“Estamos trabajando para ser una empresa moderna, profesional, con presencia nacional y enfocada en desarrollar servicios de calidad para nuestros productores y asegurados”, sostuvo Marcelo Giuliano, gerente general de TPC Compañía de Seguros, en diálogo con Todo Riesgo.
¿Qué acciones se desarrollaron para alcanzar ese objetivo?
Podemos dividir las acciones en tres grandes aspectos. El más importante tiene que ver con los recursos humanos y consistió en instrumentar una política que implicara consolidar al grupo de profesionales que integran la aseguradora implementando políticas de incentivos, beneficios, capacitando en forma continua, fomentando el sentido de pertenencia y creando un buen ambiente de trabajo en el que prevalezcan el compañerismo y la solidaridad. Por otra parte, iniciamos un proceso de modernización de la empresa, cuyas primeras acciones tuvieron que ver con la mudanza a modernas oficinas en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. También refrescamos la marca con nuevo isologotipo, rediseñamos el sitio web, modificamos procesos internos, creamos sectores que no existían o estaban tercerizados e iniciamos un proceso de migración hacia una plataforma tecnológica superadora que nos permita comercializar nuevos ramos e integre otras tecnologías que posibiliten mejorar prestaciones a nuestra red de productores y asegurados. Por último, y no menos importante, buscamos tener presencia nacional, ampliando la red de comercialización con oficinas comerciales propias en las principales ciudades del país.
¿Con qué canales de comercialización opera la empresa?
Nuestro canal por excelencia son los productores asesores de seguros.
¿Qué servicios de tecnología ofrecen a productores y asegurados?
La tecnología es un pilar fundamental en nuestro modelo de negocios. Estamos invirtiendo fuertemente alrededor de un 40% de nuestro presupuesto en tecnología para que nuestros productores y, en el corto plazo, los asegurados vivan la experiencia TPC. Los productores que comercialicen nuestros productos de automóviles y motovehículos contarán, desde el primer día, con una web adaptable, desde la que podrán cotizar y hasta consultar su cuenta corriente. También contarán con aplicaciones para teléfonos celulares que les permitirán realizar las mismas operaciones que desde la web y, por supuesto, podrán realizar inspecciones previas, según sea necesario, a través de una aplicación específica. Para los asegurados, antes de mitad de año contaremos con una aplicación que les posibilitará tener de manera portable, en su teléfono celular, la documentación requerida para circular y, además, podrán hacer consultas sobre sus pólizas. Vamos a ir avanzando con mayores servicios y funcionalidades que simplifiquen y permitan a productores y asegurados ejecutar su labor diaria.
¿Qué expansión geográfica tiene la empresa?
Hoy contamos con nuestra casa central en la Ciudad de Buenos Aires y estamos trabajando en nuevas oficinas comerciales en Rosario, Mendoza, Córdoba, La Plata y Mar del Plata.
¿Cuáles son los ramos en los que opera la empresa?
Hacia fines de 2018 obtuvimos la autorización por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación para operar en varios ramos, como ser seguro técnico, riesgos varios y cristales, aunque los más destacables fueron automotores y motovehículos. También estamos trabajando en incluir otros ramos, como incendio y robo, lo que nos posibilitará desarrollar y comercializar los combinados familiares e integrales.
¿Qué diferencial ofrecen al mercado para despertar el interés de productores y/o asegurados?
En el mundo de los seguros considero que el diferencial está en la presencia y en el acompañamiento que damos cuando se necesita. Hoy en día es esencial atender al productor con genuina vocación de servicio y, para el cliente, hay que generar un marco transaccional regido por procesos que garanticen la transparencia y la seguridad.
¿El patrimonio de la aseguradora es suficiente para encarar una política de crecimiento?
Sí. Invertir en nuestro crecimiento y desarrollo es nuestro principal objetivo. El accionista no cambia su estrategia de inversión por una crisis económica. Estamos invirtiendo en la construcción de la marca, en el desarrollo del talento humano y en el recambio tecnológico de la empresa. Seguiremos haciéndolo.
¿Qué respaldo del reaseguro tiene TPC Compañía de Seguros?
Actualmente, nuestras reservas de siniestros pendientes cuentan con un reaseguro del 60% promedio.
¿Cómo definiría la actualidad del mercado asegurador?
El mercado asegurador no se escapa de la situación general del país de los últimos tiempos, por lo cual tanto el aumento del dólar del último año, que impacta directamente sobre los repuestos, como el efecto de la inflación, que hace que la política de precios de las aseguradoras sea más agresiva para captar una mayor porción de un mercado recesivo, justifican el por qué dichos precios aumentaron en promedio diez puntos porcentuales por debajo de la inflación. Todo esto atenta claramente contra la suficiencia tarifaria en particular y la rentabilidad en general de todo el mercado.