Grut: “Apuntamos a un superávit similar al del año pasado”

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Todo Riesgo dialogó con Miguel Grut, Regional Director LAS de York International.

¿Qué servicios ofrecen al mercado asegurador local?

En el mercado local trabajamos en los ramos de property, responsabilidad civil y transportes. En el primero de los rubros, el fuerte de la operación local es el ajuste de siniestros en cuentas corporativas o grandes riesgos, particularmente energy. Contamos, además, con un departamento de middle property para la atención de siniestros de casas de familia y comercio. Atendemos siniestros por medio de nuestros representantes en la región de Cuyo, NEA, Mar del Plata, Neuquén, Bahía Blanca y Córdoba.

Transporte es un ramo que está muy diversificado, pero con cuentas importantes, mientras que en responsabilidad civil diría que tenemos una gran incidencia en el atendimiento de casos en casi todas las pólizas de construcción y montaje.

¿Qué beneficios generan dichos servicios a sus clientes?

Al estar segmentado por ramos, cada área tiene un responsable y un equipo con el cual trabajar, de modo que los clientes tengan interlocutores y se atiendan las necesidades de cada cliente. Se busca maximizar esfuerzos, con costos standard que puedan ser monitoreados, teniendo como finalidad que el servicio brindado sea rentable, dado que los requerimientos de las compañías no son homogéneos.

¿Podrías hacer un resumen de la historia de la empresa?

Desde 2016 somos parte de York International. Antes de esa fecha éramos parte de Axis International, que tiene presencia en la Argentina desde el año 1997. En 2016, York busca un socio internacional para poder expandirse en Latinoamérica y el resto del mundo, encontrando en Axis Internacional la mejor alternativa, pues estaba muy bien posicionado en Latinoamérica y el Caribe con una fuerte oficina en Londres donde manejaba casos en Europa, Africa y Medio Oriente. York es una empresa con fuerte presencia en Estados Unidos, con más de 5 mil empleados y un renueve de 900 millones de dólares aproximadamente para el año 2018.

¿Qué presencia internacional tiene la compañía?

En Latinoamérica, York tiene oficinas en Ciudad de México, donde supervisa las oficinas de Colombia, Ecuador y Perú, que asimismo tienen una vasta red de asociados en Centroamérica. Desde la oficina de Buenos Aires, tenemos la supervisión de las oficinas de nuestros asociados en Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Desde la oficina de Miami se supervisan las oficinas de la región del Caribe. Y en Londres tenemos una oficina que hace de liaison con los reaseguradores, haciendo que los siniestros que manejamos con reaseguro tengan una mejor y más fácil comunicación y resolución cuando se susciten conflictos.

¿Qué balance hacés de la operatoria local en 2018?

Nuestra actividad, como cualquier otra, pero en particular en un área de servicios, no está ajena a los vaivenes de la economía del país. En ese contexto, y con los problemas que se suscitaron en 2018, podemos decir que el balance fue positivo gracias al apoyo de los clientes, pues somos conscientes de la competencia en el sector.

¿Qué objetivos se propusieron para 2019?

Seguir creciendo orgánicamente, dándole más énfasis al producto de liquidaciones fast track (atención de siniestros de monto menores con resolución en tiempos cortos). Teniendo en cuenta que es un año electoral y se observa una situación recesiva, que impacta en todos los sectores del país y la actividad aseguradora no es ajena, la expectativa sería terminar el año con un superávit al menos similar al del año pasado.

¿Qué visión tenés sobre el sector asegurador local?

Vemos un marco recesivo y eso, probablemente, repercuta en la emisión de pólizas y menores primas. En el caso puntual de los liquidadores, nos encontramos con el grave problema de falta de ajuste de honorarios, el no pago de gastos, y la tardanza en los pagos. Es un desafío mantener el servicio requerido con este esquema de asfixia financiera, que adicionalmente no nos permite programar crecimientos a mediano o largo plazo.