Furlan: “Todo el desarrollo de Prudencia Seguros en el interior fue de la mano de productores”

923
furlan-desarrollo-prudencia-interior-productores
Jorge Furlan, coordinador general de Prudencia Seguros.

Todo Riesgo TV conversó con Jorge Furlan, coordinador general de Prudencia Seguros, sobre los 100 años de la compañía en el mercado asegurador argentino. El ejecutivo también se refirió a la situación actual del sector.

Jorge Furlan

100 años

“Prudencia Seguros nació el 23 de agosto de 1923 como una empresa de un grupo económico muy importante en aquel entonces, el grupo Bunge & Born. Voy a hacer un resumen de la trayectoria y de los aspectos que me parecen interesantes de destacar”, comentó Furlan. “Primero: lo que en el transcurso de estos años destacó a la aseguradora son dos cuestiones: la adaptabilidad y los servicios y progresos. No es fácil imaginar lo que era Buenos Aires en la décadas del ‘20 y del ‘30, cuando éramos un país admirado en Europa. Pero hay algo que caracterizó a esa sociedad que era el deseo de progresar. Este es un aspecto que quiero destacar de Prudencia Seguros”, explicó.

“Nació en una actividad que no estaba absolutamente regulada. El seguro solamente tenía tres artículos del Código de Comercio de entonces. Se transformó un poco, y este es un primer aspecto que destaco como adaptabilidad, cuando nació la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en 1937. Pasó de ser una actividad libre, dependiente de algunas coberturas del reaseguro internacional con escasa experiencia en la Argentina, a ser regulada. Ese seguro regulado se hace mucho más manifiesto con la creación del Instituto Mixto Reasegurador Argentina (IMAR), antecedente del Instituto Nacional de Reaseguros (INDER)”, contó el directivo.

Innovación y adaptabilidad

“Ahí sí el mercado entra en una etapa absolutamente distinta porque el reaseguro maneja muchos aspectos que tienen que ver con el seguro. Así, en ese momento, la actividad aseguradora pasó a ser una actividad absolutamente regulada, donde las tarifas eran mínimas y obligatorias y el mercado estaba cerrado. Con la liquidación del INDER hay un cambio importante para todo el mercado porque ahí ya se planteó un trabajo de las compañías ajeno a esta forma de condicionar los aspectos técnicos que tenía el instituto. Pasamos a un esquema de seguro no regulado, donde las tarifas son libres, pero suficientes”, señaló Furlan.

“En este punto, yo agregaría un tercer aspecto de la compañía que fue la innovación. En 1994, la compañía entra en un ostracismo protectivo para replantearse concretamente cómo continuar en este mercado que dejaba de depender del INDER y reformulaba todo un mercado distinto. Ahí es cuando Prudencia innova y esto lo quiero resaltar como un hito importante para la gestión actual: aunque desde su origen operó en todos los ramos, se define en un mercado de nicho, con la participación de otros accionistas”, relató el coordinador general de Prudencia Seguros.

“Obviamente, este mercado de nicho obligaba a un cambio no solamente en la parte comercial, sino también en aspectos que hacen a la estructura de la compañía. No es lo mismo trabajar en un mercado en el que atendés a todos los ramos a trabajar en mercados de nicho. Trabajando en mercados de nicho tenés que innovar, tenés que ser diferente. Es decir, tenés que realmente ejecutar toda una gestión absolutamente distinta”, indicó Furlan.

“Estos aspectos me parece que son importantes de resaltar por la adaptabilidad. Son muchos años y la sociedad argentina, en lo macro, tuvo acechanzas importantes que superar. Adaptarse y progresar dentro de todo esto fue lo que, en alguna medida, sinteticé”, sintetizó el ejecutivo.

Nichos

“En 2002 comenzamos con una reformulación de lo que era la cobertura de responsabilidad civil profesional. En aquel entonces eran destacadas para los médicos y tenían un conflicto importante porque, al trabajar este ramo como si fuera cualquier otro, trajo problemas de siniestralidad en el que el mercado dejó prácticamente sin cobertura a las instituciones médicas. Entramos en este negocio como uno de los nichos inicialmente definidos para la gestión de Prudencia Seguros con un esquema absolutamente distinto. Esquema que exige especialización, que exige valor agregado, que exige servicio y que exige adaptación de la estructura interna de la compañía”, puntualizó Furlan.

“Cuando digo especialización, no me refiero a la cobertura ni a las pólizas. Las pólizas las copiamos unos de otros, nos aprueba la SSN y uno ya tiene un esquema. Estoy hablando de conocer muy bien la temática en la que vas a actuar. Y esto tiene que ser no en manos de un administrativo, sino en las de quienes, de algún modo, ejercen el conocimiento de la actividad”, sostuvo el directivo.

Especialización

¿De qué se trata esa especialización? Al respecto, Furlan puso el ejemplo de un médico: “Todo lo que estructuramos sobre la base del análisis de riesgo o de un programa que atendiera fundamentalmente al análisis de riesgo está en cabeza o en colaboración de un profesional médico. Del mismo modo con los temas ambientales, que está en cabeza de un asesoramiento que nos respalda de una ingeniera ambientalista. Así como tenemos una especialidad en todo lo que hace a los arquitectos, al hablar de la responsabilidad profesional lo hacemos también con la colaboración de un arquitecto. Lo que buscamos es ese valor agregado que hace a cada uno de esos nichos en los que estamos trabajando”.

Luego, el coordinador general de Prudencia Seguros afirmó que “es obvio que tenés que brindar servicio. En ese aspecto, se concientizó desde que comenzó esta segunda etapa acerca de cuál era el esquema y la búsqueda del aporte del personal. Imbuimos que el personal no es más que un grupo humano con remuneración económica, pero mirando hacia adelante, especializándose en la atención de estos servicios. Las concreciones fueron una caja de resonancia que fueron estimulando a otros proyectos”.

“Así como inicialmente fue la responsabilidad civil de la profesión médica, después fue la de los arquitectos. Con posterioridad, otro nicho importante en el que encontramos una relevancia en todo lo que se materializó finalmente es con los temas ambientales. Fue importante por el apoyo de lo que era la Secretaría de Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente. Después trabajamos en temas puntuales. Por ejemplo, estructuramos condiciones de póliza muy específicas para todo lo que es la cobertura de los riesgos de las instituciones médicas. Asimismo, tenemos la única póliza aprobada para los magistrados y funcionarios de la Justicia. Siempre estamos en la búsqueda de aquello que nos diferencia del grupo de coberturas que habitualmente tienen las compañías”, completó Furlan.

Productores

“En el caso de Prudencia Seguros, toda la producción es exclusivamente a través de los productores asesores de seguros. Obvio que cuando comenzamos en nichos de negocios fue necesario armar programas de información y, luego, algún programa de capacitación. Hicimos una serie de reuniones orientadas fundamentalmente a interesar a los productores para que promovieran coberturas disímiles”, contó el ejecutivo.

“En el tema ambiental, la resistencia de los sectores industriales les generaba alguna rispidez y eso hizo que los productores se retrajeran a una difusión activa. Pero creo que ahí tienen un campo fantástico, que no pasa por el seguro ambiental obligatorio, sino que pasa por una cobertura que es resarcitoria y que la tenemos en el ramo riesgos varios, la de responsabilidad por contaminación. Tiene resarcimiento para todo aquel que por alguna circunstancia debe reparar o es afectado en su interés asegurable por un hecho ambiental”, explicó Furlan.

A continuación, el directivo informó que “también tenemos la responsabilidad civil por polución y también la que se vincula con la D&O a efectos de cubrir la responsabilidad no solamente de los directores de estas empresas, sino de aquellos gerentes que, por el artículo 31 de la Ley 25.675 General del Ambiente, están solidariamente responsables junto a los directores por aquellas consecuencias de un daño ambiental no reparados”.

Interior

“Todo el desarrollo de Prudencia Seguros en el interior fue de la mano de productores. Así que ese es nuestro canal exclusivo. No voy a decir que no hubo ninguna operación en directo, pero es algo circunstancial. Es el canal al que no solamente intentamos fortalecer en la relación comercial con la compañía, sino que lo estamos reforzando también a través de toda una revisión que tiene que ver con los canales de comunicación y operativos de la compañía. Lo que estamos buscando es que haya una sinergia entre la labor del productor y la atención de la compañía, donde el productor pueda, con lo que le dimos acceso, emitir hasta las propias pólizas”, puntualizó Furlan.

Sobre el tema, el coordinador general de Prudencia Seguros consideró que “los productores son absolutamente relevantes. En algún ramo pueden ser más activos que en otros. Por ejemplo, en el caso de autos, en el que el número de productores es mucho mayor al que existe en responsabilidad civil profesional, donde tiene una opción que es más compleja. Pero hoy estamos actuando con aproximadamente 3.500 productores y activos deben ser un poco menos. Pero toda nuestra producción es a través del productor”.

Coyuntura

“Hoy no solamente tenemos que ver de no hipotecar el futuro con la competencia que generan esas tarifas reducidas, sino que las compañías tenemos, por un lado, un pasivo que no manejamos, que es el pasivo en instancia judicial, que ves montos temerarios en algunas sentencias. Por otra parte, tenés un activo, que en una gran proporción hace a las inversiones, que está absolutamente regulada. Con lo cual, hoy no estás haciendo stock de fondos para aumentar tus reservas, sino que estás trabajando prácticamente con los flujos de caja. Esto evidentemente es complejo y es en alguna medida riesgoso porque sabemos que la parte financiera es sustancial para una compañía de seguros, pero nunca tiene que descuidar los aspectos técnicos, que de alguna manera tienen que estar mínimamente equilibrado”, explicó Furlan.

Ambiente

Respecto al seguro ambiental que vienen comercializando desde Prudencia Seguros, Furlan comentó que “hubo un crecimiento en número de pólizas con la actual gestión del Ministerio de Ambiente. También, aunque sea engañoso, es importante el crecimiento de las primas emitidas. ¿Por qué? Porque como en la fórmula polinómica que determina el monto mínimo suficiente para atender un daño ambiental máximo en un establecimiento en una ubicación determinada, al ajustarlo por una fórmula que se aplica en estos factores, se actualiza, entonces vas creciendo también en el monto de los capitales asegurados. Pero en número de pólizas, por la labor de Ambiente en exigir, la cobertura fue importante. No se desarrolló en el interior y es escaso el cumplimiento a la exigencia que establece la obligatoriedad de la Ley del Ambiente”.

Respecto de este último ítem, el directivo señaló que “estamos trabajando con algunas provincias más que con otras por llegada, no por otra circunstancia. Hay mucha reticencia en los ámbitos provinciales a exigir el seguro. Hay que trabajar mucho más en la concientización de los funcionarios de que, realmente, el Estado es el que tiene el interés asegurable. Un daño ambiental no reparado es un desastre para la comunidad que está afectada”.

Panorama

Para el final, Furlan aseguró que “es muy difícil establecer un panorama cuando no hay previsibilidad, cuando tenemos circunstancias políticas que están sobre la mesa en este momento de mucha incertidumbre y cuando prácticamente no estás teniendo moneda”.

“Como síntesis diría que hay que administrar la crisis. Hay que ver cómo, en circunstancias que superen este momento crítico, uno se adapta y aprovechar las oportunidades que se den en el transcurso del tiempo que va a llevar esto. Además, hay que cuidar los costos básicamente que puedan ser manejables por la compañía, porque hay otros costos como siniestralidad y demás que muchas veces no nos son manejables”, concluyó el coordinador general de Prudencia Seguros.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube