La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés) publicó un avance de mediados de año de su análisis del Ejercicio de Supervisión Global 2023 (GME) antes de publicar el Informe sobre el Mercado Global de Seguros (GIMAR) en diciembre. Estos primeros datos muestran ligeros descensos en las posiciones de solvencia, rentabilidad y liquidez al cierre de 2022 en comparación con el cierre de 2021, impulsados principalmente por valoraciones más bajas de activos. El avance fue replicado por Inese.
La GME se basa en datos recopilados de aproximadamente 60 de los mayores grupos aseguradores internacionales y en datos agregados de todo el sector procedentes de supervisores de todo el mundo, que abarcan más del 90% de las primas emitidas.
Clave
Un punto destacado del análisis es que se encontró una interconexión directa limitada del sector de seguros con los bancos. Sin embargo, explican que los posibles efectos de segunda ronda y las lecciones aprendidas de las quiebras bancarias recientes, incluida la velocidad con la que se desarrollaron ciertos eventos de crisis, siguen siendo relevantes.
Dos son los temas clave identificados para el GME de 2023. El primero se centra en los riesgos que enfrentan las aseguradoras a la luz del desafiante contexto macroeconómico, en particular el riesgo de tasa de interés, liquidez y crédito. Un segundo punto muestra cambios estructurales en el sector de seguros de vida, específicamente el uso de reaseguro intensivo en activos fronterizos y la mayor asignación de capital a activos alternativos.
Al respecto, Vicky Saporta, presidenta del Comité Ejecutivo de la IAIS, explicó que “esta actualización de mitad de año proporciona resultados provisionales del GME 2023, así como una vista previa de los temas en el alcance de las discusiones profundas que los supervisores sostendrán en las reuniones de la IAIS de septiembre”.
Resultados
Por un lado, los resultados provisionales de la supervisión individual de aseguradoras (IIM) de 2023 apuntan a ligeros descensos en las posiciones de solvencia y liquidez, aunque se mantienen muy por encima del 100%. Los descensos se debieron principalmente a las menores valoraciones de los activos a finales de 2022, incluidos los descensos de la renta variable, la ampliación de los diferenciales de crédito de la deuda corporativa y soberana y la mayor volatilidad de los tipos de interés.
En tanto, según reprodujo Inese, las puntuaciones agregadas de riesgo sistémico para las aseguradoras que participan en el IIM 2020 a 2023 disminuyeron ligeramente en comparación con los datos de finales de 2021. Los principales factores de este descenso son la disminución de los siguientes indicadores: financiación a corto plazo, liquidez del pasivo, garantías mínimas sobre productos variables y activos intrafinancieros. En cierta medida, estas disminuciones se vieron compensadas por los aumentos de los indicadores relacionados con los pasivos intrafinancieros, los activos de nivel 3, los derivados y las primas para líneas de negocio específicas.
Banca
Por último, los datos cuantitativos y cualitativos provisionales del GME 2023 sugieren que no hay un impacto directo significativo en el sector de los seguros de las recientes quiebras en el sector bancario. Sin embargo, los supervisores de seguros son conscientes de las lecciones aprendidas en cuanto a la rapidez con que se desarrollaron ciertos acontecimientos de crisis en un entorno cada vez más digitalizado. También se señalaron los posibles efectos secundarios para las aseguradoras, reconociendo el importante papel del sector bancario en el conjunto del sistema financiero y la economía real.
El adelanto del IAIS puede leerse y descargarse en inglés aquí.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube