Las catástrofes naturales que Europa afrontó en 2025 mostraron un escenario climático en el que se registraron pérdidas económicas y aseguradas por debajo de sus promedios históricos. Sin embargo, Gallagher Re -replicado por el portal Inese– advierte en su último informe de señales preocupantes sobre la creciente vulnerabilidad del continente ante incendios, sequías y tormentas severas.
Indicadores
La región Europa, Oriente Próximo y Africa (EMEA, por sus siglas en inglés) acumuló el pasado año 36 mil millones de dólares en pérdidas económicas por catástrofes naturales, una cifra 45% inferior a la media de la última década. Las pérdidas aseguradas alcanzaron los 13 mil millones de dólares, también un 30% por debajo del promedio decenal.
A escala mundial, las catástrofes naturales generaron 296 mil millones de dólares en pérdidas económicas y 129 mil millones en pérdidas aseguradas. Representaron cifras más elevadas debido al peso de los siniestros en Estados Unidos y Asia, donde se concentraron los eventos más costosos del año.
Europa
De acuerdo con Gallagher Re, el episodio más significativo para Europa fue su histórica temporada de incendios, que arrasó más de 2 millones de hectáreas, el mayor registro desde que existen datos comparables. España y Portugal concentraron la mayor parte de los daños, con más de 393 mil hectáreas quemadas sólo en España y pérdidas económicas superiores a los mil millones de dólares, indicaron desde Inese.
La sequía fue otro protagonista regional. El informe estima más de 11 mil millones de dólares en pérdidas económicas por este fenómeno en Europa, con Francia registrando por sí sola alrededor de mil millones de dólares en reclamaciones vinculadas. Este impacto contrastó con la menor actividad de viento invernal, aunque la tormenta Eowyn dejó 900 millones en pérdidas aseguradas, convirtiéndose en el siniestro eólico más costoso del año en Irlanda.
Gallagher Re
Según el broker, este escenario cada vez más volátil debe llevar a que se refuercen las capacidades de adaptación para evitar que la próxima temporada de extremos climáticos traduzca estos patrones en pérdidas mayores y más difíciles de absorber.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube








