La columna de Horacio Lachman
El dólar libre ya despegó. Las brechas cambiarias superaron el 50% y están aumentando día a día. Cuando pasen las ventas estacionales de la cosecha de trigo (muy pronto), el Banco Central (BCRA) va a volver a tener ventas netas de divisas diariamente y las reservas van a caer.
Tasa de interés
¿Por qué pasa eso si los funcionarios viajan en vuelo de línea y el gabinete se paga el asado? Porque el BCRA, con absoluta inconciencia, dispuso una tasa de interés brutalmente negativa. Con un 25% de inflación, bajó la tasa de interés. Lo plazos fijos se están destruyendo: en lo que va de enero, con una inflación que ya acumula 15% crecieron un 0,1%. La cantidad de dinero en su más amplia definición también subió sólo 0,1%. En dólares se están cayendo rápidamente.
Es cierto que los pasivos remunerados del BCRA crecieron 5 billones de pesos en el último mes. La razón es comprensible: la emisión está lejos de haberse detenido. El simple hecho de que el BCRA compró más de 4.000 millones de dólares implicó una emisión superior a los 3 billones. Ahora, la entidad reguladora debe absorber esa emisión colocando pases y leliqs para que la base monetaria no vuele. Pero con tasas de interés tan negativas también esa deuda se licua.
Dolarización
Hay que tener en claro que la tasa de interés hace profundamente su trabajo. En un plan ortodoxo, el aumento de la tasa de interés contribuye a absorber la emisión que genera la compra de dólares. Aumenta la demanda de dinero. Ahora todo lo contrario: los depósitos caen drásticamente y los ahorristas, que no son tontos, comenzaron a gastar y, en este momento, ya están comprando dólares.
Pero no hay que olvidar que para las actuales autoridades, cuanto más suba el dolar mejor, ya que consideran al peso como una moneda despreciable. El objetivo entonces es que los pesos de la economía valgan muy pocos dólares. Así es más fácil dolarizar.
Ese es sin duda el objetivo de mediano plazo. Si el esfuerzo que estamos haciendo para poder dolarizar se justifica o no, es otro tema.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube