Grandjean: “La Equitativa se caracteriza por cumplir los compromisos con los asegurados”

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Carlos Grandjean, presidente de La Equitativa y Reconquista ART.

Carlos Grandjean, presidente de La Equitativa y Reconquista ART, dialogó en Todo Riesgo TV acerca de las tendencias actuales en la industria aseguradora argentina. El ejecutivo también se refirió a la evolución de las compañías que representa.

“Tenemos mucha inflación acumulada en los estados contables del mercado. Este año va a cerrar con una inflación interanual de alrededor del 270%, el año pasado tuvimos 115% y el anterior, 65%. Todo eso acumula como 1.300% de inflación, lo que genera un daño al sector enorme. Automotores y riesgos del trabajo tienen un stock de juicios importantes. Esto se agrava ahora por una economía en recesión y en estos días también hubo un poco de turbulencia financiera. Así que el mercado lo lleva como puede de acuerdo con las condiciones económicas, algunas compañías un poco mejor y otras un poco peor. Después de algunos años, estamos viendo algunos cierres nuevamente. Es un mercado ya más castigado que el que conocimos hace unos años”, comenzó advirtiendo Grandjean.

Litigiosidad

Luego, el directivo afirmó que “la judicialidad es un tema fundamental, siendo automotores y riesgos del trabajo los dos principales ramos y cada vez más importantes en este contexto. Tenemos el tema de la litigiosidad y, dentro de él y más grave, el de cómo actualizamos las sentencias de casos que ocurrieron hace muchos años y que acumulan mucha inflación. Allí es dónde se genera este desbarajuste, en el que como la unidad de medida (el peso) perdió todo valor, un poco estamos como en ese juego del cuarto oscuro que jugabamos cuando eramos chicos: los jueces, tratando de buscar una manera de actualizar; el mercado, pensando de otra manera; cada jurisdicción lo ve distinto… En algunos lados no le hicieron caso a la Corte Suprema. Quizás se fija un criterio, pero luego puede dar de una manera o de otra, dependiendo de cada caso”.

“Entonces, se hace muy difícil. La litigiosidad y la actualización de sentencias y sumas es uno de los dos o tres principales problemas que tiene el mercado. Estamos hablando de decenas de miles de juicios que acumulan muchos años y es un tema muy grande. Eso está agravado por rendimientos financieros negativos, a la baja. Representa el meollo de la cuestión de la industria aseguradora de hoy en día”, señaló Grandjean.

Reaseguro

Por otro lado, el presidente de La Equitativa y Reconquista ART contó que “el tema de los reaseguros había mejorado enormemente. Había una forma de cancelar los compromisos con el exterior que era muy ágil hasta hace unos pocos días, que era a través del contado con liquidación. Ahora, en la medida en que la brecha entre el oficial y el paralelo o el contado con liquidación se hace más grande, se encarece el pago de esos compromisos y vuelven a aparecer problemáticas. Hay compañías que tenían muchos compromisos por el tipo de cartera o de reaseguro que necesitaban y otras que tenían menos”.

En nuestro caso, pudimos ponernos al día al 99%. Creo que nos queda un saldo de la deuda pasada de 60 mil dólares y en el mes de julio lo vamos a terminar cancelando. Sin embargo, pasó a ser un tema muy importante el de la brecha”, añadió Grandjean sobre el tema.

Grúas

“El tema de las grúas ya sabemos cómo terminó, no tiene mayor sentido volver al pasado. Pero me parece que fue positivo entender en toda esta discusión cuál es el problema con el servicio. Claramente, ahí también había una brecha entre la expectativa que tienen los asegurados y el precio que están dispuestos a pagar. Existe otra brecha muy grande entre lo que veníamos pagando las compañías de seguros y el precio real que se debería pagar para un buen servicio de grúas, algo que vimos en estos días. Eso se transforma en una calidad que no es acorde a las expectativas. Así que está esa brecha entre la oferta y la demanda”, opinó el ejecutivo.

“A veces uno se deja llevar por el resultado, pero hay que tomarlo positivamente. Acá lo importante es la discusión y de qué manera desde allí generamos una solución. Iremos viendo en los próximos meses de qué manera se van encontrando soluciones a esta problemática”, sostuvo Grandjean.

Tecnología

“El desarrollo de la tecnología en el mercado asegurador tuvo avances muy grandes y creo que eso fue una enorme ventaja para el sector. Se invirtieron durante los últimos 20 años enormes cantidades de dinero en tecnología, lo que le dio una enorme ventaja al mercado. La prueba de fuego fue la cuarentena. Se avanzó mucho. Quizás, en este contexto de más incertidumbre, las inversiones se pausen. Pero creo que el sector está muy bien parado en materia tecnológica”, destacó Grandjean.

Desafíos

Respecto de las asignaturas pendientes de la industria, el directivo indicó que “en el más corto plazo, es mejorar la solvencia. Creo que ese es el principal objetivo del superintendente de Seguros de la Nación. No es que el mercado esté insolvente, pero perdió los niveles de solvencia que tenía en promedio. Hay que recuperar esa solvencia. Cuando se logre eso, el desafío a largo plazo es que el sector asegurador se transforme en una herramienta de desarrollo para la economía argentina. Esto sucede en los principales países del mundo, donde se captan enormes cantidades de ahorro del mercado (tanto de vida como de patrimoniales) y esos fondos permiten financiar el desarrollo de la economía. Estamos todavía lejos porque ahora hablamos de solvencia”.

Acerca del camino para recuperar la solvencia, Grandjean explicó que “primero están las condiciones macroeconómicas. Difícil que esto sea perfecto si el entorno es muy agresivo. Después, regulación y control; sobre todo, control, que es lo que está haciendo la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Tener reglas muy claras para saber quiénes pueden entrar al mercado de seguros tanto por capital como por antecedentes morales, para decirlo de una manera. En otros países se analiza muy bien quien puede entrar al sector.También es importante tener un buen control periódico sobre cómo está cada compañía y poder tomar las medidas que hagan que se corrijan las cosas”.

La Equitativa

Luego, el ejecutivo se refirió a la trayectoria de La Equitativa: “Tenemos 127 años. Somos una familia de aseguradores, siendo yo la cuarta generación. Mi familia está en la empresa desde la década del ‘40, aunque está en seguros desde principios del siglo XX. Sobre todo, La Equitativa se caracteriza por hacer tributo a cumplir los compromisos con nuestros asegurados, tema que hoy en día tampoco es tan fácil. Nos destacamos también por nuestra presencia federal en todo el país y en todas las provincias, y cada vez con más presencia en el interior. Asimismo, nos destacamos por la atención personalizada y por capacitar a nuestros productores asesores de seguros. Además, nos orientamos 100% a trabajar con productores y organizadores de seguros. Eso genera una dinámica muy especial, de una empresa de personas con productores y también con nuestros proveedores y tasadores y liquidadores. Hay mucho trato humano y mucho trato personal”.

Acerca de la performance de La Equitativa y Reconquista ART en el ejercicio que finalizó el 30 de junio, el presidente de las compañías señaló que “el ejercicio acaba de terminar y los balances recién los vamos a tener dentro de 30 días y los presentaremos en 45 (ahora hay quince días menos para hacerlo). A marzo, las dos compañías venían con resultados positivos y tenemos gran cantidad de exceso de capital en ellas. En todo este período, valuamos la tenencia de títulos públicos a valor de mercado, tuvimos poca cantidad de juicios y cuidamos mucho los gastos en este entorno. Por supuesto que, en esta coyuntura, el flujo de fondos es la clave y no es fácil llevarlo en el día a día. Sin embargo, pensamos que, dentro de las condiciones en las que estamos operando, estamos en una muy buena posición”.

Productores

“Para nosotros, el productor asesor de seguros es el corazón de nuestro sistema y, en algún punto, también es nuestro cliente. Es ahí donde se origina todo. Las acciones que tomamos para consolidar la relación con el productor son permanentes. No operamos con bancos, ni con agentes institorios, ni de manera directa. Todo el grueso de nuestra acción comercial se centra en el productor. Como siempre decimos, lo que buscamos es que a los que trabajan con nosotros desde hace décadas (dos, tres o cuatro generaciones de productores), los fidelizamos día a día con acciones concretas y también con este trato personal. Después, hacemos acciones para captar nuevos productores muy fuertes, utilizando hoy a las redes sociales, que son una herramienta poderosa para poder alcanzar esa comunicación con los que se puedan acercar”, explicó Grandjean.

En esa línea, el presidente de La Equitativa y Reconquista ART agregó que “la acción es tratar de que nos conozcan. Hace unos años detectamos que teníamos una muy buena percepción por parte de los productores asesores y de los clientes que nos conocían y que trabajaban con nosotros desde hace muchos años. Pero también detectamos una falla de comunicación y, a veces, la comunicación es tan importante como el producto mismo. Entonces, el corazón de lo que hacemos hoy es de qué manera nos comunicamos con el productor, cuál es el mensaje que le queremos transmitir y, por supuesto, que ese mensaje tenga un correlato en la realidad. Si armás un relato y la realidad es otra, se hace muy difícil. Pero sí queremos transmitir ese mensaje de cercanía con los productores para que vengan, nos prueben y vean las ‘supuestas’ bondades que tenemos, y pensamos que algunas tenemos”.

Proyectos

“El mediano y largo plazo en la Argentina es siempre complicado, pero si uno no lo tiene pensado, nada tiene sentido. Hoy, la agenda está un poco cargada en el corto plazo. Sin embargo, en el mediano, la idea es lograr un crecimiento, una mayor cantidad de productores que se acerquen a nosotros, diversificar un poco más nuestros productos y alcanzar un poco más de escala para poder ofrecer más capacidad en algunos productos”, adelantó Grandjean.

“Pero todo esto no tiene ningún sentido si esto no se hace de manera sustentable. El crecimiento no lleva a ningún lado o te lleva a lugares muy malos si no se hace sobre bases técnicas y pensando que hay un compromiso y que siempre hay que honrarlo. Por ello, tenemos una estrategia de crecimiento, pero pausado, paulatino, sin prisa, pero sin pausa también”, aseguró.

Interfaz

En materia de novedades tecnológicas, el directivo contó que “estamos lanzando desde hace unos días, aunque lleva un proceso, una interfaz que conecta nuestro sistema de gestión online para productores con cualquier sistema que esté disponible en el mercado que utilicen ellos. Entonces, esa interfaz nos permite que cualquier proveedor que esté en el mercado pueda utilizar nuestro sistema y tenga así el multicotizador si opera con diversas compañías. Ya subimos un par de softwares del mercado a la plataforma, pero posibilita conectar a cualquiera. Lleva poco trabajo cada uno y, con el paso del tiempo, le iremos incorporando no solamente la cotización, sino también la emisión y gestión de los siniestros. Es un desafío lindo e interesante”.

 

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