Los incendios forestales que permanecen activos en California podrían convertirse en uno de los siniestros más costosos de la historia del seguro. Además, las pérdidas ocasionadas por el fuego tendrán, probablemente, un impacto negativo en los resultados del cuarto trimestre para las aseguradoras con exposición a bienes materiales en ese estado norteamericano, pronosticó Fitch Ratings y replicó BDS.
No obstante, la agencia de calificación puntualizó en un comunicado que “aunque las pérdidas aseguradas serán significativas, se espera que permanezcan dentro del nivel de pérdidas que la industria de seguros anticipa al determinar el riesgo de catástrofe en las primas. Además, las compañías de seguros afectadas por los incendios forestales son generalmente los operadores nacionales más grandes que, como grupo, tienen grandes bases de capital y altas calificaciones de fortaleza financiera”.
Fitch no espera un deterioro importante en la fortaleza financiera si estas compañías incurren en pérdidas en proporción a sus cuotas de mercado. Además, detalló que dado el alto riesgo de catástrofe y el mayor valor de los hogares en estas áreas, el mercado de “exceso y excedente” proporciona una parte considerable de la cobertura y puede trabajar para alejar las pérdidas de las grandes aseguradoras tradicionales.
Camp Fire, al norte del estado, ya es el incendio más catastrófico en la historia de California, con casi 12 mil estructuras destruidas hasta el pasado 19 de noviembre. Al mismo tiempo, el otro foco, denominado Woolsey Fire y que está casi contenido en el sur de California, se encuentra en un área con viviendas de alto valor económico. De acuerdo con un análisis realizado por CoreLogic, más de 48 mil hogares, con un coste de reconstrucción que supera los 18 mil millones de dólares, tenían un riesgo alto o extremo de daños por incendios forestales en ambos focos. Por su parte, Risk Management Solutions (RMS) calculó que las pérdidas aseguradas por estos incendios podrían oscilar entre los 9 y los 13 mil millones de dólares.