Grandjean: “El productor es quien transforma los miedos en confianza y tranquilidad”

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Carlos Grandjean, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y de La Equitativa, visitó los estudios de Todo Riesgo TV. Allí, se refirió en primer lugar al trabajo que lleva adelante la asociación. “Hay un enorme campo en el que la tecnología no puede ingresar. Con la pandemia queda por demás manifiesta la importancia del productor, y desde un punto de vista emocional también, no solamente desde un punto de vista racional. El cliente es el que tiene riesgos que le generan miedos y es la figura del productor quien transforma esos miedos en confianza y tranquilidad. Nosotros pensamos que es fundamental la presencia del productor”, resaltó.

“ADEAA es una asociación muy federal, con muchas empresas del interior del país, todas con su voz y voto y aportando ideas. Tenemos un nivel de diálogo muy elevado con las otras cámaras, analizando la coyuntura y la política aseguradora actual. Hay muy buenas perspectivas a futuro, sin desconocer este entorno tan agresivo, duro y dramático que nos toca vivir a todos”, contó el directivo.

Mercado

El presidente de ADEAA consideró que “el mercado atraviesa un momento complejo. Si miramos los balances a marzo, la siniestralidad es aceptable. Ahí está influyendo el ajuste por inflación que de alguna manera mejoró el resultado técnico de las aseguradoras en detrimento del resultado financiero. Sin embargo, hay que decir que, en contrapartida, existe una competencia de tarifas muy fuerte que recrudeció en los últimos meses”.

La situación siniestral hasta ahora es favorable, pero si el mercado no hace algún tipo de ajuste tarifario, se puede complicar a futuro. Es decir, se deberían recomponer las tarifas para alcanzar el equilibrio técnico”, recomendó Grandjean.

Capitales mínimos

Acerca de la reciente Resolución N° 545 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el directivo consideró que “está bien encaminada, pero algunas disposiciones generan cierto nivel de debate en el mercado. Se debería analizar si todos los inmuebles incluidos como no computables merecen este tratamiento. El otro tema que genera preocupación es que no se consideren para el cálculo del capital computable las participaciones accionarias en reaseguradoras y administradoras de riesgos del trabajo”.

El fluido canal de diálogo que existe entre las cámaras y con la Superintendencia crea un marco adecuado para considerar estos temas conflictivos”, resaltó Grandjean.

Productores y teletrabajo

ADEAA, si uno repasa las aseguradoras que la integran, está claramente orientada hacia el productor asesor de seguros. La conclusión, de la que ya teníamos una idea pero que ahora se pudo verificar aún más en la práctica, es que el productor tiene un rol fundamental en el seguro y que la tecnología es una herramienta para generar más simplicidad y más velocidad. Pero cuando alguien toma decisiones en la contratación de seguros, necesita de una persona que lo asesore, que le dé un servicio, que le quite todas las dudas. Hay un enorme campo en el que la tecnología no puede ingresar. Con la pandemia queda por demás manifiesta la importancia del productor, y desde un punto de vista emocional también, no solamente desde un punto de vista racional. El cliente es el que tiene riesgos que le generan miedos y es la figura del productor quien transforma esos miedos en confianza y tranquilidad. Nosotros pensamos que es fundamental la presencia del productor”, señaló el presidente de ADEAA.

Según Grandjean, “el tema del teletrabajo lo estamos hablando muchísimo dentro de ADEAA y también con la gente que trabaja con nosotros, que es lo más importante. Lo que estamos percibiendo es que la gente valora muchísimo el teletrabajo y también valora mucho el contacto personal. Creo que indefectiblemente vamos a un sistema híbrido, mixto. Más en ciudades como Buenos Aires donde el transporte público es un problema realmente importante. Cuando esto haya pasado, creo que vamos a un sistema en que se va a trabajar algunos días presencialmente y otros en que se va a hacer desde el hogar. De esa manera, todos los que participamos en esto vamos a estar en una mejor posición. Hay dos o tres horas más por día que uno puede aprovechar con la no-presencialidad. Después hay ciertas cuestiones que solamente se resuelven cara a cara y eso es insustituible. La conclusión que tenemos todos es que vamos a un sistema mixto”.

La Equitativa

Grandjean también habló sobre la actualidad de La Equitativa, compañía que preside. “Creo que el gran desafío del ejercicio que estamos terminando fue un desafío humano, sanitario y operativo. Realmente a nivel humano fue un año difícil y nos enfocamos en tratar de acompañar a la gente, que toda la gente que nos rodea pueda estar medianamente bien dentro de este terrible contexto. Y el otro desafío fue el operativo, de qué manera en ese contexto podíamos seguir operando con la mayor normalidad posible. Dentro de ese panorama creo que el resultado fue positivo en cuanto al aprendizaje que nos deja esto y al desafío que fue tener que volver a aprender nuestro negocio, a ser más flexibles, a delegar más y a generar más ideas innovadoras. Dentro del desastre, se pueden sacar algunas conclusiones positivas de este año”, consideró.

Respecto a los avances tecnológicos de la compañía, el ejecutivo afirmó que “nuestro sistema core lo seguimos desarrollando con el objetivo de tener absolutamente digitalizada la operación. Cuando digo digitalizada la operación no solamente me refiero a la póliza, sino a todo el proceso administrativo. Eso es un desafío muy grande y avanzamos incorporando nuevos módulos a nuestro sistema de gestión digital. Sobre ese sistema de gestión se incorporaron diversos proveedores y, a su vez, se crean interfaces con ellos para digitalizar lo que nos proveen. Por ejemplo, contratamos una de estas nuevas empresas que se encargan de cotizar repuestos y cotizaciones y un desafío es conectar el sistema de ellos con el nuestro. Lanzamos a través de una aplicación también un sistema de WhatsApp destinado exclusivamente a los productores que trabajan con nosotros, con toda una herramienta de gestión interna y respuesta automática y rápida. Avanzamos enormemente en facilitarles, a través de la tecnología, el trabajo a los productores”.

Siniestralidad

En relación a la siniestralidad, Grandjean distinguió “entre los ramos de cola más corta y de cola más larga. En los ramos de cola más larga, que serían automóviles y riesgos del trabajo principalmente, lo que notamos el año pasado es una menor judicialidad producto también de cierta feria judicial, cierta inmovilidad, y que el sistema judicial tampoco se había digitalizado. En esos ramos notamos ese efecto. Ahora, en el nuevo ejercicio estamos notando que todo eso que quedó un poco demorado está empezando a ingresar con cierta normalidad y eso va a tener un impacto en este ejercicio”.

“En cuanto a ramos de cola un poquito más corta, se nota un poco más de fraude. Todos los productos que tienen un componente de riesgo moral empiezan a tener ciertos reclamos que a veces pueden parecer más dudosos. El contexto de una mayor inseguridad en general también está empezando a impactar en ramos vinculados a robos y afines y a casas de familia. No obstante, la siniestralidad sigue siendo aceptablemente buena”, consideró el directivo.

Presencia federal

Por otro lado, Grandjean indicó que “tenemos una tradición muy fuerte en el interior. Muy fuerte en todo lo que es la Mesopotamia y desde hace cuatro o cinco años desarrollamos bastante lo que es el noroeste del país. Tenemos mucho crecimiento del interior, siendo una compañía tradicionalmente de la Ciudad de Buenos Aires con una cartera en crecimiento también en esta zona”.

“En cuanto a la presencialidad, estamos prácticamente en casi todas las capitales de provincia con oficinas propias, quizás con alguna excepción en la Patagonia. Trabajamos de acuerdo a la norma de cada provincia con cierta presencialidad acotada en cantidad de días a la semana y horas. Pero nuestra presencia es muy fuerte en el interior y quizás es donde más estamos creciendo en este momento también”, explicó el presidente de La Equitativa.

Reaseguro

En tanto, Grandjean contó que “los reaseguradores con los que nosotros operamos, que son todos de primera línea, están operando con normalidad. De hecho, todos nos pidieron un poquito más de volumen de negocios, cosa que no es posible si todos lo piden. Pero con cierta normalidad dentro de un contexto tan duro”. “Con respecto al tema del Banco Central, afortunadamente no tuvimos mayores inconvenientes a pesar de ciertas restricciones que conocemos que hay hoy en la Argentina. Por el lado de reaseguro no notamos mayores inconvenientes afortunadamente”, añadió.

Respecto a los costos del reaseguro en el actual contexto, el presidente de La Equitativa comentó que “en nuestro caso no notamos ningún aumento. Venimos de terminar la renovación a junio y más bien logramos ciertas rebajas en el costo que nosotros tenemos. No sabría generalizar en cuanto al mercado en su conjunto, pero no notamos fuertes ajustes ni ninguna cuestión puntual con respecto al COVID-19”.

Objetivos

Nuestros objetivos como compañía siempre tienen más que ver con el servicio que con los números. Por supuesto que tenemos un presupuesto de ventas, uno de inversión y otro de gastos. Pero nos enfocamos sobre todo en el servicio. Queremos mejorar sobre todo lo que se llama la experiencia al productor. Creemos que hay mucho por mejorar en el servicio que tenemos que darles a los productores. Tenemos que ser más flexibles, dar respuestas más rápidas. Queremos ampliar la gama de productos. Queremos aumentar un poco ciertas capacidades en algunos productos. Todos nuestros objetivos están enfocados en brindar un mejor servicio a los asegurados y a los productores”, destacó Grandjean.

“Lo que pensamos es que si logramos mejorar ese nivel de atención personalizada y de servicio, todo eso va a redundar en una mejor solvencia y un mayor volumen de negocios. Estamos enfocados en mejorar la experiencia del productor, en fidelizarlos. Además, tenemos algunos objetivos en cuanto a captar nuevos productores, que es lo que estamos haciendo a través de diferentes acciones en redes sociales y del marketing digital. Y por supuesto, siempre dando una buena respuesta y liquidando y tasando bien los siniestros”, concluyó el ejecutivo.

 

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