ISEV: encuestas sobre hábitos y conocimientos de los automovilistas

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El Instituto de Educación y Seguridad Vial (ISEV) realizó diversas encuestas sobre hábitos y conocimientos de los automovilistas y los resultados generaron preocupación. Estos estudios fueron desarrollados en redes sociales y dirigidos por la psicóloga social Maria Eugenia Bertotti. Muchas de las cuestiones planteadas se vincularon a los exámenes que se realizan para la habilitación de conductores en la Ciudad de Buenos Aires.

Cinturón

Uno de los principales resultados fue que más del 20% de las personas encuestadas demostró desconocer las características del principal instrumento de seguridad en el automotor. “Cuando un conductor de un vehículo sin cinturón de seguridad aprieta los frenos fuertemente o choca contra otro vehículo o un obstáculo rígido, su cuerpo continúa moviéndose a la misma velocidad que iba hasta entonces hasta que se ve detenido violentamente por algo duro. Este segundo choque es el que mata o lesiona. De la velocidad que lleva el vehículo en el momento del choque y de la longitud del espacio en que se detenga el mismo, depende la violencia del golpe que sufran los ocupantes en el interior del vehículo”, señaló Eduardo Bertotti, director del Instituto.

El conductor y los pasajeros sin cinturón de seguridad son vulnerables a las lesiones producidas por accidentes en grados muy diferentes según el lugar que ocupan en los asientos del automóvil. “Usando el cinturón de seguridad se reducen las lesiones en el cerebro en un 33% y un 56% en conductor y acompañante delantero, respectivamente. Pasa lo mismo con las heridas faciales (45% y 64%), las lesiones en los ojos (38% y 40%) y las lesiones en los pulmones (33% y 58%)”, detallaron desde el ISEV.

Embarazadas

Otro asunto llamativo es que cuatro de cada diez usuarios de automotores desconocen cómo debe colocarse el cinturón de seguridad en las embarazadas. Hasta 2016, por ejemplo, el Reglamento General de Circulación Español no obligaba a su uso en embarazadas, siempre que poseyeran un certificado médico que así lo asegurara. Los diversos estudios demostraron que el uso correcto del cinturón de seguridad reduce el riesgo de fallecimiento y de lesiones en la futura madre y en el feto, lo que llevó a la Dirección General de Tráfico de España a extender su obligación a este grupo de conductoras.

“Es importante tener algunos cuidados específicos. En especial, durante los tres primeros meses de gestación, cuando la cantidad de líquido amniótico es escaso y el feto está menos protegido, y en el último trimestre, por el mayor tamaño del abdomen (provocando incomodidad por el uso del cinturón) y porque en caso de frenada abrupta o siniestro puede conllevar traumatismos en el bebé al chocar su cabeza con los huesos de la pelvis de su madre o hasta el adelanto del parto”, advirtió Bertotti.

Descanso

Por último, vale la pena destacar que el 36% de las personas consultadas desconocen cada cuanto tiempo es conveniente descansar cuando se conduce en viajes largos. La fatiga o el cansancio es uno de los estados más peligrosos en la conducción. Generan desde disminución del nivel de atención hasta deficiencia en la interpretación de la información, incremento del tiempo de reacción, exposición a mayores riesgos y disminución de la precisión y velocidad de las respuestas, entre otras consecuencias.

 

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