Guerrero: “Siempre intentamos implementar herramientas creativas para nuestros clientes”

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Sebastián Guerrero, vicepresidente de Crédito y Caución.

Todo Riesgo TV recibió a Sebastián Guerrero, vicepresidente de Crédito y Caución, para conversar sobre los diez años de la compañía en el sector asegurador nacional.

– ¿Qué análisis puede brindarnos sobre la realidad del mercado de caución?

– El escenario del país es complejo. Los principales actores son una alta inflación acompañada por una escasez de divisas. A ello agregamos que 2023 es un año electoral y, como en toda campaña, las promesas ganan protagonismo frente a políticas públicas concretas que impliquen alguna salida para esta realidad adversa. Los espectadores involucrados tenemos muchos interrogantes y un panorama poco claro respecto del desenlace.

En cuanto a la actividad, específicamente hablando, tanto la obra pública como el comercio exterior son actividades que mermaron en su accionar. Sin embargo, podemos visualizar algunas oportunidades de negocio, como el gasoducto Néstor Kirchner. También se proyecta construir una planta de GNL que dé salida por barco con una muy importante inversión en puertos y facilities. Otro negocio que asoma en el horizonte es el litio. La Argentina es el cuarto productor mundial del recurso. Si tenemos en cuenta que al litio lo llaman el “oro blanco” por la importancia que tiene para la generación de energía como reemplazo de la combustión, estimamos que es un recurso que ocupará un lugar central en la economía argentina en los próximos años. Cabe destacar que este mineral está generando numerosas inversiones privadas mineras que se encuentran mayormente en desarrollo.

Inflación

– ¿Cómo afecta la inflación en el sector?

– Surgen determinados problemas, como el aumento de los costos para las empresas, los cambios en la demanda de productos, la morosidad en la cartera y la devaluación de la deuda. Con las tasas actuales se hace insostenible el acceso al crédito sin actualizaciones. También la cautela que asumen las empresas y los individuos en períodos inflacionarios trae aparejada una disminución en la actividad del sector en general o el aplazamiento de proyectos.

Otras dificultades

– ¿Existen factores que imposibilitan el crecimiento del mercado de caución?

Las regulaciones y las restricciones gubernamentales que muchas veces desalientan la inversión del sector privado, la falta de mayor acción en el comercio exterior, el restringido acceso a las divisas, las elevadas tasas de interés y la inflación, entre otros factores. Si bien las garantías aduaneras mantienen el mismo nivel de operación de años anteriores, tenemos expectativas en su reactivación porque si se liberasen, nuestra producción se acrecentaría. Por otro lado, las condiciones económicas adversas que afronta la Argentina producto de la recesión económica y la inestabilidad financiera son una limitante para nuestro ramo. Por último, la evolución tecnológica del sector es un hecho y cambió la forma de comunicarnos, de interactuar y de operar. Sin embargo, es necesario que todos los actores involucrados puedan adaptarse un 100% a las nuevas herramientas tecnológicas para seguir siendo competitivos y estimular el crecimiento.

Más allá de esta realidad, estamos atravesando un año electoral, con lo cual somos optimistas porque atravesamos diversos gobiernos, diferentes crisis y nuestro producto siempre salió airoso.

Servicio

– ¿Cómo Crédito y Caución puede brindar un buen servicio dentro de este panorama incierto?

Siempre intentamos implementar herramientas creativas para nuestros clientes, brindar propuestas de calidad y sortear en conjunto las dificultades con mayor soltura. Estamos en un momento donde resulta imprescindible apelar a la innovación y a un análisis exhaustivo de todos los escenarios para poder atravesar este período con los mejores recursos que podamos encontrar y que nos ayuden a un desarrollo más favorable. El mercado atravesó otras crisis, nosotros también y con esta experiencia sabemos cómo adaptarnos rápidamente a la coyuntura y delinear estrategias que permitan una evolución favorable de las principales líneas del negocio.

Aniversario

– Cumplieron diez años en el sector. ¿Qué evolución rescatan desde la creación de la compañía hasta la fecha?

– Cuando miramos hacia atrás, nos da mucha satisfacción ver cómo aquella visión y misión que en su momento marcamos como ejes de trabajo, después de diez años, se hicieron realidad. Cada uno de los conceptos y valores que ideamos hoy forman parte de la filosofía de Crédito y Caución.

En nuestros comienzos, en nuestro staff, éramos siete. Una reunión que involucraba a todo el personal la podíamos hacer en el ascensor porque su capacidad en nuestra primera oficina era de diez personas. Hoy somos más de 30 quienes formamos parte de este equipo.

Más allá de este crecimiento en cuanto al número de personas, uno de nuestros pilares es ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad. Queríamos marcar la diferencia. Para lograr este objetivo, entendimos que era necesario formar un grupo con un mix generacional, donde jóvenes y personas con mayor experiencia pudieran aportar su grano de arena para resolver de manera eficaz y eficiente todas las problemáticas que se presenten. Muy tímidamente nos ubicamos en nuestros inicios en el último lugar del ranking de caución y paulatinamente, pero de manera constante, fuimos creciendo hasta llegar a formar parte de las compañías líderes del sector. Nos situamos en la actualidad en el quinto puesto.

Logros

– Si tuvieran que enumerar los mayores logros de estos diez años, ¿cuáles serían?

En los primeros años de la compañía logramos una inserción en el sector con un estilo muy particular que se centró en una política sin agresividad comercial. Decidimos mantener las tarifas, sin modificar precios ni condiciones comerciales del mercado. Nuestro foco estaba en la atención personalizada y en otorgar un servicio de excelencia. Con este principio como eje, encaramos luego el cambio de oficinas para ganar comodidad y la posibilidad de sumar más gente a nuestro equipo. Nos mudamos a instalaciones más modernas y amplias. Las mejoras edilicias vinieron acompañadas por progresos en lo que respecta a las condiciones de reaseguro y las capacidades. De este modo, pudimos acompañar a nuestros clientes en todas sus necesidades y seguir creciendo.

En los últimos años, el mundo fue atravesado por la pandemia. En nuestro caso en particular, tuvimos una excelente adaptación desde el primer día dado que la digitalización ya formaba parte de nuestro ecosistema desde nuestros inicios. Esto nos permitió tener agilidad en los procesos y seguir operando con normalidad. Hoy contamos con servidores en la nube y con una plataforma online para realizar operaciones y solicitudes de manera fácil y segura. Este modo de trabajar posibilita el fortalecimiento del vínculo con nuestros principales clientes –los productores asesores de seguros (más de 300 productores activos)–, quienes nos acompañaron desde nuestra fundación. Juntos, y trabajando en equipo, logramos el crecimiento y el desarrollo que celebramos con esta década de continuos logros en el mercado.

En materia de respaldo, contamos con la calificación A+, expedida por la agente de calificación de riesgo Evaluadora Latinoamericana, la cual destaca la política de reaseguros, su adecuada exposición a posibles eventos desfavorables, la política de inversiones y la calidad de sus activos. Asimismo, somos miembro integrante de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA), integrada por las principales empresas que operan en el ramo. Nuestros reaseguradores internacionales –Swiss Re, Atradius, Navigators, Hannover Re, AXA, Arch, Axis y Validus Re, entre otros– nos otorgan la capacidad necesaria para atender en forma adecuada las distintas necesidades del mercado.

Crecimiento

– ¿Qué nos puede decir del crecimiento y liderazgo de Crédito y Caución?

– La capacidad humana y profesional de nuestro equipo, la calidad de nuestro servicio y la consecuente confianza que día a día nos depositan nuestros clientes son factores que nos permitieron posicionarnos, año tras año, en el grupo de empresas que lideran el ranking de caución.

En el período julio/22 – marzo/23, Crédito y Caución logró un crecimiento de catorce puntos por encima de la inflación y de 24 puntos por sobre el crecimiento del mercado. Con estos números logramos un muy buen balance, nos posicionamos en el quinto lugar del ranking de caución y alcanzamos un market share del 5,6%.

Proyecciones

– ¿Cuáles son las proyecciones de la empresa en un futuro cercano?

– Como una de las compañías líderes del mercado, queremos seguir marcando la diferencia. En este sentido, seguiremos potenciando nuestros pilares de trabajo, aprovechando las oportunidades que la macro nos presente y fortaleciendo todos aquellos negocios que desarrollamos en estos diez años de trayectoria. Nuestro compromiso es brindar un servicio de excelencia y cuidar en todo momento a nuestros principales clientes –los productores asesores de seguros– con un equipo de trabajo dispuesto a solucionar con profesionalismo todos los requerimientos.

Herramientas

– ¿Qué herramientas les brindan a los productores?

– Crédito y Caución apostó desde un inicio a la tecnología como un aliado fundamental en todos los procesos de la compañía. En la actualidad, nuestras pólizas son un 100% digitales, incluso la firma digital (cuyo certificado es otorgado por la Oficina Nacional de Tecnologías de Información) que fue aceptada por los actores involucrados. Esta realidad nos permitió mejorar nuestro servicio y el cliente es algo que valora ampliamente porque le posibilita recibir y reenviar la póliza de manera electrónica, con lo cual se simplifican costos y tiempos.

También nos permitió obtener mejores métricas del negocio, dar un mejor seguimiento y mantener aún más vivo el vínculo con nuestros clientes. Siempre decimos que estar a la vanguardia en materia tecnológica es una finalidad en sí misma.

Los cambios tecnológicos que desarrollamos hicieron más eficiente la funcionalidad de nuestras webs y mejoraron, entre otros puntos, la velocidad de respuesta ante las consultas de nuestros clientes. Por su parte, CyC Online es la plataforma digital para productores y clientes que permite realizar operaciones y solicitudes, consultar el estado de cuentas, imprimir facturas y gestionar medios de pago. Asimismo, CyC Online constituye un sistema de intercambio de información ágil y seguro y favorece el 24×7, la automatización de la emisión de pólizas y la reducción de errores en la carga de datos. Nuestra comunicación es muy dinámica porque apostamos a un servicio de excelencia que otorgue soluciones inmediatas e innovadoras a los requerimientos más exigentes.

Por otro lado, contamos con un sitio web exclusivo para las Garantías de Alquiler de Vivienda, a través del cual se puede cotizar y solicitar la caución de forma 100% online. Desde este site abrimos un canal directo de WhatsApp para facilitar la inmediatez del servicio y poder así responder de manera instantánea las consultas o dudas que pudiesen surgir sobre este producto.

Oportunidades

– ¿En qué segmentos se abren las mejores oportunidades para el rubro?

Históricamente, los años electorales son buenos para nuestro ramo dado que crece la inversión estatal, situación que dinamiza la contratación de seguros de caución. También es probable que se reactiven inversiones en algunos sectores, con lo cual deberían aumentar considerablemente las garantías relacionadas con la obra pública y privada que se vinculan con ciertas industrias.

La demanda de los seguros de alquiler para vivienda creció consistentemente. Hay una aceptación cada vez más creciente por parte del mercado inmobiliario a elegir este producto para sus contratos, dada la existencia de una demanda insatisfecha. Tanto inquilinos como dueños lo utilizan para contrarrestar las garantías propietarias que hoy por hoy son de difícil acceso, selectivas en su aprobación y complejas en su ejecución. En Crédito y Caución contamos con el desarrollo de la automatización y con el perfeccionamiento del proceso de emisión de estas pólizas en particular a través de una web específica para esta garantía.

 

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