Iglesias y Escriña: “Hoy, el canal de productores es la columna vertebral del seguro en el país y lo va a seguir siendo”

981
iglesias escriña colón seguros canal productores columna vertebral argentina
Eduardo Iglesias, fundador y director de Colón Seguros, y Santiago Escriña, CEO de la compañía.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Eduardo Iglesias, fundador y director de Colón Seguros, y Santiago Escriña, CEO de la compañía. Los ejecutivos dialogaron acerca de los diez años de la aseguradora en el mercado y sobre la innovación y la transformación tecnológica, ejes de su operatoria y para el desarrollo del seguro.

“La empresa era un sueño. La arrancamos desde cero, haciendo todas las aprobaciones en la Superintendencia de Seguros de la Nación. Nos propusimos hacer una empresa distinta: más ágil, flexible, moderna e innovadora. Mirando hacia atrás, me llena de orgullo y satisfacción decir que lo estamos logrando. Hicimos cosas que no se habían hecho en la industria de seguros en la Argentina”, contó Iglesias.

eColón

Luego, el director de la aseguradora señaló que “fuimos uno de los primeros en empezar con la transformación digital. En el mundo comenzó, más o menos, en 2014 o 2015. Tuve la suerte de conocer a algunos de los que comenzaron con esto, tanto en Europa como en Estados Unidos. En 2016 nos propusimos ser uno de los pioneros en Latinoamérica. Construimos la compañía, que la lanzamos en 2017, donde básicamente hicimos un modelo de negocio centrado en el cliente: el cliente es el que decide por cual canal ir. eColón representa una multicanalidad digital”.

Toda eso nos ayudó a que Colón sea una compañía tecnológica y centrada en el cliente con sus canales de distribución (tanto productores y brokers como instituciones financieras), pero con procesos mucho más ágiles. Eso nos permite bajar costos, dar respuestas más eficientes y personalizar las coberturas, entre otras cosas”, explicó Iglesias.

Posicionamiento

Por su parte, Escriña consideró que “en estos diez años, uno de los hitos de Colón fue el posicionamiento que logró en el mercado. Como es una compañía mediana, no opera en automotores y en riesgos del trabajo. Sin embargo, logró posiciones de liderazgo en seguros de personas (salud, vida y accidentes personales). También tenemos una muy buena posición en seguros de hogar, robo y riesgos varios. La compañía apunta a tener una posición de liderazgo en todas las líneas de negocio en las que trabaje”.

Sobre el tema, Iglesias agregó: “Lo que tuvimos y vamos a continuar teniendo son estrategias de crecimiento orgánico de largo plazo. Vimos en la Argentina lo que está pasando en el mercado. Vimos guerra de precios y aseguradoras que quieren crecer rápidamente. Sabemos que, a la larga, eso no da resultado y tanto el asegurado como el productor o la compañía van a terminar en una situación de debilidad. Lo que tuvimos y vamos a seguir teniendo es un crecimiento sano, un crecimiento sólido, con tarifas técnicas sanas. Y así vamos a seguir creciendo”.

Expansión

Decidimos arrancar la compañía ya sin autos, que es una estrategia difícil porque el productor está muy acostumbrado al ramo automotores. Pero creemos que a la larga nos permite tener una compañía más sana, ordenada y prolija. Y eso, en definitiva, determina un mejor servicio para el productor y para el asegurado”, explicó Iglesias.

Escriña sostuvo que “la compañía es muy fuerte hoy en todo lo que son seguros de personas: vida, salud y accidentes personales. También estamos desarrollando nichos en patrimoniales, en un segmento más pyme que corporativo, con una intención de crecimiento muy fuerte y con un concepto de multicanalidad. La compañía nace con la idea de dar acceso a sus clientes de la manera que ellos quieran y, para eso, hay una necesidad de ser multicanal. Esto permite llegar a clientes que no podían acceder a seguros. Es un buen concepto. A veces, no es fácil convivir con varios canales, pero es otra cosa que se pudo lograr satisfactoriamente. Los clientes requieren distintas experiencias de compra y hay clientes que prefieren una experiencia digital”.

El CEO de Colón Seguros señaló que “el canal de productores hoy es la columna vertebral del seguro en el país y creo que lo va a seguir siendo. Es un canal que cada vez es más profesional y cada vez ayuda más a la penetración del seguro en la población. También tenemos el canal de entidades financieras con seguros apuntados a determinados segmentos de la población. Todo es con la idea de trabajar en el territorio nacional. Tenemos una estrategia muy fuerte de desarrollo en el interior del país. Hoy estamos pisando muy fuerte en algunas regiones del país, sobre todo en lo que es noroeste y centro, con los distintos canales. No es que estamos haciendo un desarrollo federal a través de un solo canal, sino que lo estamos haciendo a través de todos los canales con los que opera la compañía”.

Valores diferenciales

Luego, el director de Colón Seguros comentó que “buscamos generar una empresa distinta, centrada en el cliente; una empresa ágil donde esa tecnología y esa adaptabilidad que tenemos nos permita salir al mercado en tiempo récord. Lo que usualmente se denomina Time to Market, cuando a una compañía de seguros le puede llevar un año y medio para sacar un producto, lo podemos hacer en dos o tres meses”.

“Esto lo demostramos en 2020 cuando empezó el COVID-19. En tres meses sacamos un producto de salud que no solamente dice lo rápido que podemos hacer, sino que dice que conocemos de riesgos, podemos evaluarlo aún en un caso como ese que era realmente muy difícil, impensado para todos. Nos animamos y entendimos que la población estaba desesperada por encontrar una solución y protección a todo lo que estaba pasando, que nadie entendía muy bien qué era. Lo logramos y fue muy exitoso. Creo que esos son un poco los valores: flexibilidad, agilidad y centrarnos en el cliente”, aseguró Iglesias.

Por su parte, Escriña agregó que “uno de los valores de la compañía también es ese equipo de trabajo, que comparte estos valores de agilidad, compromiso y servicio al cliente. Es un equipo muy comprometido que empuja constantemente para dar un mejor servicio”.

Tecnología

En tanto, Iglesias contó que “comenzamos la compañía en 2013. A finales de 2014 fuimos el caso de éxito de Amazon Web Services. Fuimos la primera empresa (no sólo compañía de seguros, sino empresa), en estar íntegramente hosteados en Amazon Web Services. Es decir que cuando muy poca gente hablaba de la nube, ya estábamos hosteados ahí. Nos daba las posibilidades que genera estar en la nube, como escalar rápidamente, costos bajos y una seguridad informática sobresaliente. Todo eso pudimos volcarlo al mercado y, luego, nos permitió desarrollar e-Colón en 2017.

“En 2018 hicimos algo que fue realmente único. Hoy, todos hablamos de inteligencia artificial y nosotros, en 2018, nos integramos a la inteligencia artificial de Google que se llama Dialogflow. Pudimos construir un bot que, hablando, puede vender una póliza a una persona. Es decir que ya hace mucho tiempo que lo que se está hablando ahora, nosotros lo veníamos haciendo con creces. También somos caso de éxito de Google: fuimos la primera compañía en lograr algo así con inteligencia artificial”, rememoró el ejecutivo.

Asimismo, Escriña afirmó que “la tecnología, sin lugar a duda, es el eje fundamental para la inclusión. Inclusión en varios términos: no solamente en términos de acceder a sectores de la población que hoy tienen problemas económicos o que tiene ingresos más bajos, sino también en términos de distribución geográfica. Hoy, una persona puede contratar una póliza a través de la tecnología. Pero no solo contratarla: se puede hacer la inspección y liquidar los siniestros remotamente por medio de la tecnología. Es una herramienta imprescindible para llegar a cada vez más asegurados”.

Futuro

“En el pasado había una tendencia que era a estandarizar todo porque se consideraba que se bajaban gastos y así se sería más eficiente. Con el avance de la tecnología, todo fue cambiando. Hoy, todas las tendencias del consumidor hablan de personalizar cada vez más. No es fácil. La tecnología vuelve a ser acá un eje central. Hoy hay que atender segmentos que no tienen las mismas necesidades. Desde segmentos etarios hasta socioeconómicos o socioculturales. La experiencia de cliente que requiere cada uno es diferente. Hoy es imprescindible personalizar. El mundo va hacia allá. Creo que, como mercado, tenemos que trabajar cada vez más en personalizar las coberturas”, propuso el CEO de Colón Seguros.

En la misma línea, Iglesias indicó que “el proceso de transformación digital de las aseguradoras fue posterior al de varias industrias. En bancos comenzó en 2008 o 2009, después de la crisis del Lehman Brothers y las subprimes. Seguros vino como cuatro o cinco años después de esa tendencia. Se avanzó muchísimo. Sin embargo, si me preguntabas esto hace seis meses, hubiera tenido una respuesta muy contundente y hoy no tanto. La aceleración del proceso de cambio con la inteligencia artificial genera un signo de interrogación: ¿qué va a pasar con la industria de acá a dos años? Porque hay otras industrias que se están apalancando muy rápidamente en estas tecnologías, si bien es muy nuevo para todos. Necesitamos un período de tiempo, diría que de uno o dos años, para ver si las aseguradoras pueden o no subirse a esta ola que ya no es la digitalización que ya es antigua, sino a la nueva ola que viene. Hay que ver si las compañías pueden subirse o no”.

Personas

Escriña señaló que “todos, obviamente, nos imaginamos avances, sobre todo con la nueva inteligencia artificial que está irrumpiendo en el mundo. De todas maneras, a mí siempre me gusta creer que la parte de personas va a seguir estando, especialmente en este mercado. Si bien la inteligencia artificial está demostrando un montón de bondades en la parte de asesoramiento, creo que la persona es algo importante en la parte de inclusión y de darle acceso a cada vez mayor cantidad de gente al seguro. La tecnología no va a reemplazar a las personas. Sí va a hacernos más eficientes, sí va a ayudar a reducir costos, sí nos va a ayudar a dar mejor servicio, pero no va a reemplazar a las personas”.

Entendemos que el negocio de seguros es un negocio de personas. La tecnología lo que hace es potenciar a las personas: bajar costos, hacernos más eficientes, hacer los procesos más inmediatos, llegar a lugares donde no podíamos llegar. Pero no es la tecnología versus el canal de productores, no es la tecnología versus la calidad del asesoramiento humano. Es el conjunto lo que permite potenciarnos y dar un mejor servicio al asegurado”, concluyó Iglesias.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube