ISEV: la revisión técnica vehicular y su impacto en la seguridad vial en 2020

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Según informó el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), el 31,1% de los automotores y el 24% de los motovehículos revisados en la provincia de Buenos Aires durante el 2020 no superaron inicialmente la Revisión Técnica Obligatoria. Algo similar sucedió en la Ciudad de Buenos Aires: el 21% de los automotores y el 21,3% de los motovehículos verificados ese año tampoco aprobaron inicialmente la Verificación Técnica Vehícular (VTV).

Defensa social

De acuerdo con Eduardo Bertotti, director del ISEV, “el instituto de la Revisión Técnica Obligatoria Vehicular, incorporado a principios de 1995 a través de la vigencia de la Ley N° 24.449 y las diversas normas provinciales de adhesión, provocaron y aún provocan (particularmente los de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires) severas resistencias a su implementación. Estas se basan fundamentalmente en la carencia de conocimiento del instituto de la VTV y su rol en la gestión de la seguridad vial de una sociedad”.

“El ISEV permanentemente difunde a la opinión pública la verdadera función y dimensión de este instituto, su carácter de ‘defensa social’ y su impacto en materia de seguridad vial”, expresó el directivo.

Costos

“Podemos estimar que por cada dólar de costo en 2020 (invertido a través de la tarifa), la sociedad obtiene un retorno (beneficio) entre 22 y 67 dólares en costo social directo o entre 4 y 13 dólares por costo social total de la VTV. El costo promedio de cada siniestro vial grave (con lesionado grave o muerto) para 2020 fue de 37.829 dólares”, detalló Bertotti.

Por encima de las consideraciones económicas, el especialista indicó que “en 2020 (es decir, en pandemia), por efecto de la VTV, 3.960 automotores, reverificados solo en la provincia de Buenos Aires, evitaron como mínimo participar en un siniestro vial grave. Así, no sumaron muertes y lesionados graves a esta verdadera enfermedad social que padecemos y que sigue siendo la principal causa no natural de fallecimientos, heridos y discapacidades en la Argentina”.

Aquí está disponible el informe completo “Revisión técnica vehicular y su impacto en la seguridad vial 2020”.

 

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