Claudio Netri, líder de Productores y Brokers de Hanseatica, dialogó con Todo Riesgo sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y la labor del productor asesor de seguros.
– ¿Qué consultas reciben de los productores asesores respecto de la IA? ¿Los capacitan en su utilización?
– Si bien la inteligencia artificial aún no aparece como una demanda explícita o recurrente por parte de los productores asesores, sí observamos un interés creciente y consultas exploratorias vinculadas a su aplicación práctica. Las preguntas más frecuentes se relacionan con cómo la IA puede ayudar a optimizar tiempos administrativos, mejorar la gestión de la cartera de clientes y asistir en la comunicación comercial.
Desde nuestra parte, entendemos que la adopción de estas tecnologías debe ser gradual y con foco en el valor concreto para el productor. Por eso, venimos trabajando en el desarrollo de material de capacitación que aborde el uso de herramientas digitales (incluyendo funcionalidades basadas en IA), siempre desde una lógica práctica, accesible y orientada a mejorar la eficiencia diaria, más que desde un enfoque puramente tecnológico.
Hanseatica
– ¿Qué aspectos de la operatoria de los productores se beneficiarían con la IA? ¿Qué herramientas ofrecen para ellos?
– La IA tiene un alto potencial para el rol del productor asesor, especialmente en aquellas tareas que hoy consumen mucho tiempo operativo y administrativo. Entre los principales beneficios se destacan:
• Automatización y agilización de gestiones administrativas.
• Asistencia en la organización y análisis de la cartera de clientes, con alertas, recordatorios y sugerencias de seguimiento.
• Mejora en la comunicación con asegurados, mediante herramientas que facilitan respuestas más rápidas y personalizadas.
• Soporte en la generación de contenidos comerciales y explicativos, adaptados a distintos perfiles de clientes.
En ese sentido, en Hanseatica buscamos que las herramientas que ofrecemos estén orientadas a integrar progresivamente capacidades inteligentes dentro de nuestros sistemas de gestión, portales y canales digitales, siempre con el objetivo de que el productor pueda dedicar más tiempo a la relación con el cliente, al asesoramiento y a la venta consultiva. La IA no reemplaza el rol del productor, sino que lo complementa y lo potencia, fortaleciendo su propuesta de valor.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube








