Agustín Giménez, director ejecutivo de Fianzas y Crédito y Compañía Aseguradora del Sur (CAS), estuvo en Todo Riesgo TV. Hablo sobre la operatoria actual y los proyectos del Grupo Fianzas y Crédito en el mercado asegurador argentino.
Balances
“Hace poquito tuvimos el cierre de los balances y estamos empezando a ver los comparativos con los demás colegas del rubro. Eso sirve también para ver un poco cómo le fue a cada uno. Y la verdad es que estamos viendo que cerramos un ejercicio bastante satisfactorio para el contexto en el que nos encontramos. Nuestra actividad está muy vinculada a lo que es la obra pública y la actividad económica. En ese sentido, quizás, no fue el mejor de los años. Pero, por suerte, sí pudimos crecer. De hecho, crecimos un 68% de julio a junio, por arriba de una inflación que en el mismo período fue del 64%. En ese sentido estamos muy contentos, para nosotros es un buen indicador”, consideró Giménez.
En referencia a Compañía Aseguradora del Sur, el ejecutivo afirmó que “es nuestro primer año y estamos recién arrancando con el nuevo proyecto. Logramos un resultado técnico positivo. Eso para nosotros ya es un gran logro, más allá de que después los resultados financieros, castigados por el ajuste por inflación en las inversiones, hacen que el resultado final no sea positivo. Pero sí lo logramos en Fianzas y Crédito”.
Giménez reafirmó que “estamos muy satisfechos. También esperando nuevos desafíos para este nuevo año económico: que se terminen de ajustar las variables macroeconómicas del país, que se pueda tener un poquito más de previsibilidad y que vaya bajando de a poco la inflación, que nos hace daño a todos”.
Objetivos
“Fianzas y Crédito es una compañía ya muy establecida. Estamos por el año N° 18 de operaciones, el año que viene cumplimos 19. Por suerte, estamos bien posicionados en el mercado, estamos N° 1 en primas. La idea es mantener esa posición y tratar de seguir brindando un buen servicio. Es un negocio que está yendo bien. Tenemos un muy buen equipo interno que tiene una muy buena relación con nuestros clientes”, señaló el directivo.
Luego, Giménez explicó cuáles son los desafíos que enfrentan. “El gran desafío ahora para nosotros es CAS, con la que estamos incursionando en líneas diferentes de riesgo. Estamos a punto de lanzar una línea de cyber apuntada a pymes y terminando de firmar un contrato de reaseguro para ese riesgo que nos entusiasma mucho. Sabemos que es un mercado que hoy está recién empezando en la Argentina y que en otros países ya está bastante más consolidado. Creemos que hay mucho por hacer”.
“Después, estamos apostando fuerte en lo que es alquileres. Luego de todo el problema que hubo con la Ley de Alquileres, que generó una especie de parálisis en el mercado, no es un rubro que esté muy activo. Sin embargo, creemos que si se logra acomodar un poco, es otro producto con muy buena potencialidad. Además, estamos empezando a hacer aeronavegación en CAS. Hicimos las primeras pólizas. La idea es ir muy de a poco, participando en negocios que ya tengan el reaseguro armado. Estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto”, sostuvo el director ejecutivo de Fianzas y Crédito y CAS.
Desarrollo comercial
Respecto de la territorialidad de la operatoria de las compañías, Giménez comentó que hicieron mucho trabajo en el comienzo de Fianzas y Crédito hace 19 años. “Estamos operando en casi todas las provincias con productores que detectamos con el correr del tiempo. También con muchos productores que ya conocían a los accionistas de Fianzas y Crédito de su anterior compañía y que apenas abrimos se sumaron al proyecto”, explicó.
“Con la pandemia se frenaron un poco las visitas al interior y ahora, de a poco, estamos retomando. Pero lo que generó de positivo fue que el producto se digitalizó un 100%. Las pólizas son hoy todas digitales. No necesitamos puntos de emisión en el interior como se necesitaban antes de la pandemia. Eso ayudó muchísimo a que el contacto con el productor del interior sea como si estuviéramos muy cerca y que las pólizas le lleguen en el momento. Así se dinamizó muchísimo la relación. Y estamos volviendo a viajar al interior para captar nuevos productores y fidelizar a los que ya operan con nosotros. Pero hoy tenemos un negocio nacional en casi todas las provincias”, añadió el ejecutivo.
Tecnología
“Tecnología es algo en lo que estamos invirtiendo mucho y en CAS también. La idea en CAS es hacer la operatoria lo más digital posible, lo más automatizada posible. Sabemos que es en lo que hay que diferenciarse hoy y ni hablar en los años que vienen. Como decía, la digitalización del producto de caución fue una de las cosas positivas de la pandemia dentro de todo lo negativo que se presentó. Y estamos invirtiendo mucho en tecnología para tratar de brindar herramientas que sirvan para mejorarle el servicio a nuestros clientes”, comentó Giménez.
“Además, estamos invirtiendo mucho y tratando de avanzar en lo que se pueda en hacer interfaces con nuestros productores y brokers. Esto genera que todo el flujo de negocio y actividad con ellos sea automatizado, sin errores, mucho más dinámico. Fideliza también mucho la relación. Si uno ya tiene una interfaz armada, donde van las pólizas y vienen las facturas, todo es mucho más fácil para todos. Creemos que la tecnología es algo en lo que hay que invertir mucho”, completó el directivo.
Siniestralidad
“Cuando cayó la pandemia, pensamos que iba a haber una ola de reclamos por incumplimientos por parálisis de obras, cosa que no ocurrió. Tuvimos dos años con muy baja siniestralidad y ahora se está viendo una especie de crecimiento en ese aspecto”, aseguró Giménez.
“A junio estuvimos mirando las primeras 20 colegas de caución. Hay una siniestralidad promedio (midiendo primas totales sobre siniestros pagados, sacando reservas y la parte más contable) que daba un 9%. No está mal. Hay otros mercados de países de la región donde los promedios son del 30%. Sin embargo, se está empezando a escuchar de algunos siniestros que comienzan a caer. En los últimos dos años no hubo y ahora se está empezando a sentir un poquito más, pero nada preocupante. Estamos con niveles, dentro de todo, manejables y dentro de los promedios históricos”, indicó el ejecutivo.
Tendencias
Respecto a las tendencias que observa, en primer lugar, Giménez consideró que “el ramo caución está muy ligado a la actividad económica. Creemos que dependemos mucho de la evolución del país y de cómo terminen de acomodarse algunas variables como el tipo de cambio. Sí vemos como positivo que hay más iniciativa del gobierno en fomentar industrias en las que tenemos todo el potencial para exportar y generar divisas como son el gas, el petróleo y la minería, que capaz venían medio relegadas salvo algo de Vaca Muerta. Vemos que están con la intención de generar incentivos. Eso creemos que puede generar muchas divisas y mucho movimiento económico dentro del país. Obviamente, nuestro rubro puede verse beneficiado y debe acompañar ese desarrollo”.
Más allá de caución, Giménez advirtió que “la inflación y el ajuste por inflación están pegando muy duro en todos los resultados financieros, principalmente. Y hoy, de las 180 compañías que operan en el mercado, hay 100 que están con resultados finales negativos. Si esto se sostiene muchos años, se van a empezar a descapitalizar las compañías y puede llegar a generar un problema sistémico importante. Por suerte, nosotros estamos dentro de las que tienen resultado positivo. Sin embargo, cada vez cuesta más y, si la inflación no cede, va a ser un problema”.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube