Galeazzi: “Acortamos los tiempos para que el productor pueda disponibilizar una solución on line”

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Todo Riesgo dialogó con Eduardo Galeazzi, director de SOFTeam Sistemas.

¿Qué resumen se puede hacer sobre la trayectoria de la empresa?

SOFTeam es una empresa de tecnología orientada fundamentalmente a atender las necesidades de los canales de seguros (productores, brokers, agentes institorios, agentes en general). Tiene 25 años en el sector y acompañamos los destinos de muchos productores durante muchos años y pretendemos seguir haciéndolo. Este es nuestro foco. Esto nos lleva a las novedades, a aquellas cosas que suceden en el mercado y a aggiornar las soluciones.

¿Qué soluciones brindan actualmente al sector asegurador?

Son varias. Principalmente, todo lo que tiene que ver con la gestión interna de la oficina del productor; pero, a partir de las necesidades generadas por los avances tecnológicos, también brindamos soluciones que apunten a facilitar procesos de venta, a mejorar la experiencia de los clientes y a incorporar soluciones que abaraten la carga operativa. Ahí empiezan a intervenir interfaces para integrarse con las compañías de seguros. Hay un conjunto de soluciones. Ayudamos también con esquemas de mail marketing para acceder a los clientes con multicotizadores. En fin, ayudamos a entrar en el mundo digital con herramientas complementarias de los sitios web.

¿Cuál es el producto más demandado en este momento?

El multicotizador, que se llama Cotiweb. También se destaca Prodigal, el administrador de cartera. Cotiweb es toda la solución de la oficina hacia afuera. Estamos incorporando algunas mejoras importantes. Hoy por hoy, para poder multicotizar un riesgo (fundamentalmente, autos), cualquier portal o solución que implemente un broker necesita conectarse con múltiples aseguradoras para obtener resultados. Nosotros facilitamos todo ese proceso largo y complicado. Es decir, acortamos los tiempos para que el productor pueda disponibilizar una solución on line y entrar en el mundo de este tipo de servicios a sus clientes. Es una especie de puente o de intermediario con las casi 30 compañías con las cuales nosotros ya tenemos la solución armada.

Con respecto al futuro, ¿están elaborando nuevas soluciones en este momento?

La demanda en general está pasando por mejorar la experiencia del cliente. En este sentido, estamos trabajando en disponibilizar tanto pólizas digitales al poder descargarlas desde la web de las aseguradoras como apps para que puedan llegar a los asegurados. Hay que ver dos clientes: por un lado, está el cliente interno profesional (el organizador o broker) y, por el otro, el cliente final, que también quiere integrarse con el canal de una manera más moderna. Por eso, la inversión en apps y otras soluciones similares.

En relación con el multicotizador, ¿cubren todas las coberturas? Si un productor se acerca a este producto, ¿tiene una variante importante de coberturas?

Estamos hablando principalmente de autos. Cada compañía permite cotizar prácticamente todos sus productos. Es decir, la conexión está personalizada con los datos del productor que va a cotizar y éste va a obtener las cotizaciones con las condiciones comerciales que acordó. Si tenemos que hacer una analogía práctica, el sitio web de una aseguradora es como un rifle de precisión: allí, el productor puede configurar todo lo que necesita y llegar a una solución exacta. A veces, a través de la multicotización no tiene tanta sintonía, pero es como una escopeta: permite tirar muchos perdigones, pegarle igual al blanco y tal vez con más seguridad porque se dan todas las opciones a un cliente o todas aquellas que el productor quiere incluir.

¿Cómo ves el avance del mercado asegurador en lo que hace a la transformación digital?

A pesar del momento difícil que estamos pasando económicamente a nivel general, yo observo que no se detuvieron la demanda de soluciones y el interés por profundizar los temas. Si hablamos de última tecnología, las iniciativas todavía son incipientes: hay mucho ruido y pocas nueces. Pero es todo un proceso de maduración. Es irremediable que se siga incorporando tecnología y que esto sea un elemento para mejorar el servicio, para reducir costos, para ponerse a tono.