La columna de Horacio Lachman.
A pocos días de que el Indec difundiera el índice de precios del mes de enero, que incluyó un cambio en la metodología largamente postergado por el gobierno, renunció el titular del organismo, Marco Lavagna.
La forma en que fue anunciada la decisión (intempestivamente, dirigiéndola a su personal y no al Gobierno) despertó comentarios.
Indec
Se sabe de disconformidad con los salarios de la plana mayor del organismo estadístico, pero hay muchos indicios de que hay otros problemas. Hace poco tiempo atrás renunciaron los responsables de estimar precios y pobreza. Hace unos meses se modificaron retroactivamente varios meses sobre la evolución de los indicadores de actividad, quedando como definitivas cifras mucho mejores a las originales, cambio que permitió evitar que se diera una caída de la actividad durante dos trimestres consecutivos, lo que hubiera implicado técnicamente que la economía había entrado en recesión.
El cambio del índice de precios, que se aplicará por primera vez en enero, le dio actualidad a un reclamo que venía de tiempo atrás y que indicaba que las cifras del Indec subestimaban la inflación. Vale recordar que el propio FMI reclamó la corrección en el calculo del indicador.
Es claro que los indicadores de precios no sigun la tendencia que anticipaba el gobierno y que el crecimiento de la economía pueda sustentarse solo en Vaca Muerta y los bancos resulta poco convincente. Pero, con la renuncia de Lavagna, las versiones sobre presiones políticas sobre el organismo que elabora las estadísticas crean preocupación sobre la transparencia de la información.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube







