Abril: cómo evolucionaron la siniestralidad, la mortalidad y la morbilidad vial

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De acuerdo con el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en el pasado mes de abril aumentaron fuertemente la siniestralidad, la mortalidad y la morbilidad vial respecto de abril de 2020.

“El contraste es muy fuerte. Abril de 2020 fue el mes de menores registros históricos en la siniestralidad, la mortalidad y la morbilidad vial de la Argentina. Esto como consecuencia de las severas restricciones a la movilidad determinadas en las políticas de aislamiento social para combatir la pandemia del COVID-19. Paulatinamente, desde la primavera de 2020 se pasó a una etapa de distanciamiento social que implicó la recuperación de actividades no esenciales y, en consecuencia, también hubo un recupero en la movilidad sobre la vía pública. Lamentablemente, ello determinó que retornáramos a la ‘vieja normalidad’ en la no reconocida ‘pandemia vial’”, aseguró Eduardo Bertotti, director del ISEV.

Números preocupantes

Siempre comparando con abril de 2020, la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado grado 3, o sea, con fractura) presentó un incremento del 91,8%. Respecto de la mortalidad vial, también hubo una suba, en este caso del 130,6%.

En tanto, la morbilidad vial, indicador que pondera los lesionados graves como consecuencia de los siniestros, registró un avance del 160% en la comparación entre abril de 2020 y abril de 2021.

Por otra parte, la relación muerto por siniestro vial grave, que permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro, creció de 0,39 a 0,47 muertes por cada siniestro grave.

Particularidades

Según el ISEV, los siniestros ocurrieron con más habitualidad los viernes entre las 18 y las 0 horas en zonas urbanas. Los vehículos siniestrados más comunes fueron los autos y los utilitarios, que sufrieron mayormente impactos laterales. El perfil del conductor partícipe fue de un hombre de entre 17 y 30 años.

Siguiendo con las singularidades de abril último, ISEV advirtió que el 72% de los muertos viales tuvieron lugar en zonas rurales y que el 26% tenían entre 46 y 60 años.

 

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