Todo Riesgo TV recibió la visita de Sebastián Larrea, CEO de Hawk Group, para hablar del presente de la empresa y del sector. La pandemia, el avance tecnológico, el rol de los productores y el crecimiento internacional del grupo fueron algunos de los temas que se tocaron. “El productor de seguros acompañó bastante en la pandemia. La economía va a ir mejorando y el productor va a ir mejorando su producción. Entendemos que se adaptó a las necesidades y estuvo cerca de sus clientes. La tecnología permitió eso. Todos los medios para poder comunicarse con los asegurados permitieron estar a la altura de las circunstancias. Creo que los productores fueron una herramienta fundamental durante la pandemia. Va a seguir siéndolo y va a ir creciendo”, destacó el ejecutivo.
“Desde el broker de seguros desarrollamos un grupo económico en el que estamos trabajando fuertemente en lo que es la vocación de servicio y la vocación hacia los productores y los clientes. Entendemos que generamos un ecosistema muy interesante para poder consolidarnos y poder seguir creciendo en el mercado de seguros a nivel nacional e internacional, como venimos desarrollando en este último tiempo. Estamos bastante fuertes ahí. Es el camino que queremos desarrollar en el próximo tiempo”, afirmó Larrea.
Pandemia
Luego, el CEO de Hawk Group respondió sobre los cambios que la pandemia les obligó a asumir: “Fortalecimos la atención al cliente, tratamos de fortalecer el área de Atención de Siniestros, el área de Producción. Trabajamos mucho en lo digital y pusimos mucho foco en ver cómo podemos estar más cerca de los clientes desde lo tecnológico, desde lo comercial. En eso pusimos el foco en este momento de pandemia. Lo primero que pensamos es cómo podemos estar más cerca de nuestra gente, de nuestros productores, cómo podemos brindarles más servicio. Desarrollamos varias herramientas digitales que entendemos que nos posicionan de otra forma para poder evolucionar y crecer en el negocio en conjunto con los productores”.
A su vez, respecto a las enseñanzas que les deja este período tan especial, el directivo de Hawk Group comentó que “entendemos que podemos estar cerca de nuestros clientes y no hace falta hacerlo presencialmente. Nos sumó tecnología, nos sumó desafíos, nos sacó de un estado de confort que es con el que veníamos desde la actividad tradicionalmente, nos corre de ese lugar. Hoy te diría que nos sumó otra forma de tratar a la actividad de seguros”.
Sobre la respuesta de los productores ante la pandemia, Larrea consideró que “se adaptaron bien. Toda la Argentina se adaptó bien en cada una de sus áreas. El productor acompañó bastante en la pandemia. La economía va a ir mejorando y el productor va a ir mejorando su producción. Entendemos que se adaptó a las necesidades y estuvo cerca de sus clientes. La tecnología permitió eso. Todos los medios para poder comunicarse con los asegurados permitieron estar a la altura de las circunstancias. Creo que los productores de seguros fueron una herramienta fundamental en la pandemia. Van a seguir siéndolo y van a ir creciendo”.
Riesgos
“Trabajamos todos los riesgos de la actividad de seguros. Nuestro foco siempre es que el productor y el cliente vivan una experiencia diferente. Trabajamos todos los riesgos pero fundamentalmente hacemos mucho hincapié en que el productor que trabaja con nosotros y el cliente se sientan en otra experiencia. Entendemos que nuestro grupo económico está a la altura hoy de darles oportunidades a los productores y ellos de darnos una oportunidad a nosotros de ser mejores frente al asegurado desde las herramientas tecnológicas, desde todos los productos que tenemos en la góndola”, sostuvo Larrea.
Además, el directivo comentó que vienen creciendo “en cada una de las unidades de seguros, inclusive en lo que es el mundo de prepagas, personas y grandes riesgos. Venimos permanentemente mejorando la atención de siniestros, mejorando la producción”.
Valor agregado
En relación al valor agregado que tiene Hawk Group, Larrea detalló “la cantidad de compañías con las que nosotros trabajamos, el tema de trabajar todos los riesgos y el tema de la calidad humana que tenemos para la atención de los productores. Hoy el fuerte de nuestro negocio es el grupo humano que tenemos para la atención de los productores”.
Asimismo, el CEO explicó que “Hawk es hoy un grupo económico que está en condiciones de encarar cualquier proyecto con el productor asesor. Tenemos muchas herramientas no solamente en el aspecto tecnológico, sino también por el grupo humano consolidado que poseemos para poder mejorar en lo que es la atención al cliente”.
Tecnología y sinergia
Consultado sobre qué tipo de herramientas tecnológicos son las que los ayudaron a superar este período de la mejor manera, el CEO de Hawk Group afirmó que “las herramientas con las que estamos trabajando son diversas y particularmente desarrollamos un broker digital. Entendemos que es uno de los caminos que vamos a darle al productor, que es salir al mercado con un broker digital y tenerlo al alcance de su mano: que todos los productores puedan tener su broker digital. Es una de las herramientas que desarrollamos en estos momentos de pandemia y te diría que va a ser uno de los focos nuestros con los productores de seguros desde lo digital”.
“Lo que más demanda hoy un productor de seguros es atención, asesoramiento y sinergia. Siempre hablamos en Hawk desde una sinergia, un espacio donde generamos inquietudes del productor y nuestras, siempre con el fin de crearle una solución al asegurado o de asesorarlo de la mejor manera y que esté lo mejor cubierto. Para mí, lo mejor que nosotros podemos tener es una sinergia con nuestros productores de seguros”, definió Larrea.
Expansión internacional
Acerca de los proyectos que tienen, el ejecutivo comentó que “todos ellos son muy a largo plazo. Venimos con un crecimiento y una expansión a nivel nacional e internacional. Tenemos desafíos permanentemente, pero siempre son muy a largo plazo. Y entendemos que a medida que vaya creciendo Argentina, vamos a poder crecer. Además, al ser a largo plazo (desde la expansión nacional a la internacional), vamos a lograr cada uno de los desarrollos. Por ejemplo, hacer operaciones en Colombia, Uruguay y Paraguay. Ahora, uno de los líderes de nuestro equipo se está trasladando a España a constituir el grupo ahí. Siempre estamos con ambiciones sanas, con proyectos a largo plazo y tratando de ser un poquito mejores para nuestros clientes”.
“La actividad nuestra es bastante amable porque particularmente el asesoramiento del productor es necesario en todos lados. Cada país, cada región tiene sus particularidades. En alguna región es más fácil que en otra, pero el valor de Hawk está instalado. Nuestro grupo económico tiene herramientas para poder adaptarse a cada una de ellas y ponernos creativos para hacernos un espacio. Nadie nos está esperando pero entendemos que nos podemos ganar un espacio tranquilamente. Hay que ponerse creativos. Somos un grupo joven, el cual está diversificado con diferentes herramientas. Vemos que podemos hacerlo, así que estamos muy contentos con los desafíos que nos pusimos”, señaló el CEO de Hawk Group.
Cambios
Para el cierre del encuentro, Larrea reflexionó sobre la situación del mercado asegurador argentino en la actualidad: “Entendemos que hoy en el mercado hay movimiento. Hay movimiento de jugadores y también hay un crecimiento. Venimos de un lugar muy difícil, de una pandemia muy cerrada, y nuestra actividad acompaña bastante a la actividad económica del país. Veo al mercado asegurador bien, con crecimiento, con un cambio de jugadores, desde las compañías de seguros, los brokers y los productores. Hay cambios y para mí son siempre buenos. Cada vez vamos a tener que movernos un poquito más y tener un poco más de actividades para poder marcar la diferencia. Siempre mirando a la atención al cliente y pudiendo ser más eficientes y eficaces en nuestro trabajo diario”.