Ganadores de la II Edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social

1033

Un proyecto español, Navilens, novedoso sistema de marcadores digitales que permite aumentar la autonomía de invidentes; el brasileño Neurobots, exoesqueleto rehabilitador de personas que sufrieron un accidente cardiovascular; y el colombiano Mibkclub, sistema financiero para mejorar la economía de familias con pocos recursos, resultaron ganadores de la segunda edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social.

El acto, celebrado en Madrid, fue inaugurado por Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, quien destacó que “el impulso de estos premios abre muchas puertas”. En este sentido, hizo referencia a los tres ganadores del año pasado, en concreto a Salva Gutiérrez, ganador de la categoría e-health y creador MJN Neuroserveis, que está a punto de empezar a comercializar un pequeño dispositivo electrónico capaz de predecir las crisis epilépticas; Comunidad 4 Uno, ganador en la categoría Insurtech, entidad que creó una aplicación móvil que ya permite a 2 mil empleadas del hogar de México acceder a seguros básicos por menos de cinco euros al mes; y Scoobic, ganador de la categoría de Mobility and road safety, que fabricó un vehículo sostenible para el reparto que, además, salva vidas y que próximamente comenzará a circular por Madrid. “En un mundo tan global, parecen pequeños proyectos innovadores, pero permiten generar grandes beneficios, especialmente para aquellos que más lo necesitan. Ayudan a transformar el mundo”, indicó el presidente de Fundación Mapfre. La ceremonia fue clausurada por Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030.

Diseñado como un certamen, en torno a tres regiones geográficas (Brasil, resto de Latinoamérica y Europa), el objetivo de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que, por sus características, contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos del mundo en el que vivimos en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora. La convocatoria, en su segunda edición, recibió un total de 232 proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios. Sólo 27 de ellos, los más innovadores, optaron a un puesto en las tres semifinales regionales celebradas recientemente en Ciudad de México, Sao Paulo y Madrid, y a un programa de mentoring para potenciar la visibilidad de sus proyectos. Los nueve ganadores presentaron sus propuestas en la final, en Madrid, ante un jurado formado por expertos en innovación social que eligió los proyectos con mayor potencial de impacto social y los más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo. Los ganadores de cada categoría recibieron un premio que ascendió a 30 mil euros para desarrollar sus proyectos.

Toda la información de los finalistas está disponible en la sala de prensa de la Fundación Mapfre: https://noticias.fundacionmapfre.org/.