Todo Riesgo dialogó con Eduardo Iglesias, director y gerente General de Colón Compañía de Seguros y CEO de eColón.
Fuiste conferencista en InsureTech Connect, el mayor encuentro de innovación a nivel mundial de la industria aseguradora, que tuvo lugar del 23 al 25 de septiembre en Las Vegas. ¿Cómo fue esa experiencia?
El InsureTech Connect es el principal encuentro de insurtech y de innovación de seguros en el mundo. Se realiza en Las Vegas, asistieron más de 7 mil personas, hubo más de 350 sponsors y alrededor de 250 startups presentaron compañías de tecnología de todo tipo. Todos los jugadores que tienen algo que ver con innovación en seguros deben presentarse una vez por año allí, donde se dan a conocer las mayores iniciativas y adelantos. Fue muy interesante ver que la industria ya cambió; no en la Argentina y tampoco en América Latina, pero sí en Estados Unidos (fundamentalmente) y en Europa (en menor medida). Por las aplicaciones tecnológicas, por cómo se considera hoy al cliente y por la demanda del asegurado, la industria se está transformando completamente: desde sus modelos de negocios hasta la atención del cliente en general y los productos.
¿Hacia dónde va el mercado asegurador en materia de innovación? ¿Cuáles son las tendencias que van a impactar en el corto plazo?
Al igual que en otras industrias, una tendencia clave es poner al cliente en el centro y eso quiere decir darle más poder. Cuando el cliente tiene más poder y tecnología, la experiencia del cliente y la forma de organizar el back office de una aseguradora cambian completamente. Les doy un ejemplo concreto: Allstate debe ser la tercera compañía en cantidad de autos asegurados en Estados Unidos y claramente debe ser la cuarta del mundo. Se trata de un jugador muy relevante. Ellos analizaron el ajuste de los siniestros y la experiencia que tenía un cliente desde el choque hasta que le aprobaban el arreglo. Todos esos procesos demoraban once días y representaban 2,4 billones de dólares por año. Hicieron una investigación muy profunda de cómo mejorar desde el punto de vista del cliente y desde el ahorro de costos de la aseguradora.
Hay que mejorar el servicio y bajar los costos.
Se pueden dar las dos cosas a la vez. En Allstate empoderaron al cliente: hoy no tiene que llamar por teléfono y esperar que le den un turno para ir a un lugar o que lo vaya a ver un inspector a su casa, sino que, con tecnología, saca fotos del choque y esas fotos se procesan con inteligencia artificial (ya ni siquiera hay un ajustador analizando). El proceso, que llevaba once días, ahora es de tres horas. Lograrlo lleva mucho tiempo y recursos. Pero una vez que está hecho, la experiencia del cliente mejora mucho y la compañía tiene grandes ahorros. En conclusión, la industria aseguradora va hacia la aplicación de mucha tecnología (fundamentalmente, inteligencia artificial y también RPA –Robotic Process Automation–) y mucho empoderamiento del cliente.
¿Podrás darnos detalles sobre el concurso para startups que realizaron Latin America Insurance Fund e InsureTech Connect?
El objetivo del fondo, llamado Latin American Insurance Fund, es promover la innovación en insurtech en la región. Lo hacemos trabajando fundamentalmente con startups e invirtiendo en ellas porque, como todos sabemos, la innovación, el concepto de open innovation, viene por afuera de las empresas establecidas. Son las startups las que traen las nuevas tecnologías y las nuevas formas de realizar los procesos. Entonces, durante todo 2019, hicimos un concurso para elegir las tres mejores startups de América Latina y llevarlas a competir a Las Vegas. Participaron una compañía argentina (NubiHome), otra de Perú (Hello ZUM) y la restante fue de Panamá (Eprezto). El jurado estuvo compuesto por Caribou Honig, Chairman de InsureTech Connect e influencer número uno del mundo en insurtech; Cristina Rhodes, Managing Director del Grupo Peña Verde, de México; y yo. Resultó ganadora la empresa peruana y realmente mostramos al gran mercado, que es Estados Unidos, lo que es el insurtech en la región. Para los emprendedores fue una experiencia única y para el fondo demostrar que, desde América Latina, se puede ayudar, promover y generar innovación.
¿Querés agregar algo más sobre el fondo?
El fondo, que nació en la Argentina, se está empezando a expandir por la región. En los próximos días ingresará un grupo financiero muy grande. Esperamos que el fondo sea un catalizador, un promotor, de lo que es la innovación en América Latina.