Ariel González, gerente comercial de Galicia Seguros, conversó con Todo Riesgo acerca de la evolución del ramo automotores en el último año respecto de las coberturas solicitadas por clientes, las tarifas y la siniestralidad.
En el último año, el ramo automotores mostró una dinámica de ajuste y reconfiguración en estos tres ejes clave: coberturas, tarifas y siniestralidad.
Coberturas
Por el lado de las coberturas, vemos clientes más selectivos y racionales en su decisión. Hay una mayor inclinación hacia coberturas contra terceros completo y una revisión más fina de las coberturas todo riesgo, especialmente en segmentos medios.
Al mismo tiempo, crece la valoración por servicios asociados, como asistencia y una respuesta ágil ante siniestros, que pasan a ser un diferencial relevante al momento de elegir compañía.
Tarifas y siniestralidad
En cuanto a tarifas, el contexto inflacionario y el incremento en los costos de reparación y reposición de vehículos impulsaron una actualización sostenida de precios. Esto obligó a todo el mercado a trabajar con mayor precisión técnica y comercial, buscando un equilibrio entre competitividad y sustentabilidad del negocio.
Respecto de la siniestralidad, se observa un incremento, principalmente explicado por el aumento en la frecuencia y, sobre todo, en la severidad de los siniestros. El encarecimiento de repuestos y mano de obra impacta directamente en los costos, lo que refuerza la necesidad de una gestión cada vez más eficiente y preventiva.
Desafío
En este escenario, el desafío es acompañar al cliente con propuestas claras, flexibles y acordes a su realidad, sin perder de vista la sustentabilidad técnica del ramo.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube








