#InfanciasSeguras, una nueva campaña de concientización

230
#InfanciasSeguras campaña concientización mapfre mamás seguras

#InfanciasSeguras, la nueva campaña de concientización de Mapfre y Mamás Seguras, está enfocada en las buenas prácticas de los traslados infantiles. Se busca aportar una mirada integral sobre la familia y su seguridad vial a bordo de un vehículo. A continuación, se reproduce la columna escrita por Marcelo Dalla Torre, jefe de Marketing y Comunicación de Mapfre Argentina, y que fue publicada en la revista Todo Riesgo.

Al hablar sobre seguridad vial, generalmente lo primero que se nos viene a la mente son los sistemas de señalización, velocidades máximas y normas de tránsito. Pero muchas veces dejamos para lo último un factor clave: ¿qué pasa con los cuidados especiales a la hora de transportar niños a bordo?

Tener una mirada integral sobre la seguridad de todos los pasajeros es vital para garantizar una correcta prevención. Es por eso que desde Mapfre, pensando en cuidar lo que más importa, nos unimos a Mamás Seguras para lanzar la campaña de redes sociales #InfanciasSeguras. El objetivo de esta acción es concientizar y difundir conductas de prevención y buenas prácticas en los traslados de niños.

Mamás Seguras es un programa especializado de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV). Junto a estos expertos de primer nivel, buscamos maximizar la información disponible para prevenir accidentes, así como construir un espacio de consulta para madres y padres que quieran asegurar su tranquilidad al viajar con “peques” a cargo.

SRI

Uno de los puntos más relevantes de esta campaña es la concientización sobre el correcto uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), popularmente conocido como “la sillita” o “la butaca” para niños. Cabe destacar que su utilización en la Argentina es obligatoria hasta los diez años (doce en el caso de la Ciudad de Buenos Aires).

Este elemento de seguridad se popularizó en los últimos años, pero aún existen dudas sobre su correcto uso. Axel Dell’ Olio, director de Mamás Seguras y licenciado en Prevención Vial y Transporte, es especialista en el tema y nuestro aliado para difundir información certera.

EL SRI es fundamental y obligatorio en el traslado de niños. Es el dispositivo que permite adecuar la sujeción del cinturón de seguridad a sus cuerpos pequeños ya que el cinturón incluido desde la fábrica en los automóviles está diseñado para la fisonomía de un adulto. Es por esto que existen sillas especiales para cada etapa de crecimiento, que pueden dividirse en cuatro categorías. En primer lugar, están las sillitas grupo 0 para bebés de cero a nueve meses y menos de diez kilos, y las grupo 0+ para bebés de hasta trece/quince kilos. Estas deben colocarse mirando hacia atrás en sentido contrario a la marcha y en el asiento trasero.

Le siguen las sillas infantiles del grupo I para niños de nueve a 18 kilos, en las que el pequeño va sujeto a la butaca a través de un arnés y ésta al vehículo, lo cual posibilita su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es imprescindible ajustar la silla a medida que crece el niño y evitar que los arneses queden flojos. Puede adquirirse con anclaje Isofix. En este caso, también se recomienda llevar al niño en sentido inverso a la marcha y siempre, como indica la legislación argentina, en el asiento trasero.

Por último, están las sillas infantiles del grupo II para niños de quince a 25 kilos y las del grupo III para chicos de 22 a 36 kilos. Estas están pensadas para niños más grandes que ya se acercan a la estatura para utilizar el cinturón de seguridad correctamente. Cuentan con almohadones elevadores y respaldos que permiten adaptar la sujeción del cinto. Ambas pueden colocarse en el sentido de la marcha y se recomienda usar el asiento trasero.

Circulación

Es importante también acompañar estas medidas de prevención a bordo con cuidados en la circulación. Prestar atención al momento en que los niños ingresan y descienden de un vehículo, enseñarles a mirar a ambos lados de una calle antes de cruzar o evitar que circulen solos en zonas muy transitadas son acciones que pueden garantizar que comenzar y finalizar un viaje sean momentos amenos y seguros.

#InfanciasSeguras es una campaña centrada en la seguridad de las familias con especial foco en las temáticas y preguntas más frecuentes a la hora de viajar con niños. Para descubrir más y estar al tanto de los próximos posteos junto a @mamaseguras, invitamos a los lectores a seguirnos en @mapfre_ar, donde encontrarán más información útil para la prevención de lesiones y accidentes en estos viajes.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube