Pointer Argentina, compañía de tecnología satelital que provee servicios de gestión de activos para la toma de decisiones, presentó CelloTrack Nano, un dispositivo portátil que, además de ofrecer geolocalización, permite sensorizar el estado de los activos. Cada equipo puede conectarse, vía bluetooth, con hasta 16 sensores inalámbricos (Multisense) que miden temperatura, humedad, nivel de luz, magnetismo e impacto, entre otras variables. Dentro del ecosistema de Internet de las Cosas (IoT), Nano posibilita la gestión y trazabilidad de los activos teniendo en cuenta también la seguridad e integridad de los mismos.
La versatilidad que propone es tal que permite sensorizar y medir variables en cualquier tipo de activo, desde un paquete hasta una flota de camiones, pasando por maquinarias, datacenters, envíos de alta importancia, plantaciones, campos, invernaderos, depósitos e incluso hasta personas. De esta manera, por ejemplo, en gestión de cargas refrigeradas, a partir de la ubicación estratégica del dispositivo y de los sensores, es posible conocer en tiempo real información sobre la temperatura del furgón a fin de asegurar la cadena de frío de la mercadería.
Martín López Ramos, gerente de Tecnología e Infraestructura de Pointer Argentina, comentó que “a partir de los desafíos planteados por proyectos recientes y por las necesidades de nuestros clientes, constantemente sumamos nuevos usos para Nano. Así es que es utilizado en la industria vitivinícola para asegurar la calidad de los productos a través de la medición de humedad, luminosidad, impacto y temperatura, o bien en transporte de leche materna o sangre, aplicaciones en las que Nano permite conocer en detalle la temperatura de estos delicados recursos. Incluso, CelloTrack Nano puede aplicarse como herramienta clave para la seguridad personal y de los trabajadores. Equipado con un acelerómetro interno, el dispositivo permite detectar caídas y golpes bruscos. Además de facilitar datos de ubicación y actividades, cuenta con un botón de pánico que puede ser accionado ante descompensaciones o situaciones de peligro”.
En un contexto de depósitos, es posible utilizar esta solución para tener una mejor trazabilidad de los pallets y la mercadería. Por su parte, en la industria alimentaria -en la que se deben cuidar al extremo las condiciones de temperatura y humedad durante el traslado de cada producto-, gracias a Nano ahora pueden conocerse datos estratégicos a lo largo de todo el viaje. Del mismo modo, otros rubros, tales como los laboratorios farmacéuticos, encontrarán en este producto un gran aliado para preservar los medicamentos, vacunas e insumos de todo tipo. Por lo demás, permite asegurar la integridad de la mercadería durante su transporte y saber si alguien la abrió, la movió indebidamente o hasta si se cayó.
Desde conocer una variable tan elemental como dónde están ubicados los activos, hasta saber si están siendo utilizados correctamente o cuál es su temperatura, este innovador sistema de red Multisense abre un gran abanico de soluciones para el mercado corporativo, permitiéndoles a los tomadores de decisiones acceder a información detallada sobre el estado de sus recursos. Este servicio, que hasta el momento no se encontraba disponible en el mercado argentino, permite implementar una solución de IoT monetizable, de forma ágil y sencilla.
“CelloTrack Nano es la esencia de Internet de las Cosas: en conjunto con su red Multisense brinda a las empresas la posibilidad de gestionar y monitorear sus activos de un modo rápido y simple, contando además con información útil y eficaz. Ahora, las empresas pueden implementar en sus negocios soluciones que les permiten incrementar su productividad, ahorrar costos y maximizar sus resultados económicos”, afirmó Pablo Porto, VP y gerente general de Pointer Argentina.
Los datos obtenidos por el dispositivo se procesan y se visualizan a través de la Plataforma de Gestión de Activos de Pointer, generando reportes de las actividades diarias, mensuales y semanales sobre los recursos. Además, el usuario puede configurar la recepción de alertas de impacto ante caídas, de apertura de cajas o furgones (por la variación de la luz), de temperatura y humedad, así como también de presencia o ausencia de cualquier activo (dada la cercanía o lejanía entre el sensor y el dispositivo) y recibir los avisos en la herramienta por SMS, por mail o a través de la aplicación mobile (Pointer Manager Argentina).