Durante 2022, el 30% de los ciberincidentes se debió al fraude financiero, lo que supuso un aumento de nueve puntos respecto de 2021. En concreto, se posicionó como la principal causa de las reclamaciones gestionadas por Hiscox, escalando dos puestos respecto a la posición que ocupaba en 2021, según el Informe de Siniestros Ciber 2022 elaborado por la empresa y replicado por el blog Füture.
El informe también destaca el descenso de hasta 20 puntos de los incidentes por brechas de seguridad respecto al año anterior, con un 27% frente al 47% de 2021. A estas dos causas le siguen los siniestros por extorsión (19%), interrupción del sistema (9%) e incumplimiento de la normativa (6%). Además, la frecuencia de los incidentes ciber descendió y el número de reclamaciones fue un 18% menor que en el ejercicio anterior.
Perfil
Por su parte, el perfil de los ciberdelincuentes también cambió, según el estudio del que se hizo eco Füture. Ya no forman grandes grupos, sino que ahora operan en pequeños equipos especializados y emplean técnicas más simples, con especial hincapié en la ingeniería social. Estos grupos, al ser más reducidos, pero más numerosos, centran sus objetivos a menor escala y en todo tipo de industria y geografía.
Los principales métodos de contacto, según el informe, son: el phishing o suplantación de la identidad dirigido hacia la empresa (24%), credenciales comprometidas (17%), otras técnicas de ingeniería social (16%) y phishing personal (14%). A estas reclamaciones les siguen: otras causas (8%), vulnerabilidades del sistema (7%), uso indebido de datos (7%) y problemas en la cadena logística (7%). Sobre el phishing organizacional, se destaca que fue la primera causa de fraude financiero, suponiendo el 17% de las pérdidas económicas totales, seguido del ingreso a los sistemas a través de credenciales comprometidas (17%) y otras técnicas de ingeniería social “no phishing” (17%).
Siniestros
Asimismo, las pymes son las más vulnerables al fraude financiero: las que facturan entre uno y 4,9 millones de dólares son las que copan la mayor cuota de siniestros por fraude financiero, con un 41% del total. En tanto, las que facturan entre cinco y 99 millones son las que más brechas de seguridad sufrieron (34%). Las que tienen menos de un millón de facturación abarcan un 27% del total de reclamaciones gestionadas por la aseguradora. Por último, las empresas que facturan más de 100 millones son las que más siniestros por incumplimiento de la normativa sufrieron con un 63%, informaron desde Füture.
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