Todo Riesgo dialogó con Horacio Inchaurbe, socio de la organización de seguros SeguCom.
¿Qué opinión le merece la resolución que modificó el régimen de cobranzas de premios?
Nuestra posición en relación a esta resolución es absolutamente favorable. Creemos que, al final del camino, cuando el proceso esté consolidado, será beneficioso para todos en virtud de que le aporta mayor transparencia al sistema. Y también para el productor, porque le va a redundar en mayores tiempos para aumentar su venta o generar acciones de fidelización. Lógicamente que hay cierta incertidumbre y hasta rechazo en los comienzos, como ante cualquier cambio, y esa incertidumbre se centra en que mucha gente en la economía argentina no se encuentra dentro del circuito, entonces empiezan los temores. Cada uno viene con sus particularidades, pero en la medida en que esto avance se irá encaminando.
¿Cómo se encuentra la actividad del productor asesor de seguros en este contexto?
Yo la veo con muchas posibilidades, en estos últimos dos meses hubo como un empuje y están abriéndose algunas perspectivas de negocio. La economía ya está dando señales de reactivación y de acá a futuro entendemos que se abrirán muchos caminos para aumentar cartera y hacer buenos negocios.
¿Cuál fue la performance de SeguCom en el último ejercicio?
Hace muchos años que venimos creciendo en el orden del 13% o 14% en pólizas vigentes. En el último ejercicio cerramos con un 43% de crecimiento en primas más recargos. Estamos absolutamente satisfechos porque vamos siempre un escaloncito arriba.
¿Cómo está compuesta la cartera de la organización?
En realidad ya hace años que nosotros somos fuertes en patrimoniales. Si bien también tenemos riesgos del trabajo, nuestro fuerte es patrimoniales: nuestra cartera está compuesta en un 70% por automotores, y el resto distintos riesgos. Lo que prácticamente no tenemos es vida.
¿Trabajan con muchos productores y aseguradoras?
En cuanto a productores ya superamos los 280, y aseguradoras tenemos varias pero el 80% de la cartera se centra en cuatro compañías que son las principales.
Pero tienen cómo para abastecer el reclamo de todos los productores.
Sí, la idea es esa, tener siempre en nuestra oficina la solución para cualquier necesidad. Nuestra empresa está enfocada exclusivamente en el productor mediano y chico. O sea, ¿cuál es nuestro objetivo? Brindarle a esa persona, que por volumen de negocios y económico no puede contar con una administración, brindarle precisamente ese servicio de administración, soporte técnico, comercial, y que pueda prescindir de tener ese gasto, que sus comisiones le sirvan sólo a él y no entrar en gastos de administración.
¿Qué objetivos se fijaron para este ejercicio que comenzó hace unos meses?
Normalmente no nos fijamos objetivos numéricos, nos fijamos objetivos que tengan que ver con avanzar hacia el servicio. El objetivo que tenemos planteado ahora es tratar de dotar a todos los productores (que así lo quieran) de un sistema que los mantenga informados al minuto sobre cómo evoluciona su cartera, las emisiones, las cobranzas, todo. A eso apuntamos.
¿Qué opinión tiene sobre la proliferación de agentes institorios?
Es una competencia importante y no me gusta, sin ninguna duda. Creo que es una competencia despareja, donde uno está peleando y luchando contra firmas muy importantes. Es injusto, esa es la palabra. Y lógicamente con un poderío económico que pueden llegar a perjudicar mucho.
¿Debería limitarse de alguna forma esta operatoria?
Yo entiendo que sí porque son muchas las exigencias para el productor asesor en cuanto a capacitaciones, a cumplimiento de determinada norma, y pareciera que para el agente institorio no es lo mismo. No es una competencia leal, es una competencia desleal. Vamos a ver cómo reaccionan las aseguradoras. Normalmente las compañías que tenemos nosotros trabajan pura y exclusivamente para productores, eso es importante. Si ellas se limitan a seguir apoyando al productor asesor entonces habrá un sector del mercado que irá por el productor y otro que irá por otro lado.