La columna de Horacio Lachman.
En estos días se conocieron indicadores claves de la economía realmente preocupantes, si bien no hacieron más que confirmar un escenario que está a la vista de todos. Las cifras del Indec dieron cuenta, en principio, de dos cuestiones clave: la presión ascendente de la inflación y la tendencia recesiva de la actividad económica.
Indicadores preocupantes
Precios
En materia de precios, enero consituye el octavo mes de aceleración. Curiosamente la región que promedió para que el índice no aumentara más del dato oficial de 2,9 % fue el AMBA – donde fue de 2,8% -. En esa jurisdicción es fundamental CABA, cuyo organismo estadístico estimó el aumento en 3,1 %.
Otro hecho a tener en cuenta es que la aceleración inflacionaria ya se refleja en un aumento de los precios interanual que supera el 32 %. Todos los pronósticos coinciden que la presión inflacionaria seguirá siendo fuerte en los próximos meses, de forma que el porcentaje de 10% que el presupuesto proyecta para todo el año podría ser superado apenas termine el verano.
Actividad económica
Más grave aún es la evolución de la actividad económica que revela el Indec. La caída intermensual de.noviembre de 0,3 % puede parecer poco importante. Lo destacable es que el nivel alcanzado en noviembre pasado ya es inferior al registrado en el mismo mes del 2024. O sea: la economía está peor que hace un año atrás.
La suba del PBI de este año que pregona el gobierno responde al efecto de arrastre asociado a la recuperación del segundo semestre del 2024 luego del dramático ajuste que arrancó en diciembre de 2023. Todo indica que la tendencia recesiva no se revertirá en diciembre. Tampoco puede advertirse perspectivas de crecimiento significativo en los próximos meses, si bien la cosecha gruesa puede dar un empujón. La caída del salario real y el empleo no dejan espacio para una reacción del mercado interno y todavía las inversiones anunciadas no se están concretando.
Indec
Estos indicadores preocupantes los difunde el Indec en un contexto de marcada desprolijidad de las estadísticas oficiales. Con idas y vueltas metodologicas, fuertes correcciones retroactivas e inquietantes renuncias de técnicos y autoridades del organismo.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube








