Todo Riesgo dialogó con Carlos Grandjean, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y de La Equitativa.
¿Cuál es la actualidad de ADEAA?
El presente de ADEAA es muy favorable. Hoy somos 28 aseguradoras -recientemente se incorporó La Perseverancia Seguros- que nos juntamos cada 15 días para debatir los temas de actualidad e intercambiar muchas opiniones. Tenemos un perfil muy parecido en ADEAA, lo que facilita el trabajo. Y también tenemos muy claros los objetivos y las ideas que queremos defender: el seguro de capitales nacionales, la existencia de aseguradoras pequeñas y medianas, y siempre cerca del productor asesor de seguros. Este presente nos encuentra muy motivados y activos en nuestro diálogo con los tres poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, principalmente con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el Poder Legislativo ya que hay varios proyectos en danza, y el Poder Judicial con quien consideramos el mercado de seguros debe tener un canal de diálogo.
Pensando en el desarrollo del mercado asegurador, ¿qué medidas se tomaron en el último ejercicio y qué queda pendiente?
Tanto el gobierno a nivel nacional como la SSN tomaron medidas que considero positivas. En primer lugar quisiera mencionar la situación de riesgos del trabajo. Si había un área del mercado de seguros casi tambaleando, era riesgos del trabajo. Y creo que el gobierno entendió que había un problema no sólo del mercado de seguros, sino también un problema de generación de empleo, un problema para las pymes, y un problema para la economía nacional. El tema se encaró muy bien, y la Justicia acompañó esos proyectos. También se avanzó respecto de la libertad. No soy un extremista del liberalismo, pero sí considero que las cosas tienen que estar equilibradas. Cuando el Estado interviene demasiado, se entra en desequilibrios, de la misma manera que cuando dejamos el famoso laissez faire, también se genera un problema. El gobierno encontró en este tiempo un punto de equilibrio interesante. En tercer lugar, el proyecto de modernización, de digitalización, de reducir muchos trámites, también fue muy positivo. Para el futuro nos queda la coyuntura económica. Hoy nos encontramos con una coyuntura económica delicada, y el gobierno y la SSN deben evaluarla y amoldarse a ella.
Se desarrolló en Bariloche el Insurance Forum, donde estuviste presente, ¿cuáles son tus principales conclusiones?
La primera es que este evento se encuentra inserto en la idea del gobierno nacional de volver a posicionar al país en el mercado internacional. Hay gente que le gusta más o menos esta idea, pero claramente es la idea del gobierno y esto se encuentra en esa línea. En segundo lugar pudimos ver la importancia que tiene el mercado de seguros a nivel internacional dentro del mercado de valores mundial, con una identidad propia, distinta a la de los bancos. Y eso se resaltó mucho en todas las charlas. Me parece muy importante poder distinguir la actividad bancaria de la aseguradora y que no exista un foro que agrupe las dos actividades. En este caso se dio un foro exclusivamente para la actividad aseguradora. Un tercer punto que también advertí es que el mercado de seguros argentino, que hace veinte años estaba pasando un muy mal momento, se profesionalizó y generó una masa de recursos que antes no tenía. Eso atrajo la atención del gobierno ya que esos recursos hacen al desarrollo del mercado de capitales y ayudan a financiar la economía real, tanto cuando financiamos al sector público como al privado.
¿En qué consisten los anuncios de La Equitativa dirigidos a los productores asesores de seguros?
Desde el año pasado tomamos la decisión de tener, al menos una vez por año, un encuentro con la prensa para comentar nuestra actualidad y hacer anuncios. En esta oportunidad ratificamos al productor asesor de seguros en el centro de nuestro sistema y para eso creamos la figura del Productor Equitativo. En este sentido renovamos su imagen hace unos meses, incorporamos comerciales que difundiremos en las redes sociales, y relanzamos un programa de incentivos que busca fidelizar a nuestra red y captar nuevos productores.
¿Cómo está compuesta la cartera de la aseguradora en cuanto a los ramos en los que opera?
En primer lugar voy a mencionar al ramo vida, muy importante para nosotros porque representa el 25% de nuestra cartera. Se trata de un negocio que nos deja muchas satisfacciones. Estamos en todo el país y cumple con una función social muy importante. Después se encuentra el ramo automóviles, el más elevado, pero que en nuestro caso sólo representa el 30% de la cartera. Es un ramo importante, de volumen, de cola larga por más que nosotros tratemos de arreglar la mayor cantidad de juicios, y es además la puerta de entrada para el productor. En tercer lugar surge riesgos de trabajo que, como antes expliqué, viene de un período de crisis pero pensamos que es posible una pequeña expansión. Hoy representa un 23% pero nos gustaría llegar al 25%. Después hay toda una serie de ramos que, en el caso de La Equitativa, son los que más están creciendo y a los que más tiempo les dedicamos. Por supuesto que este año el ramo de granizo, a raíz de la devaluación, cobrará una relevancia importante. Este será un año de recesión, entonces una manera de compensarla es trabajar en ramos más atados al dólar que al peso, y claramente el ramo de granizo será uno de ellos. También podemos mencionar los ramos transporte, vida colectivo, e integrales.
¿Qué presencia tiene La Equitativa a nivel nacional?
La Equitativa es históricamente una empresa con mucha presencia en el interior. De hecho, el 50% de nuestra cartera proviene del interior, sobre todo del noreste argentino. También estamos haciendo un desarrollo importante en el noroeste. Además contamos con una destacada presencia en el oeste de la provincia de Buenos Aires.
¿Qué servicios les ofrecen a los productores en materia de tecnología?
La tecnología es el gran tema de actualidad. En primer lugar, hay que decir que debe elegirse un camino en materia de tecnología. Hay un camino que es el de la desintermediación y es el que algunos operadores están eligiendo. Y hay otro camino que es generar tecnología para darle herramientas al productor, generar sinergias y mejorar la productividad. Ese es el camino que eligió La Equitativa. Quiero recordar que La Equitativa sólo trabaja con productores asesores de seguros, no trabajamos ni con agentes institorios ni con el canal directo. Nuestra idea es seguir con esa política. Entonces desarrollamos, en primer lugar, una plataforma tecnológica que facilita el trabajo al productor y le permite cotizar rápidamente, suscribir rápidamente, emitir rápidamente, colgar las fotos de las inspecciones, etc. También digitalizamos el 100% de las pólizas y se las ponemos a disposición al productor y ahora también al asegurado. Ese es el camino. En segundo lugar hicimos un desarrollo de marketing digital a través del cual generamos, por un lado, nuevos productores que se acercaron, pero también nuevos clientes asegurados finales que llegan a La Equitativa a través de las redes digitales y que nosotros canalizamos mediante nuestra red de productores. Esa es nuestra estrategia.