Vacaciones seguras: cómo actuar en la ruta ante una falla mecánica

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Durante 2023, la cantidad de desperfectos mecánicos en ruta aumentaron un 16% en relación a 2022. En la siguiente columna, Jorge D’Urbano, director general de Iké, afirma que la prevención es la clave y comparte tips para reaccionar ante cualquier desperfecto.

 

La temporada de verano es, sin lugar a duda, una de las fechas con más caudal de autos circulando en las rutas nacionales, lo que genera un mayor número de accidentes e imprevistos viales. Se estima que, a partir de diciembre y durante los meses de enero y febrero, aumenta un 30% la circulación de vehículos en rutas y autopistas. Fuera de temporada, Iké, la empresa que ofrece soluciones de asistencia para diversos imprevistos en el ámbito vial, recibe un promedio de 3 mil solicitudes de servicios viales por mes (remolques y auxilios mecánicos), mientras que, en la temporada alta de verano, este número aumenta a 3.800 promedio.

Jorge D’Urbano, director general de Iké.

Según las estadísticas del servicio vial de la compañía, la cantidad de desperfectos mecánicos en ruta en 2023 aumentaron en relación al 2022. Los servicios de UML (mecánica) y los remolques relacionados con desperfectos crecieron un 16% (35.300 servicios en 2022 y 41.100 en lo que va de 2023). Estas cifras representaron cerca del 90% de las solicitudes que ingresaron durante 2023 hasta este mes en curso.

Consejos

En este marco, Jorge D’Urbano, director general de Iké, elaboró una serie de consejos para que cada conductor tenga en cuenta ante un imprevisto mecánico durante su viaje en ruta y así evitar accidentes. “Es de suma importancia aplicar los pasos a seguir ante un imprevisto en la ruta, ya que estos actúan como salvaguardas ante situaciones inesperadas. Estar preparado no sólo ayuda a tener una respuesta más efectiva en una emergencia, sino que también demuestra la importancia de asumir un rol proactivo para nuestra seguridad y la de los demás”, destacó el ejecutivo.

– Evitar frenar bruscamente: si se identifica que algo va mal con el vehículo, reducir la velocidad gradualmente.
– Activar las luces de emergencia: esto alertará a los demás conductores de que el vehículo tiene un problema.
– Detenerse en el carril de la derecha o en la banquina: si es posible, mover el vehículo fuera de la vía para evitar bloquear el tráfico.
– Colocar dispositivos de seguridad para advertir el riesgo a los usuarios de la vía: descender del vehículo con precaución, colocar los triángulos de seguridad antes y después de la posición del auto, a una distancia del vehículo no menor de 50 metros y no mayor de 150 metros, en el mismo sentido de circulación del vehículo inmovilizado.
– Llamar al centro de atención de la vía o asistencia mecánica: llamar al número de emergencia de tu servicio de asistencia.
– Nunca perder de vista los vehículos que circulan: asegurarse de estar siempre consciente de los vehículos que se aproximan para evitar accidentes.

Asistencia

“Desde Iké Asistencia, ofrecemos soluciones de asistencia para diversos imprevistos en el ámbito vial. Me siento orgulloso de brindar un servicio de calidad y confianza a nuestros clientes. Sabemos que la seguridad vial es un tema prioritario, especialmente en la temporada de verano, por lo que nos esforzamos para seguir manteniendo nuestro compromiso de asistir a los asociados en un máximo de 90 minutos. Nuestro objetivo es que nuestros clientes puedan viajar tranquilos y disfrutar de sus vacaciones sin preocuparse por nada”, concluye D’Urbano.

Columna elaborada desde Iké.

 

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