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En el siguiente artículo, Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados, reseña la resolución 644/2024. En ella, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) modifica el punto 25 del Reglamento General de la Actividad aseguradora (RGAA).
Lo fundamental de la resolución 644/2024 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es el tratamiento relacionado con la comercialización de coberturas partiendo de las formalidades de la solicitud del seguro, del contenido de la póliza, de la rescisión del contrato y de la entrega y conservación de la documentación.
De los considerandos se observa una excesiva reglamentación en materia del contenido mínimo para la confección de las condiciones particulares, del certificado de incorporación y del formulario de solicitud del seguro. La existencia de exigencias formales y procedimientos, según señala la SSN, atenta contra la consecución del objetivo de un mercado más eficiente y de un control más dinámico y efectivo.
Primer artículo
A efectos de esclarecer lo indicado, el artículo 1 detalla el contenido que debe tener la solicitud del seguro. Se establece que no puede formar parte de la póliza alguna cobertura que no haya sido expresamente solicitada por el asegurado y/o tomador, y demás particularidades allí precisadas. Asimismo, se puntualiza con claridad “el debe ser” del certificado o instrumento provisorio de cobertura. Entendemos que se busca perfeccionar una buena herramienta en parte desvirtuada por cierta marginalidad operativa que, si bien es limitada, debe combatirse. El mismo artículo desarrolla el contenido de la póliza con el detalle de las condiciones particulares y contractuales que, de corresponder, cabe requerir en el marco del seguro obligatorio automotor. Se hacen aclaraciones sobre la vigencia del comprobante obligatorio para acreditar el seguro.
El artículo 1 también contiene las características para la rescisión del contrato, la cual, para resultar procedente, deberá cumplir taxativamente con lo allí señalado. El citado artículo concluye que “las aseguradoras deben conservar y poner a disposición de esta SSN las constancias que respalden la entrega de la documentación al asegurado, cualquier sea el método utilizado”.
Otros artículos
En el artículo 2 se aprueban los anexos que contienen el formato para precisar las condiciones particulares, los datos de las partes contratantes, los riesgos asegurados, la liquidación del premio, los intermediarios del seguro, el registro en el organismo de control y las comunicaciones al asegurado.
En el artículo 3, la resolución 644/2024 determina que, para cada una de las coberturas otorgadas, la entidad deberá brindar al asegurado una constancia en la que se puntualice su alcance de conformidad con la modalidad de contratación. En tanto, en el artículo 4 se elimina el anexo del punto 25.1.1.9. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. resolución 38.708 de la SSN del 6 de noviembre de 2014).
Finalmente, en el artículo 5 se establece que la presente resolución rige para las pólizas emitidas y/o renovadas a partir del 1º de julio de 2025, lo cual fue considerado indispensable para la adaptación de las entidades y, fundamentalmente, de sus sistemas a la nueva norma que aquí comentamos y sus requerimientos.
Tras haber brindado una síntesis sobre la resolución 644/2024, quedamos abiertos a ampliar el tema y dar debida respuesta a cualquier duda y/o aclaración que se planteé.
El e-mail del autor es gvilarino@estudiogarciavilarino.com.ar.
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