Según un informe trimestral elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que compara el primer trimestre de 2019 respecto a igual período del año anterior, la litigiosidad cayó un 66,5% en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, Jujuy (54,5%) y Ciudad de Buenos Aires (48,1%) también redujeron significativamente los índices de juicios laborales. A nivel nacional, persiste la tendencia hacia la baja: 36,7% en el primer trimestre de 2019.
La contracara de esta foto de las provincias que adhirieron a la Ley Nº 27.348 fue encarnada por la provincia de La Rioja, que aún no adoptó la nueva normativa: un 400% más de juicios ingresados en el primer trimestre de este año respecto a igual período de 2018.
Tomando en cuenta la cantidad de juicios según el trimestre de notificación a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), el informe reveló que el primer período de 2019 presentó un 36,7% menos de juicios notificados respecto al primer trimestre de 2018. Este dato englobó la situación de los trabajadores de unidades productivas y quienes desarrollan sus actividades en casas particulares.
Este documento de la SRT tiene como objetivo brindar información del Registro Nacional de Litigiosidad (RENALI) que, con periodicidad trimestral, contribuya a monitorear la evolución de la judicialidad del sistema de riesgos del trabajo.
Para acceder al estudio completo, ingresar a https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/boletin_trim._juicios_primer_trim_2019.pdf.