Grandjean: “Las aseguradoras pequeñas y medianas solventes tienen mucho de positivo para ofrecerle al mercado”

491
grandjean la equitativa aseguradoras pequeñas medianas solventes mercado
Carlos Grandjean, presidente de La Equitativa.

Carlos Grandjean, presidente de La Equitativa, dialogó con Todo Riesgo acerca de algunos aspectos de la situación actual del mercado asegurador argentino.

– ¿Considera que el mercado asegurador argentino está sobredimensionado en cuanto a la cantidad de aseguradoras que operan en la actualidad?

– El mercado de seguros argentino está compuesto por unas 180 aseguradoras activas y, si las agrupamos por grupos económicos, son algo más de 100.

Existen algunos mercados más concentrados y algunos menos concentrados. Por ejemplo, siguiendo las estadísticas que publica anualmente el Insurance Information Institute, en Estados Unidos hay alrededor de 6 mil aseguradoras y ese número no viene disminuyendo. El principal índice que utiliza el Departamento de Justicia de los EE.UU. para analizar la concentración de los mercados (el Herfindahl-Hirschman Index) le da al mercado de Property & Casualty un índice de 350 y se considera que por debajo de los 1.500 es un mercado no concentrado y, por encima de 2.500, como uno muy concentrado.

En estos casos, la preocupación pasa por el hecho de que los mercados muy concentrados pueden derivar en prácticas oligopólicas con un deterioro de los productos y los servicios y/o un aumento desmedido de los precios. Claramente, el mercado de seguros norteamericano funciona muy bien de esta manera no concentrada, y cuando tuvieron problemas de solvencia, esto sucedió más con las aseguradoras de mayor tamaño que con las de menor tamaño, a tal punto que crearon una categoría de supervisión específica en banca y seguros denominada “too big to fail” (“demasiado grande para caer”, en español).

En la Argentina, dado que el mercado de seguros incluye los seguros patrimoniales, los seguros de riesgos del trabajo, un incipiente desarrollo en seguros de vida y de retiro y un gran potencial de desarrollo en seguros de salud, la cifra de 180 aseguradoras no parece descabellada, en especial al tener en cuenta la enorme dispersión geográfica de nuestro territorio. Incluso, en algunos ramos específicos ya comienza a notarse una excesiva concentración, como puede ser el caso de los seguros agrícolas o en riesgos del trabajo.

Eso sí, uno podría preguntarse si, por un lado, las numerosas aseguradoras de los Estados Nacional y provinciales deberían seguir existiendo y, por el otro, si todas las aseguradoras existentes tienen la solvencia necesaria para operar. Es justamente este último punto el que nos lleva a la pregunta siguiente.

Criterios

– A su entender, ¿qué criterios se deberían utilizar para determinar el número adecuado de operadores?

– Como dijo un político bastante inteligente alguna vez, no importa si el gato es blanco o negro, lo que importa es que cace ratones. Y en seguros, cazar ratones es tener la capacidad de pagar los siniestros actuales y futuros. Básicamente, a eso se llama solvencia. Entendemos que el regulador debería concentrarse en primer término en controlar la solvencia económica, financiera, técnica y moral de todas las aseguradoras. Eso le podría determinar el número mínimo de operadores; por supuesto, teniendo en cuenta la coyuntura económica general del país.

Por otro lado, debería haber la suficiente cantidad de operadores en el mercado, siempre solventes, que permitan desarrollar el libre juego de la oferta y la demanda y la competencia sana, y que permita ofrecer calidad de productos y servicios, con tarifas suficientes y sustentables, pero también competitivas. En ese sentido, entendemos que las aseguradoras pequeñas y medianas solventes –como La Equitativa, Reconquista ART y muchas otras– tienen mucho de positivo para ofrecerle al mercado, a los asegurados y a los productores asesores de seguros. Los productores y las asociaciones que los agrupan deberían comprender con total claridad que un mercado de seguros excesivamente concentrado no sólo va en contra de los intereses de sus clientes, los asegurados, sino que también va en contra de sus propios intereses.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube