Godoy: “No podríamos ser una empresa razonable si no trabajáramos con los productores como corresponde”

988

Así lo señaló Juan Carlos Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros (RUS), el pasado sábado 14 de septiembre en Parque Norte (Ciudad de Buenos Aires), donde la empresa de seguros entrerriana celebró sus 60 años junto al capital humano de todo el país, productores asesores de seguros, brokers, proveedores e invitados especiales. La oportunidad fue propicia para presentar RUS Digital, un nuevo modelo de negocio enfocado en la experiencia del cliente y en la digitalización de los procesos junto a los productores.

El encuentro, en el que estuvo presente Todo Riesgo, se inició con la Asamblea Distrital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que se habló del rumbo de la empresa, el balance del año, la implementación de nuevas tecnologías y el vínculo con otras empresas para trabajar en pos de la digitalización de RUS, entre otros aspectos. Posteriormente se realizó la “Fiesta camino a RUS Digital”, conducida por el “Rifle” Varela y Teté Coustarot.

Este acontecimiento se llevó a cabo en Buenos Aires ya que por primera vez se reunió todo el capital humano de RUS y productores del país. Las cuestiones de transporte y logística, tanto de invitados como de proveedores, llevó a que la fiesta se realice en la ciudad capital debido a la disponibilidad de alojamientos y movilidad que ofrece.

La digitalización de RUS “tiene que ver con un cambio cultural impulsado por la Presidencia de la empresa, que pone el foco en el cliente (interno y externo) para que tenga una experiencia que combine la excelencia con la agilidad. Este proceso se basa en entender las necesidades de un cliente que se mueve en un mercado digitalizado y atreverse a soñar con las experiencias ideales que ese mundo tecnológico le puede ofrecer”, sostuvieron desde la aseguradora.

Respecto a esta cuestión, Godoy indicó que para lograr la digitalización son fundamentales tres elementos: la inversión, la incorporación y aplicación de la tecnología, y el cambio cultural: “Ese cambio se hace con el capital humano, lo más importante que tiene una empresa. Por eso creamos la Universidad Corporativa U-RUS, porque ninguna universidad prepara gente específicamente para nuestra empresa y decidimos hacerlo nosotros, para que la gente sea efectiva y pueda resolver los problemas que vamos conociendo, teniendo como base principios y valores. También armamos un esquema de funcionamiento holocrático que rompe con la verticalidad y cuenta con coordinadores que coordinan voluntades y talentos de la empresa para ir hacia adelante”.

Desde que se habló por primera vez de RUS Digital en las asambleas de distrito de septiembre de 2018, se pusieron en marcha desarrollos vinculados a tecnologías como chatbot para atención digital las 24 horas, Inteligencia Artificial para comunicaciones, venta digital a través de redes sociales, portal para productores, aula virtual para capacitación de productores, CRM y póliza digital, entre otros. A esto se le suman los proyectos en marcha, como por ejemplo Blockchain o Telemática, a concretarse durante 2019.

Godoy afirmó que “no podríamos ser una empresa razonable si no trabajáramos con los productores de seguros como corresponde. Es insustituible el productor o el broker. No se puede hacer todo digital siempre, tiene que haber una cara amiga que ponga el respeto, el corazón y la razón. Eso es lo que nos puede garantizar tener éxito”.

A modo de cierre, el ejecutivo citó una frase del escritor y filósofo español Miguel de Unamuno: “‘Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado’. No se puede volver al pasado y la única alternativa es seguir viviendo para adelante cada día mejor”.

Para ver el video de la presentación de RUS Digital, ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=2wBz2vmQCaE.