“Estamos aplicando el protocolo en forma estricta. Autorizamos el trabajo presencial en las oficinas sólo para aquellos servicios básicos y con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias. Para el resto de nuestros servicios mantenemos el trabajo en forma totalmente remota”. Así lo precisaron Agustín Giménez y Santiago Seigneur, directores de Fianzas y Crédito, en diálogo con Todo Riesgo.
Sobre las medidas que tomaron desde el 20 de marzo respecto de los empleados, los asegurados y los canales de venta, Giménez y Seigneur expresaron que “ya desde antes veníamos trabajando en acelerar la implementación de soluciones digitales para nuestros servicios. Esto nos permitió seguir trabajando en forma normal desde que entró en vigor la cuarentena. En ese sentido, vimos muy buena predisposición del mercado, tanto de brokers, productores y asegurados, para acompañar esta transición hacia lo digital que trae varios beneficios para nuestro negocio: transparencia, mayor velocidad y menores costos”.
En cuanto a los colaboradores, “inmediatamente se adaptaron a esta nueva modalidad de trabajo con compromiso y entusiasmo. Pusieron todas las energías para que el servicio no sólo no sea vea afectado. Sino que también propusieron soluciones para mejorarlo constantemente”, destacaron los directivos de la aseguradora especialista en caución.
Siniestros
Consultados sobre la evolución siniestral durante el aislamiento, Giménez y Seigneur revelaron que “todavía no hay evidencia de un incremento de la siniestralidad como consecuencia de la cuarentena. Es muy temprano para hacer una estimación. Lo que sí podemos prever es que esta situación tendrá un impacto considerable en los estados contables de nuestros clientes y en sus actividades. Como consecuencia, deberán reverse en muchos casos las ecuaciones económicas de los contratos y adaptarlas a este nuevo contexto”.
En ese sentido, prosiguieron, “contamos con dictámenes legales que asimilan la situación de la pandemia a una causal de fuerza mayor, la cual se encuentra regulada en el Código Civil y Comercial de la Nación. Por ello entendemos que, si el contrato se ve impedido de cumplirse normalmente por esta circunstancia de fuerza mayor, podría ser una defensa oponible, tanto para el tomador como para la aseguradora. Esto siempre que quepa en el contrato y la situación particular de que se trate tal defensa. Independientemente de ello, si la situación actual desembocará en reclamos y/o siniestros, es muy pronto para hacer un pronóstico”.
Firma digital
Por otra parte, Giménez y Seigneur relataron que la emisión de las pólizas de caución “se está llevando a cabo en forma completamente digital, con la firma digital como modalidad aprobada por el artículo 286 del Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley Nº 25.506 de Firma Digital y la Ley Nº 17.418 de Seguros que la regula en su artículo 11”.
Tanto su validez legal, como su agilidad y seguridad para efectuar este tipo de transacciones “hicieron de la firma digital el instrumento ideal para este contexto. Entendemos que estos atributos le garantizan su permanencia en el tiempo mas allá de esta situación particular”, sostuvieron los ejecutivos de Fianzas y Crédito.
En otro orden, Giménez y Seigneur comentaron que “actualmente estamos operando con todos los medios de pago electrónicos. Entre ellos, transferencia bancaria, Mercado Pago, E-cheq y tarjetas de crédito. Adicionalmente, tenemos una guardia de tesorería los días hábiles para atender los pagos físicos, con turno previo”, a la vez que concluyeron que “adaptamos nuestro proceso de denuncia de reclamos y/o siniestros a la situación actual. Pusimos a disposición del beneficiario casillas especiales de mail y un chatbox de la página web. Esto para que puedan efectuar sus reclamos y consultas sin verse afectados por esta situación”.
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