Alfredo González Moledo, presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS), dialogó con la revista Todo Riesgo. El ejecutivo conversó acerca de la actualidad y las perspectivas del mercado asegurador nacional.
– ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el mercado asegurador en la actual coyuntura?
– El principal desafío para el mercado asegurador es tratar de vislumbrar qué va a hacer el Gobierno en materia de política económico-financiera y la incertidumbre y los riesgos que ello conlleva. Basta con ver algunos proyectos. Más que proyectos son realidades en cuanto a impuestos para el sector asegurador, como la reciente tasa de un municipio aplicada a las carteras del seguro automotor y otra para las cápitas de las ART con posibles efectos multiplicadores en otros municipios. Cabe recordar que el seguro está afectado por IVA, Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Sello, etc. Si a esto le sumamos las aberrantes sentencias judiciales, es absolutamente impredecible el futuro de la actividad.
SSN y reaseguros
– ¿Cómo evalúa la gestión de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)?
– En relación con la gestión de la actual superintendenta de Seguros de la Nación, podemos afirmar que es más relevante que la de su antecesor. Tendría que ser consultada en todo lo vinculado con seguros, inclusive respecto de normas financieras. No podemos olvidar que el seguro es un contrato por el cual los aseguradores se comprometen a cumplirlo en el momento de la ocurrencia de un siniestro. Para ello son fundamentales las inversiones, el cúmulo de sus reservas, que fueron castigadas en un sinnúmero de oportunidades. Esto no nos permitió invertir en determinados títulos y fuimos obligados a canjear dólares por pesos con una tasa de interés inferior a la inflación. La SSN entiende la problemática del mercado, pero desgraciadamente está inmersa en la política global.
– ¿Cómo se está desenvolviendo el reaseguro en el contexto actual?
– Es obvio que el reaseguro sigue la suerte del seguro, pero también tiene problemas muy serios. En la gestión económica de este proceso se decidió que había que retener muy poco en el país y ceder lo más posible al exterior. En la política actual, la posición es absolutamente contrapuesta: pretenden que el mercado retenga la mayor parte y que lo demás vaya al exterior para que de esta forma haya un ahorro de divisas. Pero en estos momentos, con lo difícil que es conseguir divisas para hacer frente a nuestros compromisos de pago y realizar giros al exterior, se generó una disminución en la capacidad de los reaseguradores extranjeros para asumir riesgos de la Argentina.
Tarifas
– ¿Existen herramientas que permitan detener la feroz competencia de tarifas?
– Desde que ingresé en esta actividad siempre hubo una competencia feroz en los seguros. Basta tomar un seguro de incendio de casa de familia. Aquí, la prima para edificio era de 0,72 por mil más 10 % de explosión, más 10 % de huelga, más 0,30 por mil de daños materiales. Obviamente, estos adicionales se eliminaron y la prima de 0,72 por mil bajó a 0,50 por mil y en la actualidad a 0,30 por mil. En contenido es exactamente lo mismo, pero partías de 1,28 por mil. Esto es parte de la historia de los últimos 40 años.
Todo lo antedicho en cuanto a inversiones, reaseguros y disminución de la actividad económica hace que sea realmente muy difícil mantener una cartera estable. Si bien los valores asegurados suben, las coberturas disminuyen. Por lo tanto, el encaje de prima decrece y obliga a las empresas a utilizar reservas para soportar la caída de la producción. Anteriormente, las tarifas eran mínimas y obligatorias. Hoy, las tarifas son libres y por empresa se debe solicitar a la SSN su aprobación. Más que una guerra de competencia, hoy es una guerra de subsistencia.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube