La pandemia por el COVID-19 obligó al mercado asegurador argentino a una reconversión del negocio, tanto en la oferta como en la gestión de posventa, dándole mayor autonomía al consumidor final. Comenzaron a generarse nuevos procesos operativos, así como nuevas dinámicas de trabajo para desafiar a este inesperado “cisne negro”.
Mejoras
Si bien la pandemia aceleró el proceso de transformación digital, algunos sectores ya venían incursionando antes de 2020. Estos sectores pudieron sortear con mayor fluidez el contexto de incertidumbre y, a la vez, desarrollar sus operaciones desde el inicio de la pandemia para reinventarse y cumplir con las nuevas demandas de los clientes. El sector asegurador fue uno de los que ya venía adaptando sus procesos y contó con el respaldo digital para poder seguir operando de forma eficiente, ofreciendo una experiencia 100% online.
Es claro que la transformación digital llegó para quedarse y los desafíos que presenta exigen a las aseguradoras, llevándolas a implementar mejoras y a automatizar procesos para que el vínculo de empresa y cliente se afiance.
Una de las mejoras, que se aplicaron durante la pandemia, fue el desarrollo del E-Commerce en todos los rubros, donde se aceleró el incremento de las contrataciones online y los seguros no estuvieron exentos. La nueva modalidad llevó a las aseguradoras a redefinir estrategias y adaptar la oferta para que el usuario pueda contratar seguros de forma 100% digital, fácil e, incluso en muchos casos, pagar de acuerdo con lo que se usa el vehículo.
Tecnología para avanzar
Para que las aseguradoras puedan ofrecer servicios de calidad que satisfagan al cliente, necesitan invertir en la tecnología adecuada. Desde hace tiempo que se puede cotizar, vender y emitir seguros cada vez más personalizados y brindar soluciones de forma inmediata. Esto es vital para diferenciarse dentro de un mercado que evoluciona cada vez más.
“Estoy convencido de que las compañías que tengan una mayor adaptabilidad a la nueva realidad, y adopten nuevas tecnologías, van a ser las que tengan una mayor ventaja competitiva dentro del sector. La tecnología utilizada por Ituran permite a las aseguradoras realizar cambios en las prestaciones del servicio y, por el lado del cliente, favorecer las mejoras en su estilo de conducción”, sostuvo Mauricio Fernández, gerente Comercial & Marketing de Ituran Argentina.
Servicio
Más allá de todos los avances que se están generando en torno a la industria, es necesario enfocar el servicio en satisfacer las necesidades de la demanda, que hoy por hoy es muy dinámica. Para ello, “se hace imprescindible conocer en profundidad al cliente. En este punto, la telemática es la herramienta que permite a las aseguradoras justamente saber quién es cada uno mediante el análisis de datos para poder realizar propuestas a medida y que se basen realmente en el uso del automóvil (UBI). Eso permite dimensionar y evaluar el riesgo real de cada conductor según cuáles sean sus hábitos y forma de manejo”, explicó Fernández.
Una alternativa con la que ya cuenta el mercado es el servicio Ituran Scoring, la solución desarrollada para aportar a las aseguradoras una mayor profundidad de análisis, evaluación y seguimiento de la cartera con el foco en optimizar el negocio. Ajusta el valor de la póliza en función del uso concreto de cada cliente y su exposición al riesgo, reduciendo la cantidad de fraudes y siniestros asumidos. Además de ser una herramienta para llevar a los negocios de las aseguradoras a un nuevo nivel, esta herramienta posibilita trabajar a favor de una seguridad vial de calidad ya que permite conocer los comportamientos de manejo. A partir de ahí, se pueden tomar decisiones en distintas esferas que favorezcan la disminución de los accidentes en la vía pública, por ejemplo.
Nota escrita por Ituran Argentina.
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