De acuerdo con el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), la comparación entre mayo de 2020 y mayo de 2021 arrojó un aumento en la siniestralidad, la mortalidad y la morbilidad viales.
Números preocupantes
La siniestralidad vial grave (hechos que registran, como mínimo, una lesión de Grado 3, o sea, con fractura) presentó un aumento del 6,1% entre mayo de 2020 y mayo del 2021.
En el mismo período, el aumento en la tasa de mortalidad vial fue del 96%. En tanto, la morbilidad, que pondera los lesionados graves como consecuencia de los siniestros, arrojó un aumento del 25,7% respecto a mayo del año pasado.
Por otro lado, la relación entre decesos por siniestro vial grave, que permite establecer la gravedad o “virulencia” del mismo, mostró que casi se duplicó. Así, pasó de 0,24 muertes por cada siniestro vial grave en mayo de 2020 a 0,41 en mayo de 2021.
Tipología
De acuerdo al ISEV, el “tipo de accidente” representado surge de considerar el aumento del riesgo en la variable, respecto a su valor promedio acumulado durante el año. En ese sentido, casi cuatro de cada diez (37%) siniestros viales en mayo se produjeron en algún momento del fin de semana, mientras que casi la mitad de los siniestros (poco más del 47%) fueron de impacto lateral, en caso típico de colisión urbana.
Más específicamente, los días domingos entre las 12 y las 18 son los momentos de mayor ocurrencia de siniestros. En general, estos son de autos y utilitarios y coinciden los perfiles tanto de los habituales conductores como de la mayoría de las víctimas: hombres de entre 31 y 45 años.
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