Informe “Revisión técnica vehicular y su impacto en la seguridad vial” del ISEV

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En la Semana de la Seguridad Vehicular en la Argentina, el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) presentó su informe “Revisión técnica vehicular y su impacto en la seguridad vial”, correspondiente al año 2021.

Impacto

Entre las principales conclusiones del estudio se destaca que solo considerando el 1% de los vehículos rechazados por efecto de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), “3.960 automotores reverificados en la provincia de Buenos Aires y 1.002 automotores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como mínimo, evitaron participar en un siniestro vial grave, sin sumar muertes ni lesionados graves”.

En 2021, en la provincia de Buenos Aires, 846.363 automotores no superaron en la primera oportunidad la revisión obligatoria. Esto implica que uno de cada tres vehículos fue reprobado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera partículas contaminantes y nocivas a la salud humana, superiores a lo permitido por ley.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires 100.241 automotores, uno de cada cinco verificados, no superaron inicialmente la VTV.

Asimismo, de acuerdo con el ISEV, persiste hoy una relación directa entre antigüedad y condición de los sistemas de seguridad del automotor. En provincia de Buenos Aires los “rechazos” superan a los “aptos” cuando la unidad era fabricada hasta 1994. Si se suman los “rechazos” y los “condicionales”, dicha relación continua superando a los “aptos” hasta los fabricados en 2004. Similar relación se verifica también en la Ciudad de Buenos Aires.

Responsabilidad

“El usuario que aporta el riesgo (vehículo) en ejercicio de un beneficio personal (conducir un automotor) debe circular con la responsabilidad de conocer y mantener el buen estado de su automotor y, lo que es más importante, con la tranquilidad de que quienes comparten la vía pública poseen la misma responsabilidad que él. Esto último sólo puede garantizarlo el Estado, a través del control en la vía pública de la aplicación del instituto de la VTV”, sostuvieron los especialistas en seguridad vial.

Para ver el informe completo, los interesados pueden ingresar aquí.

 

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