Según la última publicación de Coface, la guerra de Ucrania amenaza con presionar aún más a los mercados energéticos y de materias primas. El aumento de precios de estos productos intensifica la amenaza de un período prolongado de alta inflación, incrementando los riesgos de estanflación y descontento social. El informe fue replicado por el portal Inese.
Riesgos
Asimismo, los sectores que probablemente se verán más afectados son la automoción, el transporte y los productos químicos. Respecto a la economía rusa, la aseguradora prevé una profunda recesión del 7,5% en 2022. Además, revisó a la baja la evaluación de riesgo del país a D (riesgo alto).
Por otro lado, Coface señaló que las economías europeas son las más expuestas. Al momento de redactar este informe, la aseguradora estimó al menos 1,5% de inflación adicional en 2022, mientras que el crecimiento del PIB podría reducirse un 1%. Esto, junto con un corte total del suministro de gas natural ruso, podría costar al menos cuatro puntos del PIB. El resultado sería un crecimiento del PBI de la Unión Europea cercano a cero (o incluso negativo) para 2022.
Impacto
Por otra parte, Alvaro Satrústegui, CEO de Exsel, escribió una columna para Inese donde puntualizó tres consecuencias económicas de la invasión, en especial para España y Europa. Estas son:
• El efecto en la inflación, que alcanzará dos dígitos para final de año.
• El aumento del porcentaje dedicado a las fuerzas armadas, con el consecuente aumento del déficit o la reducción de las partidas de inversión.
• La contracción de la inversión privada que se desvía a los bienes y valores refugio.
Seguros
“Los costes de los seguros de transporte, marítimos y de aviación se incrementan de forma automática. Es una zona muy sensible, con alto número de rutas aéreas y marítimas”, explicó Satrústegui. Luego añadió que “paralela a la guerra que estamos presenciando, se desató una guerra cibernética entre los hackers del mundo occidental y los hackers rusos. El incremento de ataques está siendo tan significativo y a tal escala que tendrá consecuencias a nivel global. Así las cosas, los precios se verán afectados al alza”.
Asimismo, el especialista afirmó que “la inflación va a incrementar los costes de todas las prestaciones e indemnizaciones en siniestros. Esto tendrá un impacto directo en la cuenta técnica de las aseguradoras, que no tendrán más remedio que trasladar este incremento a los precios de los seguros, muy especialmente autos y hogar”.
Acerca de si existe algún efecto positivo de la presente coyuntura para el seguro, el CEO de Exsel identifico uno: la incertidumbre que produce la guerra en las puertas de Europa. “Si a la incertidumbre le añadimos el miedo, se produce un incremento en la compra de seguros, buscando una mayor protección por lo que pudiera venir”, sostuvo.
“El sector de seguros tiene un comportamiento anticíclico. Y esta guerra ya está provocando una ralentización significativa de la recuperación. Pero los efectos negativos son mucho mayores y a escala global. Por el bien de todos, espero haya una pronta desescalada y la vuelta de la diplomacia”, manifestó Satrústegui.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube