Todo Riesgo dialogó con Eduardo Iglesias, CEO de eColón.
¿En qué consiste el lanzamiento que hicieron recientemente?
En eColón, que es la primera aseguradora digital de la Argentina y ya cumplió un año (nos lanzamos en octubre de 2017), presentamos hace pocas semanas la versión 2 de la empresa. Ella profundiza la omnicanalidad, con lo cual, poniendo al asegurado o al cliente en el centro de la escena, buscamos que nos podamos relacionar en todas las plataformas posibles. Entonces, el asegurado o el cliente puede llegar a nosotros de distintas maneras: desde nuestro sitio web, desde el e-commerce, entrando directamente por un web chat o acercarse desde el Facebook Messenger. Lo que hicimos fue profundizar la inteligencia artificial que ya tenía eColón. Invertimos fuertemente dinero y recursos humanos en entrenar a Julieta, nuestra asistente virtual, para que, con mucha más inteligencia artificial, pueda dar un mejor servicio.
Profundizando con respecto a Julieta Bot, la asistente virtual de eColón, ¿qué funciones cumple, qué es lo que hace?
Cada cliente puede tener la experiencia que quiera, tanto por texto o por voz. Por texto quizás es más conocido. Pusimos más inteligencia artificial, con lo cual hoy se acortan los procesos y se pueden emitir pólizas complejas, como es la póliza de moto, en menos de un minuto usando geolocalización y lo que se llama OCR, que significa que sacás una foto con tu celular a la tarjeta de la moto o al DNI. Estos datos se suben a la nube automáticamente y la persona no tiene que cargar datos, con lo cual es súper simple y súper rápido. Y lo más novedoso, que realmente es novedoso en el mundo, es que hay muy pocas asistentes virtuales con voz que puedan hacer toda la experiencia del cliente: desde una póliza hasta la atención al cliente (envío de documentación, cambios de información o atención de un siniestro). Así que realmente Julieta Bot acompaña a la persona las 24 horas del día los siete días de la semana. Además de eColón, sólo hay otra compañía en el mundo que tiene la posibilidad de hacer todo el proceso hasta la venta del seguro mediante una asistente virtual con voz.
¿Qué otros proyectos tienen pensados en el corto plazo?
Durante este último año, además de esta herramienta, también sumamos un nuevo producto, que es el de Hogar, y estamos lanzando otros productos en breve. En los próximos meses va a haber novedades sobre productos.
Con relación al InsurTech Connect 2018, que se realizó recientemente en Las Vegas, ¿cuáles fueron las conclusiones que dejó este encuentro según la participación que tuviste allí?
Es el evento más importante del mundo en lo que es insurtech. Hubo 6 mil asistentes y estuvo dirigido básicamente a los mercados centrales. Hubo dos paneles para los mercados emergentes: yo participé en el de América Latina y hubo otro por Asia. Pude ver, apreciar y dimensionar la transformación que está sufriendo nuestra industria. Realmente, el cambio es cada día más profundo y más rápido. No hay vuelta atrás en este proceso de transformación digital. Todos los procesos ya son absolutamente digitales. Lo importante es que nosotros siempre dijimos que nuestra industria es una industria de personas y creo que, paradójicamente, esto no cambia. Al contrario, este proceso profundiza esta característica porque la gran mayoría de las tecnologías que estamos viendo permiten a los aseguradores tener mayor conocimiento de quién va a ser su cliente o su asegurado. A partir de este conocimiento, fundamentalmente con mucha big data (que es lo que ahora viene fuerte en la industria), podemos generar productos y servicios mucho más segmentados y personalizados para cada una de las personas. Parece una paradoja, pero a partir de la tecnología nuestra industria es cada día más una industria de personas.
En materia de insurtech, ¿se constituyó finalmente el fondo para desarrollar este tipo de emprendimientos?
Yo vengo de los dos mundos: en el ecosistema emprendedor estoy hace catorce años y participo también en fondos de venture capital. El fondo busca potenciar la insurtech no solamente en la Argentina, sino también en el resto de América Latina. La idea es generar un fondo que permita a las aseguradoras invertir en startups tecnológicas que potencien la industria de seguros. Acabamos de lanzar el fondo. Hoy hay tres compañías: Binaria Seguros, Hipotecario Seguros y Colón Seguros. La idea es que, en breve, se sumen tanto aseguradoras en la Argentina como de otros países. Ya empezamos con este fondo a fomentar el desarrollo de la insurtech en la región. Tenemos una expectativa muy alta de que esto en los próximos años tome mucho más dinamismo del que tiene hoy.