La revista Todo Riesgo entrevistó a Julián García, director ejecutivo de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA). García dialogó sobre la actualidad y las perspectivas del mercado asegurador nacional.
Desafíos y SSN
– ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el mercado asegurador en la actual coyuntura?
– Los principales desafíos de la actividad aseguradora se dan en el marco de una actividad económica estancada, con alta inflación y con serios problemas operativos en casi la totalidad de los ramos. El resultado técnico es negativo y los rendimientos financieros son decrecientes y por debajo de la inflación. A ello debemos agregar los fallos judiciales por montos que se alejan de cualquier parámetro de lógica. Pero consideramos que lograda la estabilidad de la moneda y restablecida la seguridad jurídica de las relaciones económicas, hay luz al final del túnel y la industria aseguradora podrá encausarse en parámetros normales. Desde nuestra cámara hacemos votos para que esto suceda.
– ¿Cómo evalúa la gestión de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)?
– La actual gestión de la SSN, encabezada por Adriana Guida, demostró un acercamiento y una capacidad de escuchar los problemas de nuestra actividad. Consolidado su equipo, mantuvo una fluida comunicación y una política de puertas abiertas. Se evidencia un equipo profesional que conoce y disfruta de su tarea.
Reaseguros y tarifas
– ¿Cómo se está desenvolviendo el reaseguro en el contexto actual?
– El sistema de reaseguro se encuentra en una compleja etapa, fruto de las dificultades de gestión de las transferencias de divisas al exterior. La complejiza la cobertura de siniestros y el giro de los pagos por primas a las entidades reaseguradoras. La siniestralidad creciente de la pospandemia está haciendo redefinir muchas de las relaciones con las entidades del exterior.
– ¿Existen herramientas que permitan detener la feroz competencia de tarifas?
– La compleja situación de las tarifas, basadas en precio, no es beneficiosa para ninguno de los actores de la industria porque si bien los asegurados pueden estar pagando tarifas menores a las que realmente las relaciones técnicas indican, los efectos se ven cuando se producen siniestros con serias dificultades para su cancelación. La necesidad de transparentar el mercado en su totalidad y de evitar competencias sin respaldo son elementos necesarios para dejar de lado a aquellos actores inescrupulosos que desean obtener una porción de mercado a partir de precios. La industria aseguradora, junto con el regulador, debe asumir la responsabilidad de evidenciar estas situaciones y generar las condiciones para el crecimiento de toda la actividad.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube