María Inés Guzzi, gerente general de la División Vida y Retiro de Swiss Medical Seguros, dialogó con Todo Riesgo acerca de la situación de las mujeres en el mercado asegurador argentino.
Participación
– ¿Cómo evalúa la situación de las mujeres en el mercado asegurador local y las políticas de diversidad, equidad e inclusión de género que se implementaron hasta ahora? En su opinión, ¿qué falta por hacer?
– El único informe cuantitativo con el que contamos es del año 2018, publicado por la Superintendencia de Seguros de Nación (SSN). Allí se expone que la participación de mujeres en cargos de Directorio y puestos jerárquicos en el mercado asegurador del país es del 11%.
Sin embargo, fueron muchas las iniciativas de inclusión de las empresas desde aquel momento hasta hoy. Por ello es razonable intuir que el próximo relevamiento evidenciará una mayor participación de las mujeres tanto en cargos de directorios como en los ejecutivos de las empresas.
La definición e implementación de políticas y gestión de la diversidad, equidad e inclusión son parte de la estrategia de sustentabilidad de las empresas. Dejó de ser una opción y se convirtió en una demanda de la sociedad de la que se nutren y a la cual atienden. La reputación sigue siendo el motor más poderoso de los esfuerzos de sostenibilidad, seguido por la demanda del consumidor y el riesgo operacional.
El sector debe visibilizar todo el trabajo que viene realizando y sus compromisos. La generación de reportes por parte de las empresas es fundamental para comenzar a cubrir estos desafíos, impulsando a todo el sector a involucrarse y contribuir con las mejores prácticas que se vayan logrando.
Impactos positivos
– ¿En qué sentido la mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo puede modificar la dinámica de la industria aseguradora?
– Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del año 2019, previo a la pandemia, el 59% de las empresas encuestadas del sector financiero y de seguros consideraba que las iniciativas de diversidad de género mejoraron sus resultados comerciales. Las ventajas y los resultados comerciales obtenidos con el equilibrio de género justifican que se continúe trabajando en ello.
En una empresa no se pueden ignorar los resultados económicos y, en el clima económico incierto actual, la diversidad de género en la dirección es necesaria para lograr un rendimiento empresarial competitivo. Dos terceras partes de las empresas encuestadas por la OIT coincidieron en que las iniciativas en materia de diversidad mejoraban sus resultados comerciales entre el 5% y el 20%.
En mi opinión, son muchos los impactos positivos que se generan al poner en práctica una cultura empresarial inclusiva. Además de la mayor rentabilidad y productividad, está la mayor capacidad de atraer y retener el talento; de impulsar la creatividad, innovación y apertura de la empresa a nuevos mercados; de mejorar la reputación de la empresa; y de incrementar su capacidad de entender y captar el interés de los consumidores.
En enero de 2018, ONU Mujeres comenzó la implementación del programa Ganar-Ganar: La Igualdad de Género es un Buen Negocio. Fue un programa creado en alianza entre la ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea (UE) con la finalidad de aumentar el compromiso de las empresas y sus prácticas destinadas a avanzar en la igualdad de género, promover oportunidades de negocio para las empresas propiedad de las mujeres y mejorar las condiciones del mercado laboral para ellas.
El programa Ganar-Ganar abre un camino para que el sector privado asuma su papel en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hace énfasis en el ODS 5 (“Igualdad de género”), el ODS 8 (“Trabajo decente y crecimiento económico”) y el ODS 10 (“Reducción de las desigualdades”).
El programa promovió el caso de negocio para la igualdad de género a través del sector privado, entendiendo que el compromiso de las empresas con la igualdad de género es una decisión inteligente y estratégica para hacer buenos negocios. En este sentido, la búsqueda se orientó a brindar apoyo a las empresas en el desarrollo de prácticas orientadas a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres.
En la Argentina, el sector asegurador tuvo la valiosa colaboración del Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS), quienes se comprometieron con ONU Mujeres y lograron una importante adhesión del sector asegurador que quedó ratificada mediante la firma por parte de los CEOs de una declaración de apoyo a los principios de empoderamiento de la mujer. Actualmente, siguen trabajando y generando herramientas para que el sector pueda avanzar en la mejora de los distintos indicadores.
Agenda
– ¿Qué políticas y protocolos en esta área se llevaron adelante en su compañía? ¿Cuáles se desarrollarán próximamente?
– En Swiss Medical Seguros se trabaja constantemente en atender esta agenda dinámica que nos desafía como marca empleadora y nos interpela en nuestra capacidad de generar valor para la sociedad. Algunos de ellos son:
• Protocolo de abordaje de violencia de género. Incluye diferentes acciones de acompañamiento para transitar su situación como días de licencia, flexibilidad laboral, asesoramiento personalizado, espacios de contención y ayuda financiera.
• Protocolo de acoso laboral y violencia sexual. Posee como objetivo establecer los lineamientos para promover un ambiente de trabajo libre de situaciones de maltrato, previniendo hechos de violencia laboral y acoso u hostigamiento sexual en el marco de las relaciones laborales dentro de Swiss Medical Group.
• ONU Mujeres. Nos incorporamos a fines del año 2021 con el objetivo de trabajar para incentivar la igualdad de género en el entorno de trabajo, el mercado y la comunidad. Nos encontramos en una etapa inicial de evaluación de la institución y realizando capacitaciones.
• Retorno gradual post-nacimiento y adopción. Tiene el objetivo de acompañar la adaptación y reinserción laboral de las y los cuidadores primarios.
• Centros de lactancia materna. Favorece su sostenimiento en los edificios de mayor concentración de personas.
• Búsquedas sin género. Las solicitudes se crean sin preferencia de sexo.
• Campus de Capacitación Corporativo. Siguiendo con nuestro compromiso de continuar reflexionando acerca prácticas de diversidad que nos permitan incorporar este enfoque en nuestra manera de trabajar, incorporamos cursos que nos dan la posibilidad de conocer más de las temáticas “Sensibilización en perspectiva de género” y “Violencia de género, formas, ámbitos y consecuencias”.
• Flexibilidad horaria. Las personas que trabajan en Swiss Medical pueden optar por una jornada dentro de un amplio rango horario, adecuándola así a sus necesidades. También tienen la posibilidad de administrar el goce de los días de vacaciones y los días hábiles, pudiendo comenzar cualquier día de la semana, sin mínimo de cantidad y sin perder los días feriados.
• Con el propósito de ofrecer actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, creamos el Programa de Bienestar donde se brindaron charlas sobre las temáticas “Manejo del stress”, RCP, “Finanzas personales en tiempos de pandemia”, “Adolescentes en tiempos de pandemia”, “Niñez, familia y colegio”, “El sueño en los niños”, “Puericultora online | Charla prenatal”, “Meditación” y “El valor de la capacitación emocional en la familia en tiempos de cuarentena”.
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