Garrera: “En Mercantil Andina apuntamos más a lo técnico y buscamos tener un mix de cartera sano”

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Lorena Garrera, CEO de Mercantil Andina.

Todo Riesgo TV recibió a Lorena Garrera, CEO de Mercantil Andina, para conversar sobre la actualidad y las perspectivas de la compañía y de Andina ART. La ejecutiva también dialogó sobre la situación que atraviesa el mercado asegurador argentino.

Trimestre

“A nivel comercial, es un trimestre donde crecimos. Venimos con mucha actividad comercial, cerca de 10 mil productores activos, con mucha capilaridad, muy concentrados en autos y buscando diversificar. Pero llegamos a lo que habíamos planeado y superamos un poco lo que habíamos presupuestado. Mercantil Andina también llegó a sus números desde el punto de vista comercial”, afirmó Garrera.

“Si vieron los balances del mercado, sabrán que es un trimestre muy golpeado: todo negativo, un gran rojo. Es una foto que no nos gusta ni a nivel compañía ni a nivel mercado. Hay muchas compañías del mercado que estuvieron muy comprometidas a nivel de números, con resultados financieros muy malos. Fue un julio muy malo. Después mejoró en agosto y en septiembre se peleó también. Pero fue un julio muy difícil, que no se pudo remontar”, advirtió.

“También lo que tiene este primer trimestre es poco de devengamiento, con lo cual es un primer trimestre con poca prima. Sin embargo, internamente, estamos satisfechos, con ambiciones más grandes de modificar y de llegar a tarifa técnica, pero satisfechos con lo logrado en el trimestre”, destacó la directiva.

Objetivos

“Obviamente, queremos seguir creciendo. Nosotros no hablamos de prima, sino de tener más clientes, que es el crecimiento real. El objetivo principal es mixear la cartera. Somos una compañía que está muy apalancada en autos y queremos que nos vean como una solución integral de otros riesgos. A nivel del productor, la compañía tiene muchos productos y mucha red con una capilaridad enorme. Entonces, con cerca de 10 mil productores activos, mover todo ese músculo comercial nos ayudaría a tener otro mix de cartera. Es lo que buscamos: que no nos vean sólo como una solución de autos”, indicó la CEO de Mercantil Andina.

“Ahora estamos con una campaña de ramos varios. Buscamos integrales, comercio y consorcio. Entendemos que también el seguro de personas va a crecer con un país más estable, así que vamos por ahí. Además, buscamos rentabilidad: con inflación a la baja y las sumas aseguradas a la baja, en automotores no se puede seguir aumentando prima. Hay costos indexados con los que hay que ser muy eficientes. Entonces, apuntamos más a lo técnico y buscamos tener un mix de cartera sano”, afirmó.

“De la mano de los productores, lo que estamos haciendo es desarrollar herramientas con las que puedan distribuir de manera eficiente y gestionar productos. Respecto de donde somos muy fuertes, que es el ramo automotores, poseemos un web service y APIs. Mercantil Andina está muy bien en eso. Por ahí, en ramos varios hay una deuda con ese tema y estamos ahora saliendo con cotizadores nuevos. Vamos a seguir por ese camino para poder direccionar a la red a nuestros objetivos, que son mixear la cartera y ayudarlos a ellos a crecer en esto”, explicó Garrera.

Presencia geográfica

Según la ejecutiva de Mercantil Andina, “tenemos presencia en todo el país con 42 oficinas, así que hay una capilaridad enorme. Estamos en el interior del interior, como nos gusta decir, y tenemos productores en los lugares más chiquititos de la Argentina. A eso me refiero con ‘capilaridad’. Por ello, tenemos oportunidad”.

“Termina siendo también un negocio logístico. Cuando nosotros vemos lo que es la Argentina y su distribución geográfica, llegar y mover toda esa masa es difícil. Para eso, están las oficinas: la presencialidad en el interior nos dio muy buenos resultados”, añadió.

Tecnología

Asimismo, Garrera contó que “hace seis meses que estoy en Mercantil Andina y una sorpresa bien grata que me llevé es que hay mucha información en tiempo real. Todo lo que tiene que ver con informes e información del negocio, está con mucha granularidad y en tiempo real. Para la toma de decisiones, poder ver el negocio y evaluarlo, nos da un resultado y una mirada de gestión muy rápida”.

“Desde el lado del productor, en un ramo muy desarrollado como automotores, la gestión es bien eficiente. Tener web services permite conectarte a diferentes plataformas que nos destacan. Todo en APIs también. Así que nos falta ir con los otros ramos por ese mismo camino. Pero para destacar todo lo que tiene que ver con la gestión diaria, la información que podemos consumir y la disposición de la información en tiempo real son valores agregados de la compañía”, remarcó.

Proyectos

En relación con los nuevos proyectos de Mercantil Andina y Andina ART, la CEO precisó: “Nuevos cotizadores o disponibilizar cotizadores y seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con la gestión del productor y hacerles la vida más fácil. Respecto de las capacitaciones, que ya se vienen haciendo, queremos hacerlas con mayor planificación y seguimiento, siempre pensando en estar más cerca de la red y poder llegar a todos los lugares. Creo que eso es lo que podemos destacar como proyecto más grande, donde nos estamos enfocando”.

“Además, también en siniestros estamos haciendo algunos cambios de procesos, automatizando. Tenemos una oportunidad de mejora en cuanto a disponibilizar información durante la vida del siniestro. En eso es donde estamos trabajando, ahí estamos poniendo el foco. También representa otro punto a favor y una distinción en servicio”, señaló.

De acuerdo con Garrera, “Mercantil Andina es una compañía muy orientada al productor y que da respuesta y atiende. Se siente atendido tanto desde el punto de vista de negocio, de dar respuesta en tiempo y forma, de ser rápidos, de acompañar y de tener una mirada de negocio y técnica, como en resolver temas que por ahí no siguen su curso, que hay algún desvío, que hay que dar alguna explicación. Hay un foco en el servicio para el productor”.

Mercado

Por otra parte, la ejecutiva comentó que “en el nuevo contexto que estamos viviendo, con inflación a la baja, queda la grasa a la vista y eso nos lleva a ser más técnicos. Durante mucho tiempo, las compañías podíamos estar un poco jugando con la inflación y no mirando tanto el resultado técnico. Hoy, las sumas aseguradas de los vehículos están a la baja. Si vemos InfoAuto, se está aumentando muy poco o, en los últimos informes, vienen con sumas a la baja. Los costos están indexados y si bien se observan algunos, ya no vemos esos aumentos que teníamos sobre todo a principios de año durante la posdevaluación, además de la falta de repuestos”.

“Había un combo hermoso que daba que el costo siniestral aumentara de manera sideral. Esto ya se va regularizando, pero baja un poco más rápido la suma asegurada que lo que tenemos indexados los costos, con lo cual hay que ir a tarifa técnica. Ojalá como mercado tengamos la madurez porque ya vimos los balances y dónde está yendo”, consideró.

“Se necesita llegar a este resultado, con lo cual primero tenemos que ser eficientes. Como mercado, creo que esa es una deuda que tenemos: devolverle al asegurado de manera eficiente lo que nos deja y los compromisos que nosotros asumimos. Así, tenemos que buscar eficiencias operativas y mantenernos en la búsqueda desde el punto de vista tecnológico para dar respuestas en función de generar valor. Es un desafío. Pero, por el otro lado, también hay que ir más al resultado técnico, negociar el costo siniestral y manejar las tarifas por zona, frecuencia y coberturas”, explicó.

Tarifas

“En el mercado somos muchas compañías y hay distintas recetas. Algunas son más audaces desde el punto de vista comercial y, por hacer caja, se corrieron bastante del tema técnico. Hoy veo que hay menos espacio, aunque todavía hay jugadores que siguen jugando los mismos juegos. Con lo cual, vamos a ese camino, costará tiempo. Lo que sí, no veo el desfasaje que había de rifar ciertas tarifas del mercado. Observo más cautela. Pero todavía hay camino por recorrer y muchos jugadores en un mercado que no crecía. Ahora, tenemos una economía más estable y debería empezar a crecer”, opinó la CEO de Mercantil Andina.

“Ya lo estamos viendo: empieza a crecer el patentamiento, a haber más autos prendados y más leasing. Por ello, habrá más oferta y crecerá el parque automotor. Ojalá que vayamos más a lo técnico y que haya más para repartir. Pero sí se ve una complejidad y si se analizan un poco los balances, hay que ir a una mirada técnica”, advirtió.

Litigiosidad

“Entiendo que si las autoridades quieren trabajar para que el sector crezca, para que siga contribuyendo y para que no se queden muchas más compañías en el camino y seamos un sector rentable, deben mirar en la litigiosidad. Quiero ser optimista”, manifestó Garrera.

“Durante mucho tiempo no se hizo el trabajo que se debió hacer. Observo una diferencia ahora: hay una apertura y una escucha. Por lo menos hay algunas mesas de diálogo. Creo que es importante que el sector también llegue a la política y que explique. Por ahí, a veces, quienes toman las decisiones no tienen toda la idoneidad o todo el conocimiento. El mercado asegurador fue un poco pasivo. Hoy, a través de las cámaras, veo mayor actividad y mayor fuerza para trabajar estos temas”, destacó.

Reaseguros

Según la CEO de Mercantil Andina, “venimos de un momento donde no podíamos pagar a los reaseguradores. Esto limitó mucho las capacidades y dio lugar a que los grandes riesgos estén coasegurados. Eso da oportunidad a otras compañías más chicas que entren a jugar en riesgos más grandes. Hay que recorrer un camino de estabilidad para que los reaseguradores nos den otra vez mayor capacidad. Venimos del peor de los mundos, pero está el escenario dado para que podamos renegociar a futuro los contratos de reaseguros con mayor apertura, flexibilidad y capacidad”.

Transformación tecnológica

“Siempre comparo con la industria financiera, con bancos, con billeteras virtuales, y observo que a los seguros todavía les falta. No estamos súper adaptados al cambio. Si la pandemia ayudó, fue porque todo lo que veníamos retrasando se aceleró de algún modo”, señaló Garrera.

“El gran desafío sigue siendo un negocio de personas. La tecnología debe acompañar en los procesos difíciles, pero hay que mixear y trabajar muy bien la tecnología o las implementaciones con las personas. También dar lugar a la red de distribución porque, en general, es un producto que viene de un canal mediado en el 90% de los casos. No se debe olvidar en ese proceso a las personas, sea el asegurado o el productor, porque sigue siendo un negocio de personas. La tecnología es un vehículo para eficientizar y ser más rentables desde ese punto, pero no para cortar el contacto”, consideró.

Futuro

“El mercado, en general, tiene que adecuarse en lo técnico. Hay compañías que están muy complicadas, con lo cual tendrán que hacer sus planes de ajuste, sus capitalizaciones y lo que corresponda. Asimismo, soy muy positiva con el país. La reactivación hoy está siendo bastante heterogénea, no todas las actividades ya se están despertando. Tenemos que tener paciencia y confiar en que en el mediano plazo vamos a tener otra Argetina. Eso va a derramar en el mercado, pero tenemos que hacer bien la tarea. Hay mucho saneamiento que hacer desde el mercado en general, es un desafío. Este ejercicio, que termina en junio de 2025, será muy complejo, pero somos optimistas para lo que viene”, sostuvo la CEO.

“En cuanto a Mercantil Andina, estamos con este foco técnico que nos permite seguir creciendo. En tanto, Andina ART empezó su camino no hace tanto tiempo, por lo cual tiene mucha oportunidad de crecimiento, de ganar share. Está muy bien posicionada y está haciendo muy bien su tarea”, destacó para finalizar.

 

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