asumimos, nos propusimos encarar un proceso de reingeniería de las Comisiones Médicas acercando este servicio a la mayor cantidad de trabajadores del país. Tras la modificación a la Ley de Riesgos del Trabajo, las comisiones médicas cobraron un papel central en el sistema, ya que se convirtieron en la instancia previa, obligatoria y excluyente ante casos de determinación del daño sufrido por un trabajador en un accidente de trabajo”.
Asimismo, en el panel sobre “El reto de la judicialización en la seguridad social”, participó el jefe del Gabinete de Asesores de la Superintendencia, Pedro Taddei, quien se centró en la problemática de la litigiosidad en los diversos subsistemas de la seguridad social. Al respecto, coincidió con el resto de los panelistas en que “el nivel de juicios amenaza con la sustentabilidad del sistema” y destacó que, para solucionar esta problemática, “lo primero que hizo esta gestión fue favorecer la instancia de diálogo permanente con todos los actores del sistema”, lo que culminó la sanción de Ley N° 27.348.
Cabe destacar que OISS es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, el intercambio y el aprovechamiento de sus experiencias mutuas en seguridad social y, en general, en el ámbito de la protección social.