En la 9ᵃ edición del “Premio Britcham Argentina al Liderazgo Sostenible”, que otorga la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB), el Grupo Sancor Seguros obtuvo el segundo lugar dentro de las Menciones Especiales (Cambio Climático) de la categoría “Grandes empresas”. Fue en reconocimiento a su estrategia transversal de “Cuidado medioambiental – economía circular”.
Estrategia
Desde hace 16 años, el Grupo gestiona su estrategia de sustentabilidad a través de un proceso de RSE que abarca todas sus operaciones y empresas. La estrategia está basada en la creación de valor económico, social y ambiental y su correspondiente rendición de cuentas. Considera el largo plazo para todos los grupos de interés y el desarrollo sustentable de la comunidad y futuras generaciones.
Como empresa socialmente responsable y comprometida con el ambiente, posee una estrategia transversal de cuidado del ambiente. Su objetivo es prevenir y minimizar los impactos ambientales adversos; reducir la utilización de recursos y los residuos; y detectar riesgos y evitar contrataciones que impliquen riesgos ambientales y/o sociales. La misma está basada en cuatro pilares o asuntos claves para su negocio: el uso sostenible de los recursos, la conformidad ambiental de los productos y servicios, la adaptación a los cambios meteorológicos y la prevención de la contaminación.
“Este compromiso nos lleva de manera permanente a pensar en líneas de acción que se traduzcan en iniciativas concretas para abonar a este objetivo. En lo que hace a prácticas de economía circular, buscamos dar un destino sustentable a los materiales que quedan fuera de uso, generados tanto por las operaciones y gestión diaria de la empresa como por los recuperos de los bienes producto de los siniestros de nuestros asegurados. Tratamos de que el ciclo de vida de estos productos sea circular, reingresándolos de algún modo al circuito productivo cuando ya no es útil para la empresa. Con ello optimizamos el uso de los recursos y reducimos la generación de residuos”, explicó Betina Azugna, gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros.
Caso
Al respecto, el caso que mejor ilustra esta revalorización y destino sustentable es la gestión de siniestros de autos que sufrieron destrucción total. Para ello, la firma cuenta con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) de Argentina como principal socio estratégico. El centro, especialista en investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz, recibe en su planta de Pilar, provincia de Buenos Aires, las unidades de destrucción total provenientes de las aseguradoras socias. A su vez, CESVI Argentina posee alianzas con distintas organizaciones de puesta en valor, reciclado y disposición final de materiales.
“Esta gestión, que llevamos adelante de manera conjunta con CESVI, permite a la vez reingresar piezas y materiales al circuito productivo -a través de la reutilización y el reciclado- y evitar su disposición final en vertederos a cielo abierto. Esto último conduciría a la contaminación del agua subterránea, las corrientes de agua, el suelo y el aire, generando riesgos a la salud y a la seguridad, entre otros. Por otra parte, el manejo adecuado aprovecha el potencial de materiales que pueden reutilizarse o reciclarse. Así se evita la necesidad de recurrir a otros vírgenes y la consecuente sobreexplotación de los recursos naturales, disminuyendo la huella de carbono de todo el proceso”, indicó Azugna.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube