Todo Riesgo dialogó con María Inés Guzzi y Alejandro Massa, vicepresidenta 2da. y director ejecutivo, respectivamente, de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).
¿Cuáles son los lineamientos de esta importante campaña que lanzaron sobre seguros de vida y retiro?
Guzzi: En el marco del trabajo de conciencia aseguradora que AVIRA viene haciendo con otras actividades, este año decidimos generar por primera vez una campaña publicitaria haciendo foco, primeramente, en la conciencia aseguradora. Empezamos a recorrer un camino que no es de corto plazo, sino que va a ser de mediano a largo plazo y que consiste en instaurar la conciencia aseguradora en la población, principalmente en los seguros de vida y retiro. En segunda instancia, o en segundo nivel de jerarquía, mencionamos las actualizaciones de las deducciones impositivas, que este año cobraron valor. Así que la idea creativa que está siendo puesta en la calle en este momento tiene que ver con predicciones fallidas, con la idea de generar cercanía y empatía con el público. Queremos acercar los seguros a un lenguaje que el público empatice y entienda. Desde esas predicciones fallidas buscamos proponerle al ciudadano, al asegurado, ser el protagonista de su futuro. Hay cosas que pueden fallar, pero vos tenés en tus manos el futuro asegurado a través de este tipo de productos. Esta es la idea y el concepto creativo.
Siguiendo con esta campaña de comunicación, ¿cuánto tiempo se va a extender y a quiénes está dirigida?
Massa: La campaña, como bien dice Inés, apunta a generar conciencia aseguradora y también hablar de los incentivos. La campaña se lanzó el lunes 20 de mayo y va a seguir hasta fin de año. Lanzamos una primera etapa intensiva con publicidad en diarios (gráfica), en radios, en diarios digitales, en marketing digital (redes sociales), en la calle, en colectivos, etc. La verdad es que estamos muy conformes con la repercusión que está teniendo la campaña, dirigida a varios segmentos. El eje es: “No podés predecir el futuro, podés asegurarlo”.
Es la primera vez que hacen una campaña tan intensiva.
Guzzi: Sí, es la primera vez. Hicimos otro tipo de actividades para generar conciencia, tal vez más puntuales, pero masivamente ésta es la primera vez.
Massa: Es importante que una cámara o asociación haga esta campaña. Nosotros no hacemos una campaña para vender seguros, sino para concientizar.
¿En qué consisten las deducciones impositivas acordadas? ¿Qué beneficios tiene el asegurado y cómo están impactando en el negocio?
Guzzi: En cuanto a las deducciones, el monto del que partimos fue 996 pesos, vigente hasta el año pasado y se actualizó a 12 mil pesos. Algunos creen que es bajo el monto de la actualización, pero hay algo que es importante: se amplió el concepto del cual se puede deducir. Son 12 mil pesos por cada producto contratado. Ante una baja divulgación de nuestro seguro, la instancia impositiva es una instancia más que despierta el interés por parte del asegurable.
Massa: Todavía falta actualizar retiro colectivo y vida colectivo con ahorro. Son los dos seguros que estamos viendo con las autoridades para que próximamente también sean actualizados.
El próximo 26 de junio, AVIRA va a organizar una nueva edición de su seminario internacional: ¿qué se puede destacar sobre este encuentro?
Massa: Decidimos adelantar el seminario de septiembre a junio porque estamos en la parte intensiva de la campaña. Este año, el lema del seminario es: “No podés predecir el futuro, pero podés asegurarte”. Va a abrir Mauricio Zanatta, presidente de AVIRA, quien hará un análisis del escenario presente y futuro del mercado. Luego va a hablar el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo. La exposición internacional estará a cargo de Gabriela Ortiz de Rosas, directora y presidente de Caixa Seguradora (CNP Brasil), quien va disertar sobre innovación en marketing, nuevos canales de venta, etc. Posteriormente, tendremos un panel que entendemos que va a ser muy entretenido con Gonzalo Gugliottella, director creativo de ADN (empresa que desarrolló nuestra campaña), y Dorin Israelian, Agency Manager de Prudential Seguros Argentina. Además, Fausto Spotorno, del Estudio Orlando J. Ferreres y Asociados, se referirá a la situación política y económica nacional. El cierre va a corresponder a Santiago Bausili, secretario de Finanzas.
¿Tienen previstas otras acciones para fomentar el desarrollo del mercado de vida y retiro?
Guzzi: Este año haremos el quinto concurso de creatividad publicitaria. Premiamos a jóvenes por piezas gráficas, cortos publicitarios y piezas para Instagram. Por otra parte, continuamos con el programa en la Universidad Católica Argentina (UCA) para el perfeccionamiento en seguros de personas. Hace ya dos años que lo abrimos a toda la comunidad. Siempre buscamos incorporar algo más.