El coste para el sector asegurador tras el paso del huracán Irma oscilará entre los 20 mil y 50 mil millones de dólares, según estimaciones de diversas fuentes del mercado que retomó BDS. En concreto, la firma de modelización de riesgos de catástrofes AIR Worldwide cree que las aseguradoras estadounidenses podrían llegar a hacer frente a una siniestralidad de entre 20 mil y 40 mil millones de dólares. Por su lado, el banco Citi calculó que podría ascender hasta los 50 mil millones.
Según AIR Worldwide, las estimaciones ofrecidas contemplan daños causados por viento y tormenta en propiedades residenciales, en comercios y las pérdidas debido a la interrupción del negocio en centros industriales, así como los siniestros en automóviles. No obstante, señaló que no tiene en cuenta las pérdidas de viviendas no aseguradas y otros daños causados en embarcaciones marítimas de carga de mercancías o en infraestructuras.
Asimismo, la firma apuntó que volverá a actualizar sus cálculos según se vaya desarrollando la tormenta tropical ya que, de hecho, sus previsiones se revisaron a la baja, después de que el pasado sábado estimara que las pérdidas alcanzarían los 65 mil millones de dólares.
Por su parte, Citi valoró que el impacto directo para las aseguradoras de Miami tendrá un coste de entre 20 mil y 50 mil millones de dólares, después de haber tasado previamente las pérdidas en un máximo de 150 mil millones. Una vez que el ojo del huracán dejó atrás Miami, desde Citi sostuvieron que “el miedo a un peor escenario ya está fuera de la mesa”.
Por otro lado, la entidad señaló que prevén que los precios de los reaseguros de catástrofes en Miami se incrementen un 5% en 2018 debido a la necesidad de aumentos de capital mínimo para demostrar su solvencia. El banco advirtió que la incertidumbre para las aseguradoras todavía continuará, ya que la temporada de huracanes se inició el pasado 1° de junio y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.
En esta línea se expresó también el CEO de Hannover Re, Ulrich Wallin, en una conferencia de prensa en Montecarlo en el marco del Rendez-Vous: “Habrá aumentos de precios el próximo año impulsados por pérdidas en ciertas áreas del mercado”. No obstante, matizó que “no creo que tengamos una dislocación en el mercado, pero la temporada de huracanes dura hasta finales de noviembre y las condiciones climáticas parecen ser bastante propicias para huracanes”.
Por su parte, Ryan Tunis, analista de Credit Suisse Group AG, indicó que “por más destructiva que la trayectoria de Irma sigue siendo, pensamos que el rumbo hacia la costa oeste de Florida es mejor desde un punto de vista de pérdidas aseguradas que las proyecciones de mediados de la semana pasada e incluso el viernes”. Tunis agregó que “si bien Irma puede ser costoso para los valores contables de las reaseguradoras, por sí solo no debería provocar la necesidad de capital adicional”.
En tanto, el director del Servicio de Estudios de Marsh España y miembro de la Junta Directiva de Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS), José María Elguero, habló el martes del impacto de los huracanes Harvey e Irma en la economía americana y su incidencia en los seguros. En su intervención, señaló que el impacto de dichos huracanes quedaría circunscrito a los estados de Texas y Florida principalmente, afectando en escasa medida a la economía americana en su conjunto, salvo las partidas de más de 15 mil millones que el Congreso aprobó para ayudar a los damnificados. Las pérdidas conjuntas de ambos fenómenos catastróficos ascienden, provisionalmente, a más de 200 mil millones de dólares, con un balance de cerca de 60 fallecidos.
También puso de manifiesto que las industrias y sectores que quedaron afectados son los del turismo y ocio (principalmente en Florida), la industria petrolera (en Houston), el sector eléctrico con cortes de suministro que esta semana afectaban al 72% de la población de Miami, y las infraestructuras de transporte (puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarril). Elguero apuntó que “es previsible un aumento del desempleo y una reducción de los salarios, como ya vimos tras el huracán Katrina, pero también se espera un crecimiento del PBI gracias a la inversión de 40 billones de dólares en costes de reconstrucción”.
Con relación al seguro, Elguero sostuvo que la capitalización bursátil del sector asegurador es muy sensible a las catástrofes naturales, lo que explicó la caída de algo más del 2% en las bolsas internacionales al inicio del huracán Irma.