Todo Riesgo TV recibió a Rosana Ibarrart, gerente general de Seguros Rivadavia. La ejecutiva habló acerca de la operatoria actual y los proyectos de la compañía. También se refirió a la situación del mercado asegurador local.
Contexto
“El año 2022 ha sido un año complejo para el mercado en general y nuestra empresa no ha sido ajena a esta realidad. No obstante, en cuanto a la ecuación técnica, primas menos gastos y siniestros, hemos cumplido nuestros objetivos del Plan Anual de Ventas y en relación a los costos hemos trabajado activamente para minimizar o revertir los efectos de la inflación”, contó Ibarrart.
“Hay dos grandes aspectos para resaltar respecto de lo que fue el ejercicio. Los siniestros estuvieron por encima de la inflación y los rendimientos, por debajo. Los resultados del ejercicio estuvieron impactados por factores de difícil manejo por parte de los aseguradores, como las alternativas de inversión disponibles que nos preserven de los índices de inflación, la judicialidad, los aumentos de los costos de operación y siniestros como los más relevantes. Asimismo, no existen en el mercado muchos instrumentos que puedan protegernos de la inflación. Esto exigió internamente mucho trabajo, en pos de nivelar la ecuación del negocio”, advirtió la directiva.
Nuevo ejercicio
“Respecto de la producción, nuestro nuevo plan de ventas, pretende llegar a una prima que supere el 5% en términos reales. Es un poquito más exigente del que nos habíamos propuesto el año pasado. Este conlleva una serie de acciones a través de nuestro equipo comercial, principalmente apuntalando el trabajo de nuestra red comercial de productores asesores”, indicó Ibarrart.
“Todo ello sustentado en una tarifa que resguarde el adecuado equilibrio técnico. Para ello, nos encontramos permanentemente analizando las tarifas por los diversos parámetros que la componen, ajustando las mismas a la realidad de cada producto y mercado”, señaló la gerente general de Seguros Rivadavia.
Tecnología
“Desde marzo de 2020, estamos en un proyecto grande a mediano plazo que es el cambio del Core. Si bien el proyecto en sí consiste en cambiar un administrador de pólizas por otro, el objetivo que tenemos con este proyecto, es que sirva como base para ser mucho más ágiles en lo que a productos y mejores servicios se refiere”, adelantó Ibarrart.
Luego, la ejecutiva explicó que “este proyecto lo empezamos presencialmente unos días antes de que comenzara la pandemia. Se trata de una co-creación con una empresa de Estados Unidos. Enseguida vino la pandemia, así que tuvimos que pasar a trabajar virtualmente, sin embargo, el proyecto sigue cumpliendo medianamente los plazos previstos. Hoy estamos definiendo las últimas funcionalidades y entramos en una etapa de implementación. Se prevé salir al mercado con este nuevo Core a mediados de 2024. Estamos entrando en la parte más exigente del proyecto que es implementarlo, implantarlo y después hacer las pruebas para poder salir con el nuevo producto”.
“Además, todo esto requiere de una reestructuración de nuestras integraciones. Requiere también de otra infraestructura, que la estamos planeando para que esté en la nube. Hoy estamos en una etapa silenciosa, con mucho trabajo interno, pero con la convicción que esto redundará en un mediano plazo en más agilidad para adaptarse a los requerimientos y mejoras en lo que podemos ofrecer a nuestros PAS y clientes”, aseguró Ibarrart.
Productores
En relación con la operatoria junto con los productores, la gerente general de Seguros Rivadavia afirmó que “es en forma personalizada por parte del equipo comercial. Por un lado, trabajamos con los organizadores para crear un plan para alentar y desarrollar a sus productores. También con los productores para desarrollar determinado producto o alguna campaña especial. Pero lo hacemos de forma muy personalizada con el equipo comercial interno”.
Asimismo, Ibarrart detalló que “por otro lado, realizamos actividades con los productores, con la intención de interactuar con ellos, como las realizadas en el Día del Productor o la que lanzamos ahora por el Mundial de Fútbol”.
Productos
“Actualmente, estamos trabajando en aquellos productos donde tenemos una menor penetración de mercado, con nuevas líneas de coberturas adaptadas a las necesidades de los cliente”, destacó la directiva.
“Hace muy poco lanzamos un nuevo canal de comunicación: el WhatsApp institucional. Lo que queremos es seguir creciendo con este canal, incorporando más servicios. Hoy, todos sabemos que el WhatsApp es el medio de comunicación por excelencia, casi todas las personas tienen un celular y utilizan esta mensajería. En junio, casi cerrando el ejercicio, incursionamos con un BOT, que está disponible las 24 horas todos los días del año, atendiendo los requerimientos automáticos, como son envío de pólizas o de un certificado de cobertura, indicar la forma en que se puede pagar o detallar formas de contacto con la compañía. Y en relación a los temas que no pueden resolverse automáticamente, se pueden resolver por WhatsApp de 9 a 16.30 horas con atención personalizada con nuestros 80 operadores”, informó Ibarrart.
Inflación
Respecto de la inflación, la gerente general de Seguros Rivadavia consideró que “afecta al sector como afecta al resto de los sectores ya que no podés transferir todos tus costos a precio ni podés hacerlo inmediatamente. Eso hace que vayas resintiendo tu poder adquisitivo”.
Para Ibarrart, “existen hoy otras situaciones que afectan en mayor medida hoy al sector, que no podemos controlar directamente, como son: falta de importación de repuestos, escasez de neumáticos que además provoca un incremento en los robos, falta de fabricación porque no entran los insumos, falta de importación de autos 0 km (que hace que los precios de los usados no mantengan relación con estos) y, además, la carencia de instrumentos de inversión con los que puedas al menos igualar la inflación”.
Tarifas
Consultada acerca del tema de las tarifas, la ejecutiva explicó que “es para analizarlo desde dos puntos de vista. Nosotros tenemos que ver el tema técnico, pero también tiene un aspecto social. A mi entender, las tarifas están retrasadas. A partir de la pandemia y el aislamiento, las tarifas no tuvieron incrementos. Si bien hubo una leve baja de los siniestros durante ese período, los compromisos que las aseguradoras teníamos se mantuvieron constantes. Ese retraso todavía hoy no se ha podido recuperar. Durante la pandemia, incluso, no solo no se incrementó la tarifa, sino que hubo bonificaciones y descuentos por parte de las aseguradoras. Se les brindó herramientas a los productores y a nuestros centros de atención para que en función de cada situación pudieran considerar una rebaja. Esto atraso aún no se recuperó”.
“Hoy día, los altos costos siniestrales, los insumos dolarizados, el constante incremento de los bienes asegurados y el impacto inflacionario llevan a revisar constantemente la estructura tarifaria, los ajustes a aplicar, y debemos considerar que este se aplica en la calle con cierto retraso con respecto a las necesidades técnicas. Las tarifas están sufriendo un gran deterioro, producto de los costos asociados que impactan rápidamente en la ecuación técnica. En otras palabras, al igual que otras variables de la economía que componen flujos de ingresos y egresos, los precios de los seguros van por la escalera y los costos asociados por el ascensor”, afirmó la gerente general de Seguros Rivadavia.
“¿Por qué nos pasa eso en el mercado asegurador? Porque, de alguna manera, a nosotros nos limita la forma en que facturamos. Si no podés facturar de forma mensual, lo que te permite aplicar un aumento todos los meses, el precio del seguro se mantiene constante tres, cuatro o seis meses, según la frecuencia de facturación. Por otro lado, en un contexto como el que estamos viviendo, hay condiciones que no se pueden cambiar durante la vigencia del contrato, como por ejemplo, la franquicia fija. Todo esto influye para que las tarifas estén un poco retrasadas desde el punto de vista técnico”, sostuvo Ibarrart.
“No obstante, si pudiéramos trasladar los sobrecostos en forma inmediata, existe otro límite a los precios, y es el que determina el consumidor, el asegurado o el mercado, advirtió la gerente general de Seguros Rivadavia.
Solvencia y perspectivas
“Estuve repasando los números del mercado y estamos más o menos en los niveles de 2019. Desmejoró respecto de los últimos años, pero fueron dos años muy particulares los que vivimos. Tanto 2020 como 2021 fueron períodos de pandemia, con lo cual fueron muy particulares en cuanto a la actividad. Veo que existen mucho esfuerzo por parte de las compañías para mantener la solvencia”, señaló Ibarrart.
Por último, la directiva habló acerca de las perspectivas del mercado asegurador. “Pienso que va a ser muy complejo, más de lo que es hoy. El año que viene tenemos un proceso eleccionario y siempre que hay elecciones se genera incertidumbre en el consumidor respecto de qué es lo que va a pasar. No creo que además que en el corto plazo puedan solucionarse las dificultades que se presentan hoy. Para cerrar con un mensaje más positivo, sí quiero resaltar que el mercado, a pesar de todo, está haciendo muchos esfuerzos para digitalizarse, invertir en tecnología como una herramienta para mejorar los servicios y generar una transformación en el mercado”, sostuvo.
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