Todo Riesgo TV dialogó con Horacio Inchaurbe, director de SeguCom. Durante el encuentro, conversó sobre las tendencias que el directivo observó en el mercado local, el impacto de la pandemia en el sector y la actualidad y los diversos proyectos de la organización. “En agosto vamos a lanzar una plataforma digital llamada ‘Be SeguCom’ y va a constar de un club de beneficios. Creo que va a ser el primero con el que va a contar el mercado, un club de beneficios apuntado a todos nuestros productores”, adelantó en la entrevista.
“Nosotros arrancamos con este esquema de organizar productores desde 1994, hace ya 27 años. Como persona jurídica estamos desde 2002, que es cuando nace SeguCom. En todos estos años llegamos a lo que es hoy, una organización importante con veinte integrantes en el staff y con casi 400 productores. Estamos focalizados en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Trabajamos casi todos los riesgos y tenemos cubierto casi todo el espectro de aseguramiento y especialistas en cada ramo, pero el segmento dominante siempre es patrimoniales”, comentó el director.
Servicios y capacitación
Asimismo, Inchaurbe rememoró que “hace tiempo nos habíamos dado cuenta que con el sistema tradicional de servicio que estábamos brindando ya no era suficiente. Fue ahí que decidimos reinventarnos y creamos un concepto que creo que fue pionero en el mercado, el de ‘Comunidad de productores’. Con eso buscábamos transitar, junto a los productores, atrás de un objetivo y de un interés común y conformar una identidad corporativa. Siempre tratamos de que esté basada en valores morales y éticos de cada uno de sus integrantes. Este nuevo concepto también nos fue planteando distintos desafíos para poder ampliar el servicio que brindamos y tratar de lograr servicios adicionales que fueran un poco más allá del trabajo”.
Para ejemplificar esto, el director de SeguCom detalló que “al acompañamiento diario que le hacíamos a los productores a través de un equipo exclusivo de personas para su atención le fuimos agregando el servicio de ‘24×7’. Les aportamos todas las herramientas tecnológicas disponibles, tanto digitales como personales, para lograr una intercomunicación”.
Además, Inchaurbe adelantó que están lanzando el curso de capacitación continuada: “Lo hicimos vía virtual aliados con la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y nos fue muy bien, estamos contentos. Eso nos dio motivación y ahora estamos armando un plan de capacitación que va a constar del dictado de cursos y charlas. Vamos a tratar de hacer una por semana y no sólo vamos a apostar al curso de capacitación técnica sino también a charlas y debates sobre situaciones especiales en las cuales como organizadores a veces tenemos que intervenir porque salen de lo común, principalmente en el ámbito siniestral donde a veces ocurren algunas situaciones. Vamos a ir a la práctica para que el productor también esté al tanto de cuál es la gestión que uno hace, porque a veces no viven el trajín del trámite siniestral cuando viene medio complicado. Esto lo comenzamos este martes 27 de julio con los cursos que dimos en llamar ‘SeguCom Aprende’. Además, habilitamos tres canales de comunicación vía WhatsApp Business: comunicación de novedades, comunidad proyectos en equipo con productores y grupo social para temáticas abiertas”.
“En agosto también vamos a lanzar un programa digital. Es una plataforma digital que vamos a llamar ‘Be SeguCom’ y va a constar de un club de beneficios. Creo que va a ser el primero con el que va a contar el mercado, un club de beneficios apuntado a todos nuestros productores. Es una plataforma digital que les brinda determinados servicios. Van a tener beneficios de descuento en todo los tipos de comercios que puede haber. Acabamos de firmar el convenio esta semana, así que en agosto estamos lanzando eso”, informó el ejecutivo.
Pandemia
“Desde 2017 ya teníamos un programa de trabajo en casa. Habíamos contratado el servicio de Google porque teníamos la idea de realizar un programa de trabajo en casa, en el cual el personal, mediante un sistema rotativo, fuera trabajando en su hogar. Para eso dotamos a la oficina de todo tipo de herramientas. Este contrato con Google comprende todo el paquete de Gmail, Meet, Doc, Drive y un montón de aplicaciones web. Esto nos permitió que todo el trabajo sea en red y no necesariamente dentro de nuestra oficina. Hoy, cualquier chico se conecta y estamos comunicados permanentemente. También tenemos el chat de Google: los chicos y los productores chatean y están conectados las 24 horas”, contó el director de SeguCom.
Inchaurbe aseguró que “la pandemia nos aceleró a poner en práctica todo eso. Porque la idea era ir haciéndolo con parte del personal y nos obligó a hacerlo con todos. Sinceramente nos fue muy bien”.
Nuevo escenario
En este nuevo escenario, el director contó que “el productor centró mucho su acción en la contención social, en la contención de la gente y demás. Creo que también detectó que podía hacer crecer su cartera apuntando a otros riesgos, principalmente vida y salud. Eso les permitió tener acceso a combinado familiar”.
“Tuvimos un crecimiento este año que nos asombra por la circunstancia en la cual vivimos. Crecimos 25% en pólizas en el año, crecimos 75% en primas comercializadas. Muy superior al año anterior. Este tema de atención que establecimos nos permitió la incorporación de 37 productores, que duplica la cantidad de corporaciones del año pre-pandemia. Nos sorprendió un poco esto. Es más: las oficinas siguen sin abrir. Desde el 20 de marzo pasado hasta hoy seguimos sin atención al público, así que no nos podemos quejar”, resaltó el ejecutivo.
Actualidad y perspectivas
En el final, el director de SeguCom dio su mirada crítica sobre la actualidad y las tendencias del mercado asegurador local: “La actualidad, yo que fui funcionario, me preocupa un poco. Preocupa un poco porque se está haciendo mucha competencia, se está vendiendo muy por debajo de los niveles. Justamente estaba trabajando en los números de la empresa a junio y notaba que hubo 75% de crecimiento en prima y los automóviles aumentaron casi el 150%”.
“Las tarifas están bastardeadas. No se está cobrando lo que se debería cobrar. Los repuestos, los valores de los autos, todo está muy por encima de las primas que se cobran. Y cada vez es más sangrienta la pelea. Hay veces que uno tiene que discutir un riesgo, una flota, una empresa que la tiene hace años y hay que bonificar primas en forma ya extremas. Me pregunto cómo va a reaccionar el mercado a futuro. Veo que esa tendencia se está agravando, no me cabe ninguna duda”, advirtió el ejecutivo.
Además, a Inchaurbe le preocupan “los balances de las compañías, porque sabemos que hay bonos que están siendo tomados a valores técnicos y no a valor de mercado. Entonces, la liquidez inmediata y demás es para seguirlos de cerca. Reitero que, como fui funcionario, soy bastante técnico, me fijo en esos detalles y voy haciendo ese análisis”.
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